F1 | Horner y la “severidad” de la decisión contra Michael Masi
Christian Horner, director del equipo Oracle Red Bull Racing, se ha posicionado a favor de quien fuese director de Carrera hasta 2021, Michael Masi. El británico considera “severa” la decisión aplicada al italiano.
La secuela de los vaivenes declarativos entre Red Bull, Mercedes y la cúpula de Dirección de Carrera sigue su curso. Esta vez, ha sido Christian Horner, Team Principal del Oracle Red Bull Racing, quien ha salido en defensa de Michael Masi tras su destitución en su puesto al frente de los GP. El británico considera que se ha sido “severo” con el italiano y que “no hizo nada fuera de la norma”.
El Gran Premio de Abu Dhabi fue el 12 de diciembre, donde Max Verstappen se coronó Campeón del Mundo en una última vuelta frenética. Sin embargo, esto no estuvo exento de polémica, con las decisiones desde el mandato de la prueba que no contentaron al bando de Mercedes.
Aquel desdoblamiento “parcial” antes de la retirada del Safety Car, y el conglomerado completo de conclusiones, fueron la gota que colmó el vaso de permisividad para Michael Masi. La semana pasada, el nuevo presidente de la FIA, Mohamed Ben Sulayem, anunció el cese de Masi como Director de Carrera, y la incorporación de una sala virtual de control de carrera, homónima a la del VAR vista en el fútbol.
La lucha Verstappen-Hamilton iba más allá, y los jefes de equipo también dictaminaron opiniones. En este caso, Christian Horner, jefe de Red Bull, reconoció para el medio TalkSport que considera “severa” la decisión tomada con la figura del italiano.
“Creo que fue una [decisión] complicada, la tarea de la FIA. Fue severo” expresó. “Estuvo en una posición muy difícil el año pasado. Sentimos que muchas de las decisiones fueron en nuestra contra, y creo que, cuando miras lo que tiene a su disposición en términos de recursos, en comparación con lo que tienen los equipos, hay una diferencia enorme”.
“Simplemente creo que se ejerció mucha presión sobre la eliminación de Michael [Masi], eso no está bien. Ese fue mi sentimiento personal”.
Si bien las constantes expresiones de “robo” hacia Lewis Hamilton por parte de Toto Wolff continuaron largo y tendido, esto no fue un ‘atenuante único’ para el cambio de Masi. Desde el equipo de la bebida energética, por contra, persisten en la idea de que “no hizo nada mal” de acuerdo a la norma, y que esto se trata de “una cortina de humo” tras los fallos estratégicos en Yas Marina.
“Había un coche de seguridad virtual y había un coche de seguridad y el piloto pedía entrar en boxes en ambas ocasiones y lo dejaron fuera. Y eso fue lo que lo expuso al final de la carrera. Tácticamente, lo hicimos bien” expresó Horner.
“Cuando el choque se produjo a cinco vueltas, reaccionamos de inmediato. Mercedes dejó fuera a Lewis, y Max tuvo que hacer ese adelantamiento en la última vuelta, lo cual hizo. Creo que ha habido un poco de ocultamiento en torno a parte de la controversia porque la conclusión es que tácticamente lo hicimos bien: Max hizo el movimiento y se convirtió en el campeón mundial” añadió.
Por otra parte, Horner entiende que la FIA no debe disculparse con Hamilton por ese final, sacando en cara las sanciones de Silverstone o Jeddah. “Es hora de pasar página” esgrimió.
Por último, el de Red Bull dejó claro que no ve con buenos ojos que el nuevo rol de Director de Carrera se reparta, en este caso, entre Eduardo Freitas y Niel Wittich, comparándolo con “rotar al ingeniero de carrera o al director del equipo”.
“Lo único que quieren los pilotos es una aplicación consistente de las reglas en lugar de que las sanciones cambien de una carrera a otra. Creo que ese es el desafío que la FIA obviamente tiene que abordar esta temporada” concluyó.
F1 | Hamilton espera que la FIA publique el informe de lo ocurrido en Abu Dhabi