F1 - Noticias

F1 | La FIA tiene planes de modificar las pruebas de los alerones traseros

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) anunció que no descubrió ningún tipo de “juego sucio” respecto a las pruebas de flexibilidad realizadas, que se han incrementado desde la recta final de la temporada pasada, pero quiere mejorar las pruebas para esta nueva temporada.

( palabras)
F1 | La FIA tiene planes de modificar las pruebas de los alerones traseros
Fuente imagen: Mercedes AMG Petronas Formula 1 Team

La parte final de la Temporada 2021 del campeonato de Fórmula 1, estuvo marcada por las acusaciones de la Escudería Red Bull hacia la escudería Mercedes de supuestamente utilizar alerones flexibles en la parte trasera para tratar de obtener velocidad en las rectas. Esto se hubiese realizado con la intención de generar mayor cantidad de vueltas rápidas y mayor ventaja en las carreras.  

Las sospechas que existían era que Mercedes había encontrado la mejor manera para que la parte superior del alerón trasero realizara un movimiento flexible inferior a altas velocidades para tratar de reducir el arrastre producido por el alerón. Esto provocó las quejas de la Escudería Red Bull respecto a los alerones traseros. La controversia en este tipo de alerones se suscitó a partir del Gran Premio de España, cuando Mercedes acusó a Red Bull de estar utilizando este tipo de alerón, lo cual Red Bull tachó de "hipócritas" las acusaciones de la escudería alemana. 

Debido a las sospechas realizadas por la escudería Red Bull, la FIA decidió realizar una investigación a partir del Gran Premio de Qatar para poder revisar de manera exhaustiva el comportamiento y las características de los alerones traseros de todas las escuderías. Y con esto evitar cualquier tipo de controversias o protestas de otras escuderías respecto a este tema, o actualizaciones realizadas sin ningún tipo de permiso por parte del ente gobernante. 

Mientras que las nuevas pruebas no tuvieron ningún tipo de valor reglamentario, estas pruebas no eran para revisar de nuevo la legalidad de los monoplazas del campeonato, sino el organismo tiene las esperanzas de que logren generar respuestas sobre si se tienen que realizar más ajustes en el reglamento de la Fórmula 1 en los próximos años. Respecto a lo último, se refiere al tema de que el reglamento del campeonato sea más estricto con el tema de las modificaciones aerodinámicas. 

Nikolas Tombazis, quién actualmente ocupa el cargo de director de Asuntos de Monoplazas de la Fórmula 1, explicó que no se encontró nada fuera de lo normal, respecto al tema de los alerones traseros. Pero Tombazis, expresó que la FIA está buscando la manera de poder mejorar la forma en la cual los alerones pueden ser revisados para ayudar a garantizar que las escuderías no encuentran la mejor idea de que los alerones no realicen ningún tipo de movimientos flexibles.

“En Qatar no se encontró ningún tipo de juego sucio, o cualquier cosa relacionado con eso”, Explicó Tombazis en declaraciones que publica motorsport.com. Esto fue en referencia a las quejas que tenía Red Bull respecto a los alerones flexibles, que han generado controversia desde los primeros grandes premios de la Temporada 2021, en donde Mercedes se quejó del alerón trasero del Red Bull RB16, pero a los pocos días las escuderías Alfa Romeo y Ferrari también admitieron haber utilizado cierta elasticidad en sus monoplazas. Esto provocó que varias escuderías comenzaran a exigir una mayor cantidad de pruebas a partir del Gran Premio de Azerbaiyán.

Como, por ejemplo, lo pidieron las escuderías Mercedes y McLaren, una mayor cantidad de pruebas para poder detectar alerones flexibles, y otras escuderías como las anteriormente citada como lo son Red Bull, Alfa Romeo y Ferrari, argumentaron que tener un alerón de este estilo podrían generar una mayor cantidad de gastos para poder endurecer sus diseños.

La escudería Red Bull llegó a sugerir que se llegaron a visualizar en los alerones del monoplaza de la Escudería Mercedes marcas que supuestamente mostraban algún indicio de un movimiento realizado en la parte anteriormente citada, aunque la escudería siempre insistió en respecto a las acusaciones que las marcas en el alerón siempre fueron una pista falsa. 

“Nosotros no encontramos nada preocupante respecto a los alerones”. Esto es respecto, a las pruebas realizadas a los alerones traseros de cada monoplaza utilizado en el campeonato. 

“Esto fue no una mala prueba, pero aún se puede mejorar”. “Entonces, nosotros estamos pensando en cómo podemos realizar algunas mejoras para la próxima temporada (2022), potencialmente”, Expresó Nikolas Tombazis, en declaraciones que recoge el medio Motorsport.com.

El director de asuntos relacionados con los monoplazas de la Fórmula 1, también explicó que uno de los problemas que se tenía que estudiar era la forma en que las cargas se aplican al alerón principal, el cual se encuentra en la parte superior del monoplaza, para poder a ayudar a exponer