F1 - Noticias

F1 | ¿Qué les falta a Porsche y a Audi? La guía completa sobre su posible llegada

Todos los últimos detalles y lo que se necesita saber sobre la esperada llegada de nuevos nombres la categoría reina del automovilismo.

( palabras)
F1 | ¿Qué les falta a Porsche y a Audi? La guía completa sobre su posible llegada
Fuente imagen: Alfa Romeo Racing

F1 | ¿Qué les falta a Porsche y a Audi?. La guía completa sobre su posible llegada

Los rumores sobre la posible llegada de nuevos fabricantes a la Fórmula 1 cada vez aumentan más, esta vez es el medio alemán AutoMotorsport fue quien reportó las últimas noticias al respecto, con fechas estimadas y nombres de posibles alianzas con equipos.

El camino hacia la unión

Audi y Porsche son los nombres sonados para ingresar al mundo de la máxima categoría del automovilismo, pero dada a la cantidad de intereses y asuntos que esto involucra, las marcas han tenido que pasar por varios procesos.

Además de recibir la aprobación de la F1, los consejos de administración y de supervisión de cada empresa, así como la junta directiva de Grupo Volkswagen (VW), dueño de las dos filiales, tuvieron que revisar y autorizar el proyecto, luego de obtener un resultado favorable el último paso era que el consejo de supervisión de Grupo VW diera luz verde y dicha reunión ocurrió finalmente el 7 de abril, sin embargo, aunque por el momento todo marcha bien, la compañía ha señalado que aún no han tomado la decisión final.

/p>

Es un hecho que los fabricantes alemanes quieren formar parte de la F1, pero a pesar de los ofrecimientos atractivos que han recibido, (más presupuesto y tiempo para desarrollar motores y planes para un desarrollo sustentable, por ejemplo), el grupo continuará con su fase de evaluación de los proyectos hasta que no conozcan cuál será la normativa final para la construcción de monoplazas de 2026 y a futuro.

Grupo VK ha sido claro y reiteró que hasta que no conozcan el nuevo reglamento, seguirán con los planes, aunque sin firmar ni dar por sentado ningún acuerdo fijo, pues si al final de todo el escenario no se ajusta a su visión, no tendrán problema en retirarse de las negociaciones. Se prevé que la reglamentación mencionada sea aprobada por la FIA en junio del presente año, sin embargo, hay rumores de que será hasta octubre debido a numerosas situaciones que aún no tienen resolución.

¿Cuáles serían las combinaciones?

Según reportó el medio, tanto Audi como Porsche consideran muy atractivas y viables a nivel tecnológico y económico las propuestas hechas por la F1 para que se unan, pero sin tenerlas 100% confirmadas no planean arriesgarse, por otro lado, cada empresa también continúa en la búsqueda del equipo ideal que pueda volverse su socio respectivamente.

En el caso de Porsche tienen claro que quieren comprar acciones en un equipo y tener voz propia, el indicado parece ser Red Bull con quien ya habían negociado desde antes de 2018 y con la creación de Red Bull Powertrains, el plan sería que este nuevo fabricante se dedique al motor de combustión mientras que, Porsche ayude con toda la parte eléctrica. Si el trato se da, incluso se dice que podrían anunciar todo formalmente en el Gran Premio de Austria.

Para Audi la situación es más compleja; los alemanes tenían un fuerte interés por comprar o invertir en Grupo McLaren, el problema está en que los británicos no tienen intenciones de querer vender a su equipo de carreras, o al menos no tan fácil.

Audi realizó más de una oferta a “los papayas” para ser un dueño, no obstante, McLaren no lo consideró suficiente y a pesar de que sí necesitan un nuevo socio financiero, todo indica que un trato entre ambas compañías ya está completamente descartado. AMus mencionó que incluso ya hay luces de nuevas negociaciones de la firma británica con BMW.

McLaren F1 Team
Caption

 

Williams está totalmente fuera de las opciones ya que, aunque la escudería tiene nuevos dueños, no aceptan la idea de ceder una parte del control a alguien más y si bien Audi pensaba ser McLaren-Audi o Williams-Audi, tampoco quiere quedar relegado a un segundo plano absoluto.

Mercedes, Ferrari, Red Bull y Alpine están fuera de juego y solo quedan dos opciones, aunque una es prácticamente reciente: Alfa Romeo y Aston Martin.

Con Alfa Romeo la relación viene desde que Audi utilizó el túnel de viento de los suizos para desarrollar su auto de LeMans y el ex Jefe de Tecnología de Audi, Jan Monchaux, ahora trabaja para Sauber. Sumado a eso, Finn Rausing, dueño de la escudería, no la vendería por un precio exorbitante porque su razón de estar en la Fórmula 1 es más personal que de negocios y tampoco tendrían problemas para cambiar de nombre si se los requieren. Por todas estas razones, este es el primer candidato.

La situación con Aston Martin todavía es prematura, todo partió de que Lawrence Stroll quiere optimizar como pueda sus motores en el futuro. El canadiense ya descartó por el momento ser su propio fabricante debido a una supuesta escasez o fuga de talentos que se han integrado a Red Bull, también negoció directamente con los altos mandos de Mercedes sin mucho éxito y dada la situación, se animó directamente a preguntarle a Audi; reinventar el equipo o ser dueños de la escudería tal vez no están en el trato, pero dejarle todo lo relacionado con los motores, sí, y eso es algo que a los alemanes les interesa porque quieren patentar.

Aston Martin F1 Team
Caption

 

Finalmente, sobre el aspecto tecnológico, se supone que los principales cambios ya se acordaron para todos. El motor V6 turbo con cilindros de 1.6 litros se mantendrá con excepción de que solo contará con un motor eléctrico. El MGU-H desaparecerá y en su lugar el MGU-K tendrá que proporcionar mucha más energía eléctrica, aproximadamente 350 kilovatios en el motor de combustión y el eléctrico cada uno (476 hp c/u). El combustible 100% sin emisiones de CO2 es la otra gran promesa para la nueva era.

Los planes están sobre la mesa, las firmas no.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.