F1 - Noticias

Un error que pudo cambiar el campeonato...

La confusión en el team radio de Mercedes sobre si Hamilton tenía que entrar a boxes supuso uno de los mensajes de radio más locos que se recuerdan y un error que finalmente no fue sancionado.

( palabras)
Un error que pudo cambiar el campeonato...
Fuente imagen: MotorLat

Una vez que Hamilton obtuvo el pentacampeonato en el Gran Premio de México se han ido repasando aquellos momentos decisivos de la temporada, el abandono de Hamilton en Austria o los trompos de Vettel son algunas de ellas, pero quizás el más relevante de todos ellos es lo sucedido en el Gran Premio de Alemania.

El inglés partía desde la decimocuarta posición tras un fallo mecánico en la clasificación, mientras Vettel ocupaba la pole position. Hamilton se vio obligado a realizar una remontada de película para no perder tantos puntos con su rival.

La carrera transcurría con normalidad, el piloto de Ferrari se escapó en las primeras vueltas y Hamilton escalonaba posiciones hasta llegar a la quinta plaza en dieciséis vueltas. Pero la tranquilidad desapareció con la llegada de la lluvia y en pocas vueltas vimos a los dos contendientes al título cometer errores que pusieron los corazones de sus fans en un puño, uno de ellos fue clave en el campeonato y el otro pudo serlo.

El primer error fue de Sebastian, salida de pista que le obligó a retirarse del gran premio de su tierra natal, lamentándose como nunca por la radio. El segundo fue de Hamilton y Peter BonningtonBono” (ingeniero de pista de Lewis), que dudó hasta los últimos metros de la entrada a boxes sobre la posibilidad de que la flecha plateada entrara a cambiar sus gomas: “¡Kimi se ha quedado en pista!” exclamaba Hamilton. “¡Quédate! ¡Quédate fuera!... ¡Entra!  ¡Entra! ¡Entra! ¡Entra! ¡Entra! ¡Entra!” gritaba “Bono”, dejando en la memoria uno de los mensajes de radio más locos que se recuerdan.

En ese lapso de tiempo, el británico salió sin dudarlo de la entrada a boxes al escuchar que debía quedarse fuera, atravesando un pequeño tramo de césped para regresar a pista. Finalmente fue una bendición, ya que de haber entrado en boxes probablemente no hubiera ganado el gran premio.

Sin embargo, esa maniobra pudo costarle la victoria en tierras bávaras, ya que el piloto de Mercedes infringió el apéndice L, capítulo 4, artículo 4 (d) del reglamento de la FIA porque pisó la línea al dirigirse a boxes, aunque luego volviera a pista. Esta infracción acabó en una reprimenda (la primera de la temporada): “Hamilton entraba en el pitlane y luego cambió de opinión. El reglamento particular dice que debía mantenerse a la derecha del bolardo, pero otra dice que no puede volver a cruzar línea. Hamilton no entró en el pitlane. No hay penalización determinada por infringir. Es a juicio de los comisarios." Así se manifestaba Charlie Whiting, que añadió: “El hecho de que no fuese una acción peligrosa y realizada durante el régimen de Safety Car es un dato que hay que tener en cuenta”.

Bono”, un ingeniero de diez, que rinde y que ha logrado sacar al mejor Hamilton, se salvó de un error principalmente suyo. Si se hubiera formalizado una sanción para el hoy pentacampeón no habría sumado esa victoria, permitiendo a Vettel luchar más tiempo por el título. Esto muestra como cada decisión y cada movimiento debe ser estudiado con lupa porque, como hemos visto, pueden ser decisivos en la lucha por el título mundial.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.