F1 | Motorsport UK toma medidas más estrictas en relación al conflicto ruso
La federación británica ha adoptado medidas más severas de las que había decidido tomar la FIA en relación a las licencias de los pilotos rusos y bielorrusos tras el conflicto de Rusia y Ucrania.
Tras la recomendación del Comité Olímpico Internacional de evitar la participación de los atletas rusos en eventos internacionales, y el rechazo de la FIA a seguir dichas pautas, la federación británica acaba de anunciar unas medidas propias más severas.
Motorsport UK ha comunicado que ningún equipo, competidor o funcionario que contara con una licencia rusa o bielorrusa podrá participar o anotarse en eventos sancionados en Reino Unido. Asimismo, también han prohibido la exhibición de símbolos, colores o banderas nacionales de Rusia y Bielorrusia. Según informaba también el comunicado, la decisión ha sido tomada de forma conjunta entre el gobierno británico y Motorsport UK.
A statement on the Russian Grand Prix pic.twitter.com/OZbbu9Z8ip
— Formula 1 (@F1) February 25, 2022
El presidente de Motorsport UK, David Richards, ha hecho unas declaraciones en las que ha dejado claro que, para ellos, esta decisión resulta esencial para dejar claro la brutalidad del conflicto entre Rusia y Ucrania: "Toda la comunidad de Motorsport UK condena los actos de guerra de Rusia y Bielorrusia en Ucrania y expresa su solidaridad y apoyo hacia todos los afectados por el conflicto en curso”.
"Estamos unidos con el pueblo de Ucrania y la comunidad del automovilismo tras la invasión y las acciones inaceptables que se han desarrollado. Este es un momento para que la comunidad internacional del automovilismo actúe y muestre su apoyo al pueblo de Ucrania y a nuestros colegas de la Federación de Automóviles de Ucrania (FAU)”, continuó el presidente de Motorsport UK.
"Es nuestro deber usar cualquier influencia y ventaja que podamos tener para detener esta invasión totalmente injustificada de Ucrania. Alentamos a la comunidad del automovilismo y a nuestros colegas de todo el mundo a adoptar plenamente las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional y hacer todo lo posible para poner fin a esta guerra”, finalizó Richards.
Works on the car are continuing, which means that Nikita won’t get back out in this session.
— Haas F1 Team (@HaasF1Team) February 25, 2022
The team will continue to get it ready for Mick to drive, later this afternoon. #HaasF1 pic.twitter.com/2qw3bsBFVL
Esta medida adoptada por la federación británica afecta directamente a los pilotos rusos que compiten tanto a nivel nacional como internacional. En una primera instancia, Nikita Mazepin, piloto ruso de Haas en Fórmula 1, no podría competir en el Gran Premio de Gran Bretaña de esta temporada. Su futuro como piloto de F1 se espera que se decida con la mayor brevedad posible.
Por otro lado, el también piloto ruso Leo Machitski, actual campeón del GT Británico, tampoco podría defender su título. De esta forma, la única posibilidad con la que cuentan estos dos pilotos, si quieren continuar compitiendo, sería hacerse con una licencia de otra nacionalidad, ya que las medidas de Motorsport UK se basa en no aceptar las licencias emitidas por la Federación Rusa del Automóvil (RAF) y la Federación Bielorrusa del Automóvil (BAF) como válidas.