F1 - Noticias

F1 | GP Arabia Saudita 2022 | Vettel: "Nadie puede decirme lo que tengo que decir o no"

El piloto alemán habló sobre cómo su papel de piloto de la máxima categoría le permite expresar sus pensamientos y sus acciones para generar un cambio que permita construir una sociedad libre y protectora de la naturaleza, sin embargo aseguró que no es suficiente.

( palabras)
F1 | GP Arabia Saudita 2022 | Vettel: "Nadie puede decirme lo que tengo que decir o no"
Fuente imagen: Hasan Bratic - MotorLat.

El piloto de Aston Martin realmente quiere dar un ejemplo en temas que son importantes para él: protección del clima, Fridays for Future, derechos humanos y, especialmente ahora, la guerra en Ucrania. Para el piloto alemán es importante tener una postura que afecta el desarrollo de una sociedad libre, ya que, se ve comprometido el bienestar del planeta.

En declaraciones del piloto de 32 años de edad para el medio digital alemán BZ-eZeitung, Vettel habló sobre la relación que tiene la máxima categoría Fórmula 1 con países como Arabia Saudita, y por qué aún se corre en este lugar cuando son los mayores exportadores de Petróleo y  además cuentan con un pobre historial de derechos humanos: 

Podrías decir boicot o no vayas allí. Por otro lado, puedes ir allí con el pensamiento: representamos nuestros valores occidentales, mostramos nuestra libertad y la defendemos. La pregunta es qué tan valiente puedes ser cuando eres un huésped pagado. No es que la Fórmula 1 elija eso en el mapa. Es más que los países se están acercando a la Fórmula 1 y es parte del modelo de negocio que las sedes están invirtiendo mucho dinero en ello. ¿Te atreves a hacer algo al respecto cuando estás allí? Por otro lado, hay ciertos valores que debemos defender porque pesan más que los intereses económicos.” Explicó el piloto alemán.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de MOTORLAT (@motorlat)

Sebastian Vettel quien complementa su respuesta asegurando que el deporte debe de tener una iniciativa más responsable, donde se establezca un balance entre lo monetario y compromisos sociales que cumplan los valores correctos, especialmente para los jóvenes:

Tienes que tomar el deporte como una responsabilidad general. Es un acto de equilibrio entre los intereses económicos, para llevar a cabo el deporte como lo conocemos, y la observación crítica. No se trata solo de Arabia Saudita y Bahrein, los Juegos Olímpicos fueron en China.Por un lado es entretenimiento, por otro lado también tienes responsabilidad y debes asegurarte de seguir adelante con los valores y símbolos correctos.” 

Por otra parte, se le preguntó por el cambio climático y cómo desde la posición de piloto, podría ayudar al cuidado del planeta. El piloto de Aston Martin fue claro al expresar que no es suficiente con el mensaje que entrega a diario, sino que es un trabajo de todos por el futuro de la humanidad: 

“No se trata de mi mensaje. Todos tenemos que entender eso, de lo contrario no se ve nada bien. No se trata solo de la Fórmula 1, se trata de nuestro futuro. Todavía veo mi trabajo principalmente como tratar de ganar carreras. Soy consciente de que mi trabajo no es bueno para el equilibrio ambiental. No estoy conduciendo para llevar un mensaje adelante. Todos tenemos esta responsabilidad. Como atleta intento hacer algo al respecto, aunque sea algo pequeño. Si eso inspira a la gente. Por ejemplo, si recojo basura en la pista de carreras, los niños pequeños escriben que ahora están recogiendo basura en el bosque, entonces mi objetivo se ha logrado en este punto. Está claro que no hay final.”

Además Vettel explicó que ahora como piloto de Fórmula 1 recibe una atención que le permite expresar su visión para lograr ‘influir’ en la sociedad; ya que para él, el problema sigue aumentando, determinando su vida y la de los hijos del piloto alemán: “Si mis colegas más jóvenes solo se concentran en conducir, no los culpo. Pero la pregunta más importante es: ¿De qué vale todo esto cuando el mundo en el que vivimos no es bueno y debemos cuidarlo?”

Y continúa: “No tengo el incentivo para convertir a la gente. Estoy tratando de eliminar la aviación privada al 100 por ciento porque es lo peor que puedes hacer. Estos son pasos que puedo tomar. En cierto modo, me lo puedo permitir. No quiero decir que soy el modelo a seguir ahora. Los precios de los combustibles me afectan menos. Pero muy pocas personas están en esa situación. Para algunos, junto con las facturas de calefacción, hace una diferencia tan grande que se preguntan, ¿cómo me las arreglaré a fin de mes? No tengo que buscar mucho, también hay personas en mi familia y círculo de amigos que están muy afectadas.”

Finalmente Sebastian Vettel habló sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania y cómo la máxima categoría se solidarizó con los ucranianos, cancelando la carrera en Sochi: 

“Sí, fue la reacción correcta, no fue lo suficientemente claro al principio, pero luego el tema se hizo tan grande que ya no podías salir de él hablando. Uno debería aprender de esto que en el futuro uno debería mirar de cerca los riesgos que resultan de los contratos con países autocráticos. Creo que los valores deberían ser la clave aquí, no el atractivo financiero.”  

“Algunos desean minimizar el riesgo de una confrontación. Ese fue el caso el día que estalló la guerra, y es el caso de los problemas de sostenibilidad. No soy exactamente el piloto más popular a los ojos de la organización de Fórmula 1. Pero nadie puede decirme lo que tengo que decir o no decir, incluso si a la gente no le gusta ver lo que digo.” Finalizó.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.