F1 - Noticias

F1 | Lo que dejaron las pruebas en Barcelona

Los ensayos en el circuito que alberga el GP de España fueron la primera ocasión para que los monoplazas salieran a pista de manera colectiva.

( palabras)
F1 | Lo que dejaron las pruebas en Barcelona
Fuente imagen: Hasan Bratic - Motorlat

Durante tres días de la semana pasada, la Fórmula 1 se dio cita en el Circuito de Barcelona-Catalunya para aprovechar las jornadas dispuestas para las pruebas en la denominada ‘pre-season session’. Si bien los programas de entrenamientos fueron diversos y los equipos no mostraron las cartas que jugarán a lo largo de la temporada pronta a comenzar, se pudieron observar y marcar algunos aspectos.

Una de las primeras sensaciones que han quedado posee, en el inicio de una ‘nueva era’, una línea continuista. Y es que, al parecer, Mercedes y Red Bull seguirán compitiendo muy de cerca con rendimientos parejos en lo más alto del clasificador, ya que, en el tercer y último día de pruebas, coparon las principales posiciones con diferentes compuestos de Pirelli.

De esta forma, no pareciera que las novedosas regulaciones que limitan las pruebas aerodinámicas en el túnel del viento de acuerdo con los últimos resultados logrados en el campeonato les relegara a ambas escuderías por detrás de otras. Al respecto, Lewis Hamilton había dicho: “Mi equipo no comete errores. Por supuesto, siempre hay un riesgo, pero no cometemos errores”, en tanto que el piloto de McLaren, Lando Norris, añadió: “Si hay algún equipo en la parrilla en este momento que todavía espera estar al frente cuando importa, será Mercedes y probablemente Red Bull”.

En otro orden, la Scuderia Ferrari podría haber sido uno de los equipos que mayor provecho les sacara a esas normas, ya que, con la sexta plaza obtenida en el certamen de constructores de 2020, han podido optar por mayor disponibilidad de ensayos aerodinámicos. Sumado a eso, los italianos dieron el presente con voz alta en Barcelona al haber sido los que más giraron en la sumatoria final, con Carlos Sainz comandando entre los pilotos y con Charles Leclerc en el top cinco, dando así muestras de confiabilidad y llevando el buen ánimo de Maranello a la pista.

Sin embargo, y con el recordatorio siempre útil de que no hay estimaciones definitivas luego de este tipo de pruebas, los protagonistas de varios equipos aprovecharon los datos obtenidos y puestos a disposición de todos para agregar presión sobre otros. Es por eso que Hamilton habló de una superioridad de Ferrari, a lo que Mattia Binotto contestó: “Estoy bastante seguro de que Mercedes estará dos o tres meses por delante de nosotros cuando estemos en Bahrein”.

Y otra mano tendida del 2021 al 2022 para mantener cierta apariencia idéntica es la que representa la proximidad entre Ferrari y McLaren, que, probablemente, puedan seguir peleando de cerca, entre sí, y tal vez en la zona delantera. Los de Woking, pese a un pequeño susto protagonizado por Norris con un apagón del MCL36 en una salida del pitlane, terminaron en la tercera posición del kilometraje total.

Además, en lo que parece ser la continuidad de un avance evidenciado con el octavo lugar en constructores el año pasado, Williams completó unas pruebas esperanzadoras habiéndose quedado en el quinto sitio en la tabla de kilometraje siendo superado por los equipos que coparon las primeras cuatro posiciones en la pasada edición del campeonato. Para los de Grove, las adversidades que les impidieron estar a tiempo en alguna pretemporada pasada y la imposibilidad de acomodarse para probar los nuevos neumáticos Pirelli en test privados parecen haber quedado atrás.

En otro orden, los monoplazas de esta ‘nueva era’ parecían haber llegado increíblemente maduros a Barcelona, ya que las interrupciones con bandera roja escasearon. No obstante, en el tercer día afloraron algunos inconvenientes con una mañana interrumpida por la inhabilitación de la pista en reiteradas ocasiones, que dejaron problemas en Aston Martin, Alpine y Haas, a los que se le sumaron los contratiempos de Alfa Romeo y alguna jornada crítica para Red Bull y Alpha Tauri.

Otro aspecto a resaltar fue la variedad en diseños vista durante las tres jornadas de prueba en España. Y es que, con la publicación de esta nueva reglamentación, se temía que se hubieran eliminado los espacios de libertad en las concepciones de los monoplazas. Pero, en realidad, fue todo lo contrario, ya que se visualizaron distintas soluciones y enfoques adoptados en los equipos en zonas como el ala delantera y el morro, los pontones, la parte visible del suelo y el empaquetamiento.

También positiva fue la percepción otorgada por los pilotos en cuanto a la persecución al coche de delante, aspecto de vital importancia al momento de idear este nuevo reglamento. Según reportaron los competidores, las sensaciones al estar detrás de otro monoplaza han mejorado, con Alexander Albon habiendo dicho estar sorprendido por “lo rápido que pude permanecer en las curvas dos y tres”. Sumado a eso, en la prueba con los neumáticos de piso mojado de Pirelli, se pudo ver como el spray abandonaba la zona trasera con similitudes respecto a las gráficas de la FIA sobre el “aire limpio”.

Quien no pudo alardear fue Valtteri Bottas en sus primeras sesiones con Alfa Romeo, ya que su equipo superó solamente a Haas en cuanto a vueltas logradas y él fue sobrepasado por todos los pilotos (a excepción de Robert Kubica) en ese apartado. “No es mentira que no hemos tenido suficiente kilometraje como nos hubiera gustado en este momento. Tuvimos algunos problemas que resultaron ser bastante costosos en términos de tiempo perdido”, comentó el finlandés, que esperará a solventar los problemas con su escudería para comenzar a revertir el rumbo en Bahrein.

Por otra parte, la F1 y sus equipos lidian ahora con el ‘porpoising’, el problema presentado con el retorno del efecto suelo en una dimensión considerable y con ese movimiento de cabeceo constante que no parece nada agradable al momento de conducir. Pese a que no puede prevenirse en simulaciones, las escuderías aguardaban por la presencia de este inconveniente que, en algunos casos, ocasionó daños en el suelo de los coches.

Por último, cabe resaltar que el peso aumentado en los monoplazas de este año, que son más de 40 kilogramos más pesados que los de 2021 cambia las maneras de conducción y genera que, según la apreciación de Sebastian Vettel, el paso por curvas lentas se sienta “como un camión”, pese a que las secciones rápidas son “muy divertidas”. Más allá de eso, estos coches no necesariamente serán más lentos que los de la temporada pasada, ya que, en invierno, Hamilton se quedó, con estos autos apenas comenzando a andar, a poco más de dos segundos de su pole position en el anterior Gran Premio de España, que se disputó con condiciones más favorables.

Tras que las pruebas iniciales en Barcelona concluyeran, la Fórmula 1 se dirigirá a Bahrein, escenario del primer Gran Premio de la temporada, para tener la sesión oficial de pretemporada desde el 10 hasta el 12 de marzo.

También te podría interesar:
https://www.motorlat.com/notas/f1/24284/f1-alfa-romeo-dice-adios-al-camuflaje-y-presenta-el-diseno-real-de-su-monoplaza

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.