F1 | ¿Habrá cambios al frente de Dirección de Carrera en 2022?
El polémico Gran Premio de Abu Dhabi puede haber sido la gota que colmó el vaso. El lugar de Michael Masi como director de carrera no está asegurado para la campaña.
Con la investigación sobre el incidente con el Safety Car del decisivo Gran Premio de Abu Dhabi en pie, y la pretemporada de 2022 cada vez más cercana, los focos siguen dirigiéndose hacia una persona: Michael Masi. El, hasta ahora, director de carrera, permanece como centro de rumorología previa a la nueva campaña, siendo su puesto un posible lugar de cambios en la Fórmula 1.
La Fórmula 1 llega a los últimos compases de esta off-season entre las temporadas 2021 y 2022, pero el camino lleno de piedras continúa para la Dirección de Carrera de la máxima categoría.
Tras la repentina partida de Charlie Whiting, a principios del año 2019, el italiano Michael Masi asumió el rol de director de carrera de la F1. A lo largo de estos 3 años, en los que la clase reina del automovilismo ha seguido una línea continuista de cambios, pandemia de la COVID-19 incluida, ha sido el elemento clave en decisiones, tanto buenas como malas.
Algunas de estas, más críticas, nos remontan al último semestre del año 2021, con el bochorno vivido en el Gran Premio de Bélgica o la crítica decisión del coche de seguridad en los últimos giros del Gran Premio de Abu Dhabi. A partir de ahí, se ha estado pidiendo “la cabeza” del italiano, rechazando que siguiese ocupando su lugar en 2022.
Si bien ha estado trabajando, de forma cercana, al nuevo presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, y su teniente clave Peter Bayer, este último explicó ante el periodista Gerhard Kuntschik, en declaraciones recogidas por el medio Autosport, que no está clara su continuidad.
“Ha hecho un super trabajo, se lo hemos dicho. Pero también existe la posibilidad de que haya un nuevo director de carrera. Yo solo hago sugerencias al Consejo Mundial, y ellos le tendrán en cuenta.” apuntó Bayer. “Queremos seguir trabajando con él, pero queremos que entiendas que debemos tomar cartas en el asunto”.
En caso de que Masi siga, se espera una serie de variaciones en sus potestades. Algunos de los trabajos serán repartidos para tratar de “rebajar” su acción (cantidades de viajes a Jeddah, control de los trazados, etc...). Por otra parte, se espera que se prohíban las intervenciones de los Team Principal a través de las radios, a raíz del conflicto exaltado en el último evento en Yas Marina.
Otra de las ideas es incluir “ojos y oídos extra”, es decir, gente que trabaje codo con codo con el italiano en una parcela determinada: ya sea revisando incidentes, la decisión de sanción posterior, dando información de los circuitos, etc...
Lo que recoge Autosport es una lista de potenciales candidatos a poder suplir la vacante de Michael Masi, en caso de que este no siguiera al frente de Dirección de Carrera. Algunos de los nombres, relacionados con categorías FIA, generalmente soporte, y de los que se espera buen talante al saltar al ojo del huracán, son:
- Eduardo Freitas, quien ha sido Director de Carrera de GTs y el WEC por 2 décadas.
- Scot Elkins, actualmente ocupando el papel homónimo en el Campeonato del Mundo FIA de Fórmula E, y con experiencia en F1 y DTM.
- Niels Wittich, actualmente nombrado como adjunto de Masi para 2022, y hombre clave en DTM en su momento.
- Peter Roberts, quien ya se encuentra enrolado en el “fin de semana F1”, cumpliendo con el papel homónimo en la Porsche Super Cup, categoría soporte a lo largo de la temporada.
Por otro lado, también se tienen en cuenta a gente calificada para trabajar, potencialmente, como “mano derecha” del Director de Carrera:
- Herbie Blash, quien fuese adjunto de Charlie Whiting. Actualmente, sería complicado traerlo de vuelta, ya que está trabajando con Yamaha.
- Colin Haywood, quien sirviese como coordinador de sistemas en Dirección de Carrera en la época del recordado Whiting, y fuese adjunto de Masi hasta principios de 2021.
- Laurent Mekies, ahora en Ferrari, fue Director de Carrera Adjunto entre 2017 y 2018.
- Steve Nielsen, quien fuese Team Manager de Tyrrell, Benetton y Renault en el pasado.
- Marcin Budkowski, tras salir de Alpine, podría enrolarse nuevamente en las tareas de la FIA, a pesar de que su experiencia anterior fue en el apartado técnico.
Pero todo esto son elucubraciones, y el propio Bayer explica cuál es la situación actual con Masi, toda la polémica en redes y la forma de llevarlo.
“[Michael] ha desarrollado una capa dura de piel contra los ataques de los equipos individuales. Cuando trabajas en la FIA, tienes que ser consciente de que trabajas para la policía del deporte” concretó Bayer.
“Un policía raramente se ve simpático, así como en la vida diaria. Lo que ha pasado límites han sido las reacciones en redes sociales, que no paran nunca, así como se vio con las amenazas de muerte hacia [Nicholas] Latifi. Michael no tiene redes sociales, pero la hostilidad en otros canales le afecta” concluyó.
F1 | El cambio de combustible conllevará pérdida de potencia, apuntan desde Honda