F1 - Noticias

F1 | Lo que sabemos de las nuevas sesiones técnicas demostrativas que habrá durante la temporada 2022

Los cambios que ha hecho la FIA para 2022 van más allá del reglamento del diseño técnico de los autos y se extienden también a la comunicación técnica que deberán dar los equipos a la misma FIA y a la prensa

( palabras)
F1 | Lo que sabemos de las nuevas sesiones técnicas demostrativas que habrá durante la temporada 2022
Fuente imagen: Formula 1, Twitter @F1

La temporada 2022 de la Fórmula 1 cada vez está más cerca de comenzar, incluso esta última semana ya hemos empezado a tener una idea de lo que veremos en la pista, al menos al respecto del concepto de cómo es el diseño de los autos.

Hemos conocido ya los liveries de prácticamente todas las escuderías, quedando pendientes el de Alpine, que conoceremos el próximo lunes y el de Alfa Romeo, para que el que tendremos que esperar un poco más.

Más allá de las combinaciones de colores, o los logos de patrocinadores que se han sumado o se han ido, las presentaciones de los autos, llaman la atención a muchos medios y aficionados, pues por primera vez podemos ver el diseño real de los autos dentro de las nuevas regulaciones.

Pero, los cambios que ha propuesto la FIA para 2022, van más allá de los requerimientos técnicos que deberán cumplir los equipos -dentro de sus propias interpretaciones, como hemos visto-. Y es que también se ha planteado un esquema diferente de comunicación con los medios por parte de los equipos.

Para empezar, las sesiones de medios de los jueves, se han movido para los viernes, pero además no solamente consistirán en las ruedas de prensa convencionales en las que participan pilotos y jefes de equipo, sino que se incluirán otras actividades.

En este caso durante la temporada 2022 tendremos algo denominado sesiones técnicas demostrativas (‘show and tell’ technical sessions, en inglés).

La FIA solicitará a los equipos una descripción de las especificaciones técnicas que tendrán sus autos para cada fin de semana, y que las escuderías deberán entregar el jueves anterior a la carrera.

Pero eso no es todo. El viernes anterior a la carrera, dentro del día de medios se han incluido sesiones técnicas demostrativas, que deberán ocurrir al menos 90 minutos antes de la primera sesión de práctica.

Durante un tiempo máximo de una hora, ambos autos de cada equipo, estarán expuestos ante los medios de comunicación, fuera del garaje con todos los componentes aerodinámicos principales y de chasis que pretendan usar, una vez que el auto salga de la calle de pits por primera vez para participar en la FP1.

Luego habrá otra sesión técnica demostrativa, el sábado, 30 minutos después de terminada la calificación. Aunque en esta no participarán todos los autos, solamente uno de cinco equipos seleccionados al azar por parte de la FIA, a través del director de carrera.

En esta sesión deberá estar presente alguna figura principal del equipo, que pueda describir de forma técnica, los cambios aerodinámicos y de chasis, que se hayan hecho a partir de lo que mostraron el viernes.

El año pasado, cuando Ross Brawn, director deportivo de la F1, describió estas sesiones, dijo que: "crearían otro matiz y otro interés en el deporte", especialmente para todos los aficionados a los que les interesan los detalles técnicos.

Eso es indudable, pues muchos de los seguidores de la máxima categoría del motorsport, tienen gran interés en los desarrollos técnicos y las variaciones que hacen los equipos, entre ellos, o incluso entre una sesión y otra.

Sin embargo, todavía quedará por ver, hasta que punto los equipos revelarán información que consideren deben proteger de sus competidores. Pero cada vez estamos más cerca de saberlo.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.