F1 - Noticias

Carlos Sainz, Renault y la “inconsistencia” de las sanciones...

El piloto madrileño logró terminar séptimo el Gran Premio de Estados Unidos sumando unos puntos muy valiosos para su escudería en la lucha por la cuarta plaza en el Mundial de Constructores.

( palabras)
Carlos Sainz, Renault y la “inconsistencia” de las sanciones...
Fuente imagen: Renault, Jerry Andre - Motorlat

Carlos Sainz fue séptimo en Austin. El piloto español, afectado por una sanción de 5 segundos, perdió la estela de su compañero, Nico Hulkenberg, el cual finalizó el gran premio como el primero del resto, en sexta posición. Con este fantástico resultado, la escudería del rombo se consolida como la cuarta mejor marca en el campeonato, sólo por detrás de los tres equipos “intocables”, Mercedes, Ferrari y Red Bull. Al mismo tiempo, sus pilotos siguen aumentando su prestigio en la Fórmula 1. Ambos, tanto Sainz, como Hulkenberg en mayor medida, han demostrado durante sus años en la competición ser pilotos muy completos y fiables para sus equipos.

El ex de Toro Rosso comenzó la carrera en undécima posición. Una genial salida, junto a una buena maniobra por el exterior de la curva 1, lo hicieron ascender varias plazas en la clasificación. En cambio, cuando ya casi había completado el adelantamiento, el madrileño prefirió tomar la escapatoria de asfalto en vez de continuar por la línea exterior. Esta última maniobra fue la que posteriormente le costaría la sanción de 5 segundos que tuvo que cumplir en su primera y única parada, perdiendo toda opción de luchar con su compañero por la sexta plaza.

¿Fue justa la sanción? Teóricamente sí. El de Renault aprovechó el exterior de la pista para ganar algo de tiempo, por mínimo que sea. Viendo la acción repetida, el madrileño podría haber soltado el pie del acelerador y trazar la curva por dentro del circuito sin perder posición y sin originar un altercado, ya que tenía espacio, pero saber eso dentro del cockpit es más complicado. El problema viene cuando otros pilotos realizan la misma acción y no son penalizados. Por ejemplo, Vettel en esa misma curva se fue por fuera, en una maniobra idéntica a la de Carlos. Si bien es cierto que no ganó ninguna plaza, tampoco la perdió, cosa que podría haber sucedido si se ciñe a los límites de la pista. Un poco más adelante, en las enlazas, y tras el toque entre Stroll y Alonso, muchos pilotos se fueron por fuera de la pista acortando una curva para, en teoría, evitar el accidente. En cambio, Pierre Gasly aprovechó ese momento para ganarle la posición al Sauber de Marcus Ericsson, acción que se ve en la cámara onboard de Hartley y que no acarreó ninguna sanción para el piloto galo. La Fórmula 1 necesita añadir más rigor en este tipo de aspectos, ya que la jerarquía de los pilotos, o las ganas que tengan o no de sancionar los comisarios parece que pesan más que el reglamento en sí.


Caption


“La sanción ha sido un poco lo de siempre. No hay nada de consistencia de una carrera a otra. De hecho, ha habido un Ferrari delante de mí que se ha ido por fuera igual que yo, y a uno lo penalizan y a otro no. Una carrera te penalizan y otra por lo mismo no, es ley de vida en la Fórmula 1 últimamente”, comentó Carlos al finalizar la carrera. Además, tanto el equipo Haas como Force India se quejaron a los comisarios de que la sanción de 5 segundos fue  pequeña para “la gran ventaja” que logró Sainz en esa primera curva.

Con estos 14 puntos cosechados por parte de Renault, junto a la descalificación de Ocon y Magnussen por problemas en el uso del combustible, la marca del rombo se consolida en la cuarta plaza del Mundial de Constrcutores, con 22 puntos de ventaja sobre Haas a falta de tres carreras. Sin duda, terminar en esa posición sería un buen punto de partida para la temporada 2019, en la cual, con la llegada de Daniel Ricciardo, el equipo Renault debería aspirar a cosas más grandes. Por otro lado, Carlos Sainz sigue demostrando su gran talento año tras año. El español va por detrás de su compañero en lo que a puntos se refiere (Hulkenberg 61 – 46 Sainz). En cambio, ambos pilotos empatan a 9 en el duelo directo carrera a carrera.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.