F1 | Sebastian Vettel habla sobre las expectativas con el AMR22 y defiende las actuaciones de Michael Masi "Lo ha hecho bien"
Antes de la presentación del AMR22 de Aston Martin Motorlat tuvo acceso a una sesión de Medios con Sebastian Vettel. El alemán habló sobre sus objetivos, su opinion sobre los cambios en el equipo y la polemica alrededor de Michael Masi.
MotorLat tuvo acceso a una sesión de medios online con el 4 veces campeón mundial de Fórmula 1 Sebastian Vettel antes de la presentación del auto AMR22 de Aston Martin. El piloto alemán compartió sus puntos de vista sobre la próxima temporada, los objetivos y los desafíos por delante con los representantes de los medios.
Sobre sus motivaciones y lo que lo mantiene en marcha, Seb explicó: “Bueno, son los autos nuevos, en esta etapa todos esperan estar en la cima. Si miras el podio, seguirá siendo el mismo este año. Sólo hay espacio para uno. Esperamos estar en una forma mucho mejor que el año pasado. Tenemos la capacidad este año para desarrollar el coche. No hicimos eso el año pasado, probablemente más de las tres cuartas partes de la temporada. Será muy diferente, el año pasado sabíamos desde el principio que iba a ser una temporada larga y difícil. Así que esperamos uno mejor. “
Cuando se le preguntó sobre el final de temporada del año pasado y si había hablado con la FIA sobre algún cambio para este año, dijo: "No soy un hombre del pasado, así que no tiene mucho sentido mirar hacia atrás…. Creo que lo principal es que nos centremos en el deporte y no tanto en el espectáculo. El año pasado siempre iba a ser una gran final o una gran última carrera porque habia un ganador y un perdedor. Idealmente, tienes dos ganadores, pero no es así como está diseñado el deporte o cualquier deporte, así que no iba a funcionar... Obviamente, estaba en la carrera y me preguntaba por qué no lanzamos antes para que la carrera comenzara de nuevo pero supongo que hay un protocolo y reglas. Lo principal es avanzar, que haya claridad de lo que suceda en estas otras situaciones y no se hacen más preguntas”.
Sobre los cambios que experimentó Aston Martin desde la temporada pasada hasta este año y los posibles efectos, Seb explicó: “La verdad es que el equipo está creciendo, obviamente tener un cambio en el management es un contratiempo o una reorganización y tomaría tiempo superarlo, pero, ojalá logremos armarnos y a pesar de crecer en tamaño seamos más ágiles o más eficientes en nuestros procesos. Creo que este año será una verdadera prueba para nosotros y veremos qué tan buenos somos porque, como dije, este año se trata de las nuevas regulaciones, esta generación de autos y podremos mostrar lo que podemos producir y deberíamos ser medidos en base a eso. “
La salida de Otmar Szafnauer del equipo fue una de las noticias de las vacaciones de invierno. Cuando se le preguntó a Sebastian sobre esto y la llegada de Mike Krack como director del equipo, dijo: “Siempre me gustó Otmar y me llevaba bien con Otmar. Definitivamente tenía un papel central en el equipo, muchos muchachos lo conocían porque había estado allí durante mucho tiempo, seguro que es una gran reestructuración, pero, mirando hacia adelante, creo que Mike es genial y tengo muchas ganas de trabajar con él de nuevo. Es altamente calificado por todos los que trabajaron con él. Entonces, veamos es la respuesta honesta porque han pasado algunos años, pero es un gran tipo y tiene un gran espíritu. Entonces, espero que sea una fuerte incorporación al equipo”.
Cuando MotorLat le preguntó sobre sus objetivos para su segunda temporada con el equipo y qué desafíos espera para la temporada considerando los cambios y la nueva generación de autos, explicó: “Creo que, desde el punto de vista de la conducción, el principal desafío para todos nosotros será adaptarnos a estos coches. Me refiero a que se sienten un poco diferentes al conducir en la simulación, pero creo que será diferente en la vida real. Creo que depende de dónde estemos. Idealmente, el desafío será luchar por victorias y muchos podios porque somos muy competitivos, pero en este punto, no tengo ninguna expectativa porque ahora mismo miras el auto solo con tomas simuladas hasta hoy así que no tienes idea qué está bien y qué está mal. Entonces, creo que necesitamos transmitir algunos tiempos de vuelta, algo de experiencia en la pista y luego tendremos una mejor impresión. Creo que las metas dependerán más o menos de dónde estamos, pero una de las metas clave u objetivos clave para este año es demostrar que estamos trabajando, que estamos trabajando en la estructura, que podemos construir un buen auto desde el principio o mejorar nuestro auto durante toda la temporada. O hacer ambas cosas.”
