F1 - Noticias

F1 | La FIA explica su posición respecto al uso de los suelos flexibles durante esta temporada

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) les advirtió a las escuderías que participan en el campeonato de Fórmula 1 que no habrá ningún tipo de indecisión respecto al tomar medidas drásticas en evitar cualquier tipo de ilegalidades respecto al suelo flexible de los monoplazas de Fórmula 1 en esta temporada.

( palabras)
F1 | La FIA explica su posición respecto al uso de los suelos flexibles durante esta temporada
Fuente imagen: Formula 1

El nuevo reglamento técnico que ha implementado la Fórmula 1 para esta nueva temporada ha hecho que se realice un cambio hacia el concepto del “efecto suelo” que no se veía en la categoría desde la Temporada 1983. Esto ha provocado que la carga aerodinámica sea generada por un flujo de aire que está corriendo por el subsuelo del monoplaza.

Los nuevos monoplazas como característica de su diseño tienen unos túneles con efecto Venturi en su parte inferior con la intención de ayudar a dirigir el aire, y los cambios de diseño han provocado la intención de volver a buscar la búsqueda de mejor rendimiento en los monoplazas de esta nueva temporada. Justamente se ha hablado que estos son los mayores cambios reglamentarios en la historía de la Fórmula 1. 

Las escuderías participantes han tenido un mejor entendimiento sobre la nueva generación de los monoplazas de la máxima categoría del automovilismo, se dieron cuenta rápidamente de que pueden obtener grandes beneficios al tratar de maximizar el flujo por debajo del piso. El nuevo reglamento que se usará a partir de esta Temporada 2022, tiene la intención de que haya mayor competividad dentro del campeonato, y logre que las escuderías que generalmente se ubican en las últimas posiciones de la clasificación, tengan la oportunidad de pelear por los primeros puestos del campeonato.

Todo esto ha provocado la aceptación de que será necesaria para los monoplazas del campeonato una configuración de la suspensión que será mucho más rígida para esta temporada 2022, pero ahora existe la preocupación dentro del organismo, de que las escuderías comiencen a utilizar distintos trucos para que los bordes del piso realicen un movimiento flexible hacia abajo para tratar de obtener el mayor rendimiento posible.

Este movimiento flexible explicado anteriormente puede ayudar a definir el flujo de aire debajo del monoplaza, que podría producir más el fenómeno del “efecto suelo”, para tratar de aumentar la carga aerodinámica.

La FIA (Federación Internacional del Automóvil) es consciente de que algunas escuderías pueden seguir esta ruta en esta nueva temporada, pero también el organismo aseguró que estará al tanto al comportamiento de estas escuderías y responderá de manera inmediata si observa algo contrario al reglamento del campeonato de Fórmula 1. Principalmente si alguna de las escuderías sobrepasa el uso de estos "suelos flexibles" en las revisiones técnicas. 

Nikolas Tombazis, quién actualmente ocupa el cargo de asuntos relacionados a los monoplazas en la FIA, aseguró de esta manera: “En cuanto a la flexión del difusor o de los bordes del piso para que vayan hacia abajo, siempre estaremos atentos a cualquier flexión que se produzca y estaremos imponiendo, cuando sea necesario, pruebas para reducir tales efectos, etc." En declaraciones que recoge el medio Motorsport.com.

"Con la nueva regulación, es inevitable que haya algunas áreas que no se predijeron adecuadamente en términos de flexibilidad, y es posible que deban mejorarse a medida que avanzamos”. Tombazis habla del nuevo reglamento del campeonato, y sus expectativas sobre el comportamiento de las escuderías durante el desarrollo de la nueva temporada.

"No dudaremos en hacerlo. Las reglas nos permiten intervenir si descubrimos que se está cometiendo algún abuso en ciertas áreas".

