F1 - Noticias

F1 | Steiner asegura que la relación entre Haas y Ferrari no ha mejorado a pesar de estar ubicados en Maranello

El jefe de equipo de Haas, Guenther Steiner, ha asegurado que la relación entre Haas y Ferrari no ha cambiado a pesar de que Ferrari les ha concedido un departamento del equipo norteamericano en Maranello, Italia.

( palabras)
F1 | Steiner asegura que la relación entre Haas y Ferrari no ha mejorado a pesar de estar ubicados en Maranello
Fuente imagen: Hasan Bratic - MotorLat

El límite presupuestario que se impuso en la Fórmula 1 ha sido un tema que ha pasado por la boca de todos en los últimos meses. Los equipos han implementado diversas estrategias para evitar gastar más dinero del permitido por la Federación Internacional del Automovilismo. Ferrari fue uno de los equipos que más tuvo que desviar fondos, siendo una de las estrategias para cumplir este objetivo el crear un departamento que ayude a su cliente, Haas. Sabemos que la fábrica de Haas está en Estados Unidos, por lo que Ferrari creó este departamento con base en Maranello, Italia. Este puede ser un arma de doble filo, ya que el personal que trabaja ahí se mantiene en contacto con Ferrari, por lo que se podrían implementar algunos desarrollos del equipo italiano al equipo norteamericano, sin embargo, la distancia entre la fábrica y este personal es demasiada, haciendo más difícil su comunicación. A pesar de esto, el jefe de equipo de Haas, Guenther Steiner, ha afirmado que la relación que tiene Haas con Ferrari no ha cambiado drásticamente.

Tenemos que recordar que la temporada 2021 de Haas fue una de las peores que han tenido, sino es que la peor. Finalizaron la temporada en la última posición y nunca sumaron ni un solo punto. Fue un año de reconstrucción interna en el equipo, incluso los norteamericanos decidieron no desarrollar su coche de 2021 para evitar distracciones y enfocar toda la atención al monoplaza que estarán usando esta temporada, el VF-22. Este monoplaza fue diseñado, en gran parte, por el ex diseñador en jefe de Ferrari, Simone Resta. Y una de las grandes novedades fue que su diseño se realizó (mayoritariamente) en el departamento ubicado en Maranello, Italia.

“Diría que la relación no ha cambiado drásticamente, siempre hemos tenido una buena relación.” Afirmó el jefe de equipo de Haas, Guenther Steiner, durante una conferencia de prensa en donde estuvo presente MotorLat. “Esta relación [entre Haas y Ferrari] también está regulada por las reglas de la FIA. No podemos hacer más solo porque estamos ubicados en Maranello.”

Caption

 

“Era conveniente, había oficinas disponibles debido al límite presupuestario que se acercaba y Ferrari ya había planeado los edificios. Aprovechamos que había espacio de oficina disponible y tenemos entre 30 y 35 personas de Ferrari que se trasladaron a nosotros debido al límite presupuestario en la Fórmula 1.” Comentó Steiner.

“La relación, la colaboración no ha cambiado [para] bien o para mal. Es muy parecido. Ahora estamos sentados dentro de Maranello con un gran grupo de personas. Siempre tuvimos gente en la oficina del túnel de viento, porque ahora tenemos dos oficinas en Maranello, una en el túnel de viento y otra donde los diseñadores y aerodinámicos están durante la semana.”

Con el VF-22 ya presentado, el equipo espera que sea una mejor temporada en comparación a la que tuvieron el año pasado. Aunque hace unos días se presentó el nuevo monoplaza, se espera que a principios de los test de pretemporada sea presentado al 100%, ya que no tiene varios componentes aerodinámicos que usarán en los test y en la primera carrera de la temporada 2022. El que Haas tenga gente que ha trabajado con equipos de gran talla, como lo es Ferrari, les es de gran ayuda ya que el conocimiento adquirido en el equipo italiano se puede trasladar a Haas. Incluso, el equipo norteamericano siempre ha tratado de utilizar la mayor cantidad de componentes de Ferrari (siempre y cuando se mantengan al margen de las regulaciones de la FIA), esto con el objetivo de evitar gastos y optimizar algunas operaciones que sean de “mayor importancia”.

“Desde el punto de vista de los parámetros de suministro, tratamos de maximizar todas las oportunidades con Ferrari. Somos el equipo más pequeño de la parrilla, por lo que para nosotros es importante tratar de maximizar esas oportunidades.” Afirmó Simone Resta. “Las regulaciones han cambiado de manera medible entre el año pasado y este año con la nueva especificación de componentes, etc.”

Con dos pilotos que ya están familiarizados con el equipo, Haas espera volver más fuerte y pelear por algunos puntos en las carreras, para salir del fondo de la parrilla y dar más pelea contra equipos como Alfa Romeo, Williams e incluso Aston Martin o Alpine.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.