F1 - Noticias

F1 | ¿Red Bull ha arruinado la carrera de algunos de sus pilotos?

En una entrevista reciente, el CEO de McLaren, Zak Brown, expresó su opinión sobre la manera en la que el equipo Red Bull maneja a sus pilotos, considerando que han “arruinado” a algunos de sus mejores talentos ¿Tiene razón? Lo analizamos.

( palabras)
F1 | ¿Red Bull ha arruinado la carrera de algunos de sus pilotos?
Fuente imagen: Formula1.com

Red Bull es un equipo que siempre se ha caracterizado por descubrir a los mejores talentos en el mundo del deporte motor, sin embargo, a pesar de haber lanzado a la fama a pilotos como Sebastian Vettel, Daniel Ricciardo y Max Verstappen, también tienen una mala reputación respecto a la forma en como tienden a desechar a los pilotos que ya no son de su agrado.

Grandes talentos han pasado por sus filas, pero muchos de ellos no han tenido la oportunidad de siquiera probar su valor antes de ser intercambiados como cartas coleccionables.

Pilotos de la talla de campeones de Fórmula E como Jean-Éric Vergne y Antonio Félix Da Costa han pasado sin mucha pena ni gloria por el Red Bull Junior Team y han terminado brillando en otras categorías.

Uno de los últimos talentos en pasar por sus filas es el piloto de IndyCar, Patricio O'Ward, quien fue parte del programa de desarrollo del equipo austriaco en el año 2019 y que ahora muestra un futuro prometedor en la categoría de monoplazas estadounidense, donde participa con el equipo Arrow McLaren SP.  

El domingo pasado, el piloto mexicano disputó su primera carrera en la temporada 2022 de la IndyCar y, por ello, el CEO de McLaren, Zak Brown, se reunió con los medios de comunicación para dar sus impresiones respecto al desempeño de su pupilo y aprovechó para dar sus opiniones respecto al Red Bull Junior Team.  

De acuerdo a declaraciones de Brown al medio The Race, al gerente deportivo le sorprendió el hecho de que Red Bull dejara escapar a Pato de sus filas, pues su talento está dando grandes frutos en suelo estadounidense:

"Definitivamente se escabulló por las grietas", dijo Brown sobre el período de O'Ward en Red Bull. "Creo que Red Bull, mientras estuvo allí, solo le dieron unas tres carreras (en F2 y Súper Fórmula). Pero si miras la historia de Red Bull, aparte de Max (Verstappen), han dejado escapar un puñado de grandes pilotos”.

"Creo que han arruinado a unos cuantos que creo que lo tenían (el talento), pero no se les dio suficiente oportunidad. Pero ellos ganaron el campeonato el año pasado, nosotros no, así que no puedo decir que no sepan lo que hacen".

Duras palabras para referirse a un sistema que, si bien ha producido a dos campeones mundiales (Vettel y Verstappen) también ha sido muy rudo con aquellos pilotos que no han rendido tan bien como lo esperaban en un periodo de tiempo muy corto.

Muchos de estos pilotos que “han fallado” bajo sus filas, no han contado con el apoyo necesario por parte de ambos equipos (Red Bull y AlphaTauri) y han sido brutalmente cuestionados, tanto por la compañía como por la prensa, algo con lo que Brown concuerda:

“Son un poco brutales. Carlos Sainz es un gran ejemplo. Daniel ya había demostrado lo bueno que era, pero eligió irse. (Sebastian) Vettel se fue. Max es una gran historia y alguien que encontraron (Alex Albon). (Pierre) Gasly me parece un gran piloto”, comentó el CEO de McLaren.

Ciertamente, uno de los pilotos que más ha tenido que sufrir la presión y el constante cuestionamiento de estar en Red Bull ha sido Pierre Gasly. El piloto francés no tuvo ni siquiera una temporada para probar su valor en el primer equipo de la compañía cuando fue sustituido por Alex Albon.

Un año más tarde, consiguió su primera victoria con el equipo AlphaTauri en Monza, además de ser regular en cuanto a los puntos obtenidos durante cada carrera, signo de que el hecho de que un piloto falle en algún equipo, no significa que “está acabado” o no pueda tener éxito en otro.  

Y, si bien se puede entender que la Fórmula 1 no espera a nadie y que un equipo de la talla de Red Bull necesita pilotos que sean capaces de entregar buenos resultados cada fin de semana, tampoco se justifica el maltrato que algunos de sus pilotos reciben, especialmente cuando están allí a causa de la compañía.

Pilotos como Carlos Sainz, Jean-Éric Vergne, Sébastien Buemi e incluso el mismo Pato O´Ward han sido algunos que han dejado la academia y han conseguido mucho más éxito del que probablemente hubieran tenido de haber seguido en la ruta del equipo Red Bull.

Otros que la han dejado no han tenido tanta suerte y forman parte del sistema de “rechazados” de las academias de Fórmula 1 que no han podido conseguir éxito en su carrera como pilotos en el competitivo mundo de los deportes del motor.

Si bien el éxito o fracaso de muchos pilotos depende más de su talento que de las academias en las cuales participan, no deja de ser una sensación desagradable el saber que muchos corredores talentosos fueron desperdiciados a causa de malas decisiones por parte de los equipos.

Red Bull no es ni será el único equipo que termine arruinando o potenciando la carrera de los jóvenes pilotos que se aventuran en el mundo del deporte motor, sin embargo, sus éxitos y sus fracasos, siguen y seguirán siendo por años la referencia en esta competitiva industria.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.