Las mejores radios del Gran Premio de Japón
Resumen de las radios que se escucharon en Suzuka, desde los polémicos movimientos de Verstappen o Magnussen, hasta la victoria de Lewis.
“Esta pista es increíble”, esa era la frase con la que Lewis Hamilton comenzaba los libres 2, una idea que se repitió mucho todo el fin de semana, y es que Suzuka es una pista divertida y completa, más aún cuando se viene de Rusia.
En clasificación no hubo tantos mensajes interesante como suele haber, aunque en Toro Rosso la felicidad era palpable: “Estamos en P6, Gasly es P7. ¡Buen trabajo, Brandon!” le decía el ingeniero a Hartley, que daba las gracias: “Increíble chicos, bien hecho, muy contento. Un gran trabajo de Honda y de todos en el equipo.”
En carrera los mensajes empezaban con Raikkonen, que, aunque estaba calmado, se quejaba del movimiento de Verstappen al volver a pista: “Él ha ido hacia mí, directamente”, y es por ello por lo que el ingeniero de Max le informaba de la sanción unas vueltas después: “Te han puesto 5 segundos de penalización por salir de pista y no volver de forma segura”, pero el holandés no estaba de acuerdo: “Yo hice lo que pude, él no hizo nada por dejarme entrar”.
Y como viene siendo normal, Magnussen fue el protagonista de una acción de dudosa legalidad, esta vez con Leclerc, quien se quejaba de una forma contundente: “Magnussen es y será siempre un estúpido”. Unos minutos después, en la vuelta 8, ocurría el incidente entre Verstappen y Vettel, el alemán acabó en trompo: “Es increíble lo que este chico está haciendo”, comentaba por radio el piloto de Ferrari; Max, sin embargo, bastante más nervioso mandó este mensaje: “¿Que coj**** está pensando? ¿Adelantar ahí? Que estúpido”.
En la vuelta 38 Hamilton se quejaba de la falta de información: “¿Os habéis ido a descansar? Porque llevo un rato sin actualizaciones…”, su ingeniero confirmaba su presencia: “Si, estoy aquí de vuelta, Lewis”. Mientras tanto Leclerc se salía de pista, y mientras botaba en la arena comentó la situación con voz temblorosa: “Ooh, algo se ha roto. Wooah! No, no he tocado la pared.”
Y ya en el final de carrera, los hombres de Mercedes estaban contentos, mientras rodaban en formación, Hamilton alegre por radio lo celebraba: “Woo hoo, chicos, os amo, amo conducir este coche, amo esta pista. Espero que no os aburráis de esto, porque yo no haré”, desde su muro le decían: “Nunca Lewis, nunca. ¡Se os ve bien ahí fuera! Que equipazo”. También estaban satisfechos en Red Bull: “Que conducción, Max. Muy muy sólida. Serás popular hoy en Ferrari y en Italia.”, a lo que Verstappen respondía con una risa y un: “Ese no es mi problema”. Vettel, en el lado opuesto no estaba nada contento: “Siento el resultado, no mucho más que decir… Si vi ese hueco y estaba ahí, fui a por él”.