F1 - Noticias

F1| Red Bull confirma que ha contratado a cincuenta ingenieros provenientes de la Escudería Mercedes.

Helmut Marko quien se desempeña en las labores de asesor deportivo de la Escudería Red Bull, realizó un análisis sobre los dos primeros grandes premios de la temporada actual, en donde habló del rendimiento de Ferrari con estas declaraciones: "Ferrari parece haber nacido más ligero que nosotros y Mercedes. Intentaremos reducir el peso, pero no puedo decir cuándo porque el límite presupuestario afecta el desarrollo". Luego habla de los cincuenta ingenieros de motores perdidos por Mercedes: "Le quitamos muchos, creo que una pérdida de esta magnitud no es indiferente y le crea algunas dificultades".

( palabras)
F1| Red Bull confirma que ha contratado a cincuenta ingenieros provenientes de la Escudería Mercedes.
Fuente imagen: Honda Racing Global

El RB18, monoplaza que utiliza la escudería Red Bull en esta presente temporada, se encuentra en un período de “dieta”. Para los nuevos monoplazas de esta Fórmula 1, no será posible poder pelear el campeonato del mundo, con un monoplaza que tenga sobrepeso. Helmut Marko, habitualmente en sus opiniones, siempre está convencido de sus palabras, y tiene la certeza de que Mercedes en cualquier momento regresará a ser una escudería contendiente después de un complicado inicio de temporada para la escudería alemana.

Pero no podrán contar con la “pequeña palanca “de la unidad de potencia que según el austríaco ha logrado solucionar muchos problemas desde el inicio de la llamada “era híbrida” desde la Temporada 2014. Indirectamente esto es “gracias “que contrató a número importante de empleados del departamento de motores de Mercedes-AMG: 50 empleados en total, fueron los que realizaron el cambio para Red Bull Powertrains.

Según los rumores que circulan alrededor del paddock de la Fórmula 1, el RB18 que utiliza la escudería que tiene su sede en Milton Keynes, Inglaterra, tiene un tratamiento de “adelgazamiento” que debe reducir su peso en 10 kilogramos, o el valor que sitúa al monoplaza por encima del limite permitido por la FIA (Federación Internacional del Automóvil) que es de 798 Kg.

"Podemos suponer eso, confirma Marko en declaraciones que recoge el medio Motorsport.com, y estoy de acuerdo en que Ferrari es un poco más ligero que Red Bull y Mercedes".

 “Todavía no puedo confirmar cuándo traeremos una versión más liviana a la pista, hoy en día es muy difícil quitarle peso a un automóvil porque hay limitaciones de presupuesto que siempre hay que tener en cuenta, hay que encontrar el compromiso correcto. Pero una cosa es cierta: esta temporada no se podrá mantener en los puestos de cabeza con un coche con sobrepeso”.

Helmut Marko se encuentran entre los que señalan a la escudería Alfa Romeo como el único monoplaza actualmente por debajo del peso mínimo:

“Por la información que tenemos y sobre todo por lo vehemente que han luchado contra el aumento del peso mínimo, es seguro asumir que lo son. Presumiblemente también tienen una distancia entre ejes más corta, pero eso no lo puedo confirmar, digamos que junto con la competitividad del motor Ferrari su peso explica el rendimiento que estamos viendo”.

Respecto al difícil momento que atraviesa Mercedes, Marko está convencido de que la escudería puede volver a pelear por la victoria, pero tendrá que salir adelante sin poder contar con la supremacía de motor que tuvo durante años. En la cual han ganado 8 títulos de constructores del mundo de manera consecutiva y 7 títulos de pilotos de manera consecutiva con Lewis Hamilton y Nico Rosberg.

"La era híbrida estuvo condicionada por la superioridad de su unidad de potencia” - explicó - inicialmente creo que eran dos segundos más rápidos, pero mantuvieron todo en secreto.

“Hoy en día, las diferencias entre los motores no son tan grandes, y los equipos con motor Mercedes ya no pueden girar una perilla y resolver sus problemas. Pero la escudería Mercedes también está formada por gente de primer nivel en el área de chasis, y estoy plenamente convencido de que volverán a la batalla por la victoria cuando consigan mantener bajo control los saltos de su coche. Y Hamilton está hoy a solo nueve puntos de Verstappen”. Aquí habla se como se encuentra el campeonato después de dos grandes premios y los cambios relacionados al nuevo reglamento técnico que se está implementando en esta temporada.

Según Helmut Marko, es posible que la pérdida de rendimiento de las unidades de potencia fabricadas por Mercedes-AMG puede estar vinculada a la introducción del 10% de combustible sintético: “No puedo decir exactamente, pero creo que hay una conexión. Es una explicación lógica, personalmente creo que todo tiene que ver con la nueva gasolina. Y…".

Marko va mas allá de su opinión, haciendo énfasis en como pudo haber afectado el éxodo de personal, que sufrió el departamento de motores de Mercedes-AMG, principalmente en referencia a los ingenieros que realizaron el cambio a Red Bull Powertrains, la nueva filial de motores de la escudería austríaca. Y se habla de las 50 personas que hicieron el cambio para la escudería anteriormente mencionada.

“Sí, algo así - confirma Marko - Creo que una pérdida de este tamaño no deja indiferente, es bastante normal que pueda crear algunas dificultades. Y justo antes de eso, Andy Cowell se había ido”. Habla de la salida de Andy Cowell, antiguo jefe del departamento de motores de la escudería alemana, quién la dejó a principios de la temporada pasada.

Marko confirmó también que ya oficialmente han empezado las labores en el nuevo departamento de Red Bull Powertrains en estas declaraciones: “Ya están trabajando en el motor de acuerdo con la normativa de 2026, estamos muy contentos de poder hacer frente a este programa. Se espera que los propulsores estén completamente operativos en la segunda mitad de este año, lo que significa que las plataformas de prueba estarán calibradas y operativas. Al mismo tiempo, por supuesto, también tendremos que montar una línea de producción y ese será el siguiente paso”. Finalizó con estas declaraciones el asesor deportivo de la escudería Red Bull.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.