F1 - Noticias

F1 | Resumen de la semana en F1.

Una pequeña pausa antes de llegar al Gran Premio de Australia, nos ha dejado la nueva e intensa temporada de la máxima categoría; por eso, compartimos las mejores noticias de la semana, para que llegues al día, a la tercera carrera del año.

( palabras)
F1 | Resumen de la semana en F1.
Fuente imagen: Red Bull Racing Official Website

La Fórmula 1 anunció de manera oficial, la llegada de un nuevo gran premio a la competencia; y lo hará en el 2023 en la ciudad de Las Vegas. Con una carrera nocturna, donde se correrá el día sábado en el famoso Strip de Las Vegas. El trazado pasará por algunos de los lugares, hoteles y casinos más legendarios de la ciudad.

Stefano Domenicali, CEO de la F1, explicó al medio Motorsport las razones por las cuales se decidió correr un sábado a las 10:00pm: "Tener una carrera un sábado a las 3 de la tarde en esta locación hubiese sido un gran error, es el mejor momento para ofrecer el mejor espectáculo".

"La Fórmula 1 no puede ser tan rígida" añadió Domenicali.

Sin duda, una de las razones para pautar un Gran Premio a esta hora y en una locación como ésta, es la de atraer el máximo de público posible haciendo más atractiva la carrera si le sumamos el ritmo de la vida nocturna en Las Vegas.

Sin embargo para los fans más tradicionales, estos anuncios dejaría por fuera algunos trazados representativos de la Fórmula 1 como lo sería: Spa Francorchamps (Bélgica) y Paul Ricard (Francia), ya que podrían ser los circuitos afectados en la próxima temporada. Debido a que terminan contrato en 2022 y debido al artículo 5.5, el cual establece que solo se pueden disputar 24 Grandes Premios máximo, algunas pistas actuales tendrán que despedirse de la máxima categoría. 

El propio Stefano Domenicali ha comentado que podrían haber circuitos que “no renueven”. Por ahora, solo toca esperar, pero deben salir uno o dos circuitos actuales a partir de la próxima campaña.

Regresando al Gran Premio de Arabia Saudita, la escudería italiana Ferrari, ha iniciado la temporada con pie derecho, liderando el campeonato de constructores y de pilotos; gracias al buen rendimiento de Charles Leclerc quien ha tenido un impresionante comienzo de temporada, en cuanto a los dos pilotos de la escudería El monegasco ha ganado la partida, hasta ahora, sobre su compañero Carlos Sainz.

Cuando le preguntaron a Mattia BinottoLeclerc estaba pilotando como un próximo campeón, este contestó: "Creo que lo está haciendo", y añadió: "Pero es algo que esperaba al renovar también con él en el último año hasta 2024, porque sabemos de lo que es capaz".

Por otro lado, Christian Horner, director de equipo de Red Bull, también habló de la buena presentación que tuvo su equipo en Arabia Saudita, con victoria y puntos; el regresó el equipo de ‘Bebidas energéticas’ luego del doble abandono registrado en la primera carrera de la temporada en Bahréin. 

Verstappen, quien busca defender su título mundial, se impuso con gran maestría a Charles Leclerc; mientras que “Checo”, poleman de la carrera, sumó 12 unidades, tras finalizar cuarto.

Otro gran momento en el circuito de Yeda, fue en la disputa por el primer lugar entre Max Verstappen y Charles Leclerc cuando comenzaron a jugar en el punto de activación para ver quién podía quedarse con su uso, ante eso, algunos de los jefes de equipo han hecho una petición.

Leclerc admitió para RaceFans después de la carrera que prefirió frenar antes de la curva final y dejar pasar a Max para así poder activar el DRS y después adelantarlo, la primera vez le funcionó sin problema, pero Verstappen se dio cuenta y las siguientes dos vueltas se convirtieron en una carrera para ver quién lograba sacar esa ventaja.

Para el piloto de Red Bull al final esa estrategia resultó favorable y terminó en una victoria, sin embargo, Christian Horner, jefe del equipo, fue quien más alzó la voz para plantear que se evite esta situación en el futuro:

“El DRS es tan poderoso que se puede ver que había un jugo del gato y ratón entre los pilotos en el que frenaban (antes) hasta el punto de acelerar hasta la esquina así que, creo que tal vez deberíamos ver dónde está (ubicada) esa zona de detección de DRS para los próximos años. Definitivamente quieres evitar estar en esa situación”.

A pesar de la buena competencia que dejó el circuito de Yeda, también dejó varios interrogantes que algunos equipos como Alfa Romeo pide a los comisarios mayor explicación. De manera previa el director de carrera de la F1, Niels Wittich, comunicó a los equipos que ya no será el control de carrera el encargado de pedir a los equipos que se realice una devolución de posición si se adelanta por fuera de los límites de la pista o se obtiene una ventaja de para mantener el puesto, sino que serán el equipo y el piloto los que tendrán que tomar la decisión.

Sin embargo cuando vimos como Zhou adelantaba a Alex Albon por fuera de la pista nada más dar comienzo la carrera saliéndose por fuera de la curva 1 realizando esta maniobra. El piloto chino preguntó por la radio al equipo si era necesario o no devolver la posición a Albon y tras ser revisadas las imágenes desde la escudería decidieron que no era necesario devolver esa posición.

Pero esta decisión no fue la idónea ya que minutos más tarde el equipo fue sorprendido con una investigación a Zhou por la maniobra por la que sería penalizado posteriormente con una sanción de cinco segundos

“No estoy de acuerdo con la decisión de los comisarios sobre Albon, porque estaba a kilómetros de distancia. Adelantó a Albon mucho antes del punto de frenado, y se fue derecho. Y redujo la velocidad para evitar tener una ventaja. Zhou nos preguntó, así que echamos un vistazo al video. Lo alcanzó y Albon estaba casi detrás de él. Entonces dijimos: 'No, no, es justo, está bien'". Aseguró Zhou.

Con respecto a la decisión de los comisarios, dijo: "Está bien, si son consistentes y siempre es así, siempre es así. Pero les recordaremos la próxima vez. No es que él fuera recto cuando superó a Albon. Superó a Albon, y luego siguió recto".

Finalmente Toto Wolff y Stefano Domenicali defienden la decisión de haber continuado con la competencia en el territorio árabe; a pesar del conflicto que vive actualmente la ciudad de Yeda. Wolff declaró que las conversaciones se llevaron a cabo sin que los encargados de los equipos intervinieran en las decisiones de los pilotos: "No hubo ninguna presión por nuestra parte, hubo buenas discusiones", y continua:."Cuando los directores de los equipos hablaron con los pilotos, creo que lo que hablamos fue con sentido y para nada (con) ninguna presión, pero tal vez eso se percibió de una manera diferente".

Para el jefe de Mercedes, lo más importante fue que, al final, la Fórmula 1 pudo ofrecer un espectáculo “increíble” a los aficionados y que lo que hicieron como deporte fue “genial”.

Mientras que Domenicali expresó que fue una excelente decisión continuar con la carrera: “Creo que no es cuestión de interrogación. Es cuestión de entender la situación. No estamos ciegos, pero no debemos olvidar una cosa: que este país, también a través de la F1 y el deporte en el que creemos, está dando un gran paso adelante.” Afirmó Domenicali según reportado por Sky Sports F1.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.