La F1 anunció que se decidió abandonar la ceremonia We Race As One, un momento que fue una buena plataforma para llamar la atención sobre temas importantes. Cuando se le preguntó a Sebastian sobre esto, cómo iba a continuar con los mensajes que envió a lo largo de la temporada y si la F1 informó sobre esto, dijo: “No, simplemente cambiaron. Me sorprendió un poco porque los problemas que estamos abordando no desaparecerán con dos años, por lo que me sorprendió un poco. Espero que como pilotos encontremos la manera de juntarnos y encontrar un espacio para seguir expresando temas que son importantes para nosotros. Probablemente, no a todos los pilotos les importe, pero creo que a algunos realmente les importa y será genial reunirnos, pero probablemente se estaba volviendo demasiado fuerte e individual para el lado comercial de las cosas".
Sobre su futuro y las ambiciones que tiene Aston Martin para los próximos años. Se le preguntó a Sebastian si estará con el equipo para ver los frutos del duro trabajo. “No sé es la respuesta honesta. Creo que este año es un año nuevo en muchos sentidos. Creo que podríamos ir paso a paso. No sé es la respuesta. No sé los números en términos de dónde debe estar el equipo o dónde debemos competir. Creo que veremos dónde estamos y luego, obviamente, en algún momento comienzas a mirar un poco más hacia el futuro. Creo que ahora nos centramos en el comienzo de la temporada”. Más tarde agregó: “Creo que ya llevo un tiempo en el deporte. Creo que tuve años buenos y años no tan buenos, pero sobre todo buenos años, grandes años con un auto muy competitivo y un equipo muy competitivo. Sin dudas que estoy en un equipo muy competitivo, el espíritu de equipo es muy bueno y el objetivo es claro. Queremos progresar y ganar, así que, en última instancia, habiendo tenido el camino que he tenido hasta ahora, estoy más interesado en ganar y eso determinará lo que trae el futuro”.
Sebastian tiene una buena relación con Lewis Hamilton, quien se mantuvo alejado del ojo público durante la mayor parte de las vacaciones de invierno después de Abu Dhabi. Cuando se le consultó sobre si habló con Lewis sobre lo sucedido y sobre los rumores de retirada del británico y si cree que Michael Masi podría continuar o no como Director de Carrera. Sebastian dijo: “No sé si Lewis estaba considerando parar o no. Creo que tienes que preguntarle a él, yo creo que es competitivo”. Sobre Masi dijo “y luego para Michael creo que ha sido una lástima, obviamente. Había dos tipos de intereses que chocaban, uno es el deporte y el otro es el espectáculo y para mí, obviamente, no me importa tanto el espectáculo porque estás involucrado y lo miras como un deporte desde un punto de vista competitivo. A veces, no es fácil ponerse en la piel del árbitro o en la piel de Michael. Creo que ha hecho un gran trabajo, especialmente después de que Charlie falleciera tan repentinamente y realmente ha estado muy concentrado y decidido a hacer un buen trabajo. Tampoco sé cuál es su futuro, pero espero que se quede. En general, hizo un muy buen trabajo. Creo que hay mucha controversia por la última carrera, pero si miras el panorama general, Lo ha hecho muy bien”.
Cuando se le preguntó qué competencia espera con su compañero de equipo Lance Stroll, dijo: “Ambos esperamos estar en un lugar mejor. Espero sumar muchos más puntos y mucho más a menudo. El año pasado ha sido una mezcla. Obviamente tuvimos carreras en las que las cosas se veían bien y luego algo salió mal. Otras carreras en las que no hicimos un trabajo lo suficientemente bueno, tuvimos problemas de mi lado o en el lado del equipo. Creo que fue un año difícil el que tuvimos. Ciertamente me tomó un poco de tiempo entrar al grupo, con el nuevo entorno, el nuevo auto y una filosofía diferente a la que trabajé antes, probablemente no haya sido la mejor filosofía para 2021, pero ahora todo está un poco atrás y estamos todos mirando hacia adelante, es un auto nuevo, una nueva filosofía y un nuevo desafío. Así que no sé, se puede decir al final del año quién llega a la cima. Si me preguntas a mi quiero ser yo, si le preguntas a Lance quiere ser el. Creo que eso es normal, es solo ser competitivo, pero ya veremos al final del año”.
Y por último, pero no menos importante, ¿Cómo se llama el nuevo coche? Cuando se le preguntó qué nombres tiene en mente, dijo “ninguno antes de que me despertara hoy. Me han preguntado tantas veces ya hoy que estoy empezando a pensar en un par de nombres pero no me he decidido. Por lo general, no lo hago por mi cuenta. Lo hago junto con los mecánicos. El año pasado se nos ocurrió Honey Ryder porque fue el primer Aston Martin para mí, la primera Chica Bond. No sé. No necesariamente tiene que ser una chica bond, pero estoy seguro de que se nos ocurrirá algo”.