La FIA otorga la "ilegalidad limitada" de Mercedes...
El nuevo diseño de llantas de Mercedes ha traído la polémica de vuelta al poder ser considerado como elemento aerodinámico móvil. Con un concepto similar al diseño denegado a Red Bull en 2012, finalmente Mercedes ha obtenido el permiso de la FIA para continuar haciendo uso de él.
Ferrari tenía la sospecha de que el equipo Mercedes estaba haciendo uso de una solución aerodinámica móvil con el propósito de evitar el sobrecalentamiento de sus neumáticos traseros. Por lo que el equipo de Maranello pidió una aclaración a la FIA sobre esta cuestión, de cara al Gran Premio de Estados Unidos.
La polémica estaría en el nuevo diseño de las llantas y bujes de los neumáticos traseros del W09 de Mercedes. Concretamente en unos orificios que les ayudaría a controlar la temperatura de los neumáticos. Una solución que en Ferrari ha sido considerada como un elemento de aerodinámica móvil, la cual estaría prohibida por el reglamento actual de la Fórmula 1.
Tal y como se recoge en el artículo 3.8 del reglamento técnico, el cual viene a decir: “cualquier parte específica del monoplaza que influya en el rendimiento aerodinámico, debe estar: rígidamente fijada a toda la parte suspendida del monoplaza y debe permanecer inmóvil en relación con la parte suspendida del monoplaza”.
Con lo que estaríamos ante un caso similar al de Red Bull en el Gran Premio de Canadá del 2012. En el cual la FIA obligo al equipo de las famosas bebidas energéticas a cambiar los ejes de sus ruedas delanteras. Ya que se consideró que los orificios que canalizaban el aire desde los conductos de los frenos hacia la parte externa de la rueda realizaban la función de elementos aerodinámicos móviles. Por lo que aplicando el reglamento no era legales, y la FIA prohibió a Red Bull su uso.
La mayor diferencia que erradica con el diseño de Mercedes es que la FIA sí ha permitido al equipo de Brackley seguir usando este nuevo diseño de llantas. Mientras que Red Bull recibió un no rotundo en el pasado.
Para ello la FIA ha diseñado una nueva expresión pare referirse al nuevo concepto diseñado por el equipo Mercedes, que no es otra que la de “Ilegalidad limitada”. Una expresión un tanto peculiar en lo que viene a referirse a las resoluciones de la FIA o una genialidad con la que poder sortear su propio reglamento. La pregunta que deben hacerse el resto de equipos de la parrilla ante esta nueva genialidad de la FIA, es cuanto tiene de ilegalidad y cuando tiene de limitada. Saltarse el reglamento siempre ha sido inadmisible, pero al parecer si es solo un poquito o de forma “limitada”, sí está permitido. De esta manera Mercedes podrá seguir usando su nuevo diseño de ejes y llantas que incorporaron en el Gran Premio de Bélgica.
La FIA avala su decisión en la diferencia de tamaño de los agujeros. Los del W09 de Mercedes serían mucho más pequeños que los que pudieron haber portado el diseño del Red Bull. Por lo que según la FIA la repercusión aerodinámica sería mínima e insignificante. Además el verdadero y único propósito de este diseño recaería en evitar el sobrecalentamiento de los neumáticos traseros, que anteriormente habría afectado al monoplaza de los hombres de Brackley.