Ross Brawn, quien se desempeña como director general del deporte en la Fórmula 1, consideró que era poco probable que las escuderías del campeonato se salieran con la suya, con respecto a cualquier tipo de uso con los suelos flexibles, ya que los rivales pueden observar y analizar cualquier movimiento flexible extraño en la carrocería, algo que se vio la temporada pasada con los alerones traseros flexibles. Respecto al tema de los alerones traseros la temporada pasada ocurrieron varias protestas por el uso de los alerones traseros flexibles, especialmente entre las escuderías Mercedes y Red Bull, esto obligó a que la FIA tomara cartas en el asunto a partir del Gran Premio de Qatar, incrementando las pruebas y revisión técnica a los alerones traseros, con la intención si alguna escudería estaba obteniendo una ventaja particular con el alerón trasero flexible.

Brawn manifestó estas declaraciones respecto a lo que ha visto en la Fórmula 1 en años anteriores: "Creo que el tema de la elasticidad aerodinámica es algo que no podemos evitar en la F1", explica. "Ha estado allí durante mucho tiempo, cuando los ingenieros comenzaron a apreciar las mejoras en el rendimiento que podrían provenir de la construcción de flexibilidad en varias partes del automóvil. Se remonta desde hace mucho tiempo.”

Caption

"Es algo de lo que la FIA siempre tuvo que estar al tanto, pero las regulaciones permiten una respuesta rápida de la FIA. Y, con todo el análisis posible, puedes darte cuenta rápidamente de lo que están haciendo los equipos".

"El nivel de análisis de fotografía y video y todo tipo de cosas, los equipos están realmente uno encima del otro con este aspecto. Recordamos todo el alboroto sobre los alerones traseros, durante la última temporada, por lo que son casi autosuficientes".

"En el momento en que surge un problema, comienzan a levantar la bandera. Por lo tanto, la FIA conocerá muy rápidamente cualquier área de preocupación, y estoy seguro de que puede abordarla y tener la capacidad de abordarla rápidamente de la noche a la mañana".  Brawn en estas declaraciones que también recoge el medio Motorsport.com se refiere a todo lo que ha visto en sus años de mucha experiencia en la máxima categoría del automovilismo con las escuderías  Williams, Arrows, Haas Lola, Ferrari, Benetton, Honda, su escudería homónima Brawn GP y Mercedes.

Uno  de los cambios provocados  por el cambio de configuración de los monoplazas del campeonato de Fórmula 1 realizado por el efecto suelo es que las escuderías tengan que usar una suspensión más rígida en un intento para poder garantizar que la altura de manejo del piloto se logre mantener de manera estable. Provocando esto, que los monoplazas sean más rápidos en pista y difíciles de manejar.

Esto último ha provocado diversas preocupaciones dentro de las escuderías participantes en el campeonato de que estos nuevos monoplazas sean muy agresivos para los pilotos participantes, como sucedió a principios de la década de 1980, en dónde sucedieron varios accidentes graves o hasta mortales, como por ejemplo los de Gilles Villeneuve, Patrick Depailler, y de Didier Pironi, este último sobrevivió a un accidente sufrido en las prácticas del Gran Premio de Alemania de 1982, pero tuvo que retirarse de la Fórmula 1 por las lesiones que sufrió en aquel accidente.

Sin embargo, Tombazis dice no sentirse muy preocupado por la situación, y en su opinión es positivo que los nuevos monoplazas que se van a utilizar en esta Temporada 2022 seán más difíciles para los pilotos del campeonato.

"Somos conscientes de que los automóviles, para poder realizar sus necesidades, deben correr más bajos y más cerca del suelo", asegura. "Como resultado, deben mantenerse un poco más rígidos que los autos anteriores. Algunos de los autos anteriores corrían con enormes rastrillos y eso probablemente sea cosa del pasado".

"Creemos que la calidad de conducción y las características del coche que lo hacen más fácil de conducir no son necesariamente cosas que deban mantenerse en la F1". Finalizó Nikolas Tombazis con estas declaraciones.

Caption

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.