F1 - Noticias

F1 | FIA se reúne con equipos para dar conclusiones sobre lo ocurrido en Abu Dhabi

Este lunes se presenta como un día crucial para la FIA, pues presentarán por primera vez a los equipos el informe de la investigación de lo ocurrido durante la última vuelta del Gran Premio de Abu Dhabi 2021.

( palabras)
F1 | FIA se reúne con equipos para dar conclusiones sobre lo ocurrido en Abu Dhabi
Fuente imagen: Formula1.com

Se acabó el tiempo para la FIA. Luego de dos meses de la controversia ocurrida durante el periodo del auto de seguridad durante el Gran Premio de Abu Dhabi 2021, el cual terminó dándole el título a Max Verstappen, el máximo ente rector del automovilismo presentará por primera vez a los equipos un informe de lo ocurrido en pista.

La FIA ha trabajado durante estos meses en un análisis detallado de lo ocurrido en la última parte del gran premio, cuando el director de carrera, Michael Masi, habría faltado el respeto a las reglas de la organización respecto al manejo del reinicio del auto de seguridad.

Se espera que este informe, el cual será presentado solamente a los equipos (los pilotos no estarán presentes), muestre los hallazgos respecto a lo ocurrido y establezca los nuevos lineamientos o decisiones que serán tomadas a partir de la temporada 2022.

Dicho documento, creado por una comisión especializada de la FIA, cuenta con aportes tanto de los pilotos como de los equipos sobre lo ocurrido, además de tomar en consideración el papel del director de carrera, Michael Masi, así como de los comisarios deportivos y demás involucrados por parte del organismo.

De momento, se desconoce si las conclusiones de esta reunión serán emitidas de forma pública, sin embargo, cualquier cambio será decidido en la reunión del Consejo Mundial de los Deportes del Motor el próximo 18 de marzo, aunque se espera que los equipos hagan sus propios aportes respecto a lo ocurrido y qué podría hacerse para mejorar la situación y que esta no vuelva a repetirse.

Desde el momento en que tomó posesión de su nuevo cargo, el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, se ha involucrado personalmente en toda esta investigación, pues el organismo está consciente de que todo lo relacionado a la última vuelta del GP de Abu Dhabi ha manchado la imagen del campeonato, por lo cual desea que este informe sea el primer paso para mejorar los procesos de toma de decisiones en la dirección de carrera.

Entre los cambios que se espera que proponga la FIA están una reestructuración de la dirección de carrera, en donde las tareas de Michael Masi se compartan entre dos o tres personas que le sirvan de apoyo, sin embargo, aún no está claro si el actual director de la F1 seguirá en su cargo este 2022.

Otro cambio sí se hará efectivo es la eliminación de las conversaciones de radio abiertas entre los equipos y el director de carrera, para evitar controversias respecto a las decisiones del ente rector de la Fórmula 1.

También es posible que haya algunos cambios en el reglamento, específicamente en el procedimiento del auto de seguridad, de manera que no existan áreas grises dispuestas a la interpretación del director de carrera o de los equipos.

Las conclusiones de este informe serán claves para mitigar o avivar las críticas hacia la FIA en las redes sociales y, podrían poner en jaque o no a la administración de Ben Sulayem, el cual será juzgado en base a los resultados obtenidos.

Lo que si es cierto es que muchos equipos no están conformes con las decisiones tomadas por la dirección de carrera, no sólo durante el GP de Abu Dhabi, sino también a lo largo de la temporada 2021.

Así lo afirmó el jefe de equipo de McLaren, Andreas Seidl, quien habló al respecto de lo sucedido luego de la presentación del monoplaza de su equipo para este 2022:

“Una de las bellezas del deporte, no solo del lado del equipo sino también del lado de la FIA cuando se trata de la ejecución de carreras, es que es un deporte humano”, explicó Seidl. “Por lo tanto, debemos aceptar que los errores pueden ocurrir en el lado del equipo, pero también en el lado de la FIA, y los errores pueden volver a ocurrir”.

Para el jefe de equipo es importante que discutan que, si existe un mecanismo en el cual se pueden cometer errores, también debe existir uno en el que se levante la mano, se admitan cuando se cometan y se corrijan las consecuencias que esos errores puedan tener.

“Eso es tan importante como tratar de evitar controversias similares en primer lugar”, finalizó Seidl.

Al final del día, todas las interrogantes serán resueltas en lo que será el Consejo Mundial de los Deportes del Motor, el cual se celebrará el próximo 18 de marzo, dos días antes del inicio de la temporada 2022 de la Fórmula 1. Quedará de parte de la FIA el tomar una decisión que, si bien no será del gusto de todos, ayude a aplacar las críticas que ha recibido el organismo y, lo más importante, sea beneficioso para todos los involucrados.  

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.