F1 - Noticias

F1 | Red Bull considera que la velocidad en recta será mucho mayor con estos coches

La nueva configuración aerodinámica de estos coches, con menor carga, generará mayor velocidad final. Así lo ha hecho saber el director técnico de Red Bull, Pierre Wache.

( palabras)
F1 | Red Bull considera que la velocidad en recta será mucho mayor con estos coches
Fuente imagen: Oracle Red Bull Racing

La temporada 2022 del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 trajo consigo una nueva normativa de monoplazas, en la búsqueda de más acción y poder facilitar que los coches se sigan sin perder demasiada carga. Este objetivo conlleva un cambio de filosofía, en la que parece ser que se conseguirán mayores velocidades punta, a cambio de sufrir en los puntos más lentos.

Este fue el tema del día de ayer, tras la presentación de la nueva decoración del RB18 con el que Max Verstappen y Sergio Pérez intentarán llevar a lo más alto al equipo Oracle Red Bull Racing. El equipo de la bebida energética convocó a fanáticos y allegados del paddock a la presentación, virtual, de su nuevo monoplaza pero... ¿qué tiene de nuevo este prototipo?

En una campaña 2022 en la que la mayoría de la carga aerodinámica se llevará a cabo a través de un concepto de “efecto suelo”, esto lleva consigo una reducción de la resistencia al aire (o drag) de los monoplazas, consiguiendo así, en los tramos rectos, una mayor velocidad final. Así lo explicó Pierre Wache, director técnico del equipo de la bebida energética.

Va a afectar, por supuesto, a la conducción del coche, el grip mecánico y la resistencia al aire del coche” expresó. “Esta generación de carga es bastante eficiente, y este tipo de coche debe ser mucho más rápido en rectas, dados estos niveles de carga”.

Por su parte, el cerebro de los monoplazas de Red Bull, Adrian Newey, gerente técnico, ha reconocido que es el proceso de cambio más grande visto en 40 años: “Ha sido un proceso inusual. Es un gran cambio de reglamento, el más grande que hemos tenido desde 1983, cuando los coches Venturi fueron prohibidos, y se introdujeron monoplazas ‘flat-bottomed’”, comentó Newey.

Pero no solo el coche ha evolucionado. Y es que también entran en vigor los nuevos neumáticos Pirelli de 18 pulgadas, que ya fueron probados (y rodados) en las últimas dos campañas del Campeonato FIA de Fórmula 2. Esto es un nuevo aliciente para la competencia, y un nuevo quebradero de cabeza tanto para ingenieros como para los propios pilotos. Así lo explicó el ingeniero jefe, Paul Monagan:

“[Con los neumáticos] el pensamiento es relevante para la carretera, en el sentido de que la mayoría de los coches de calle ahora tienen ruedas relativamente grandes” comentó.

Aumentamos el tamaño de la rueda a 18”; sin duda, le ha dado un poco de peso al coche. El neumático es más grande en general, por lo que tiene un efecto aerodinámico bastante significativo. Es un nuevo tablero de dibujo para nosotros” concluyó Monagan.

F1 | Es posible que Horner no pueda realizar el tour dentro de la fábrica de Mercedes

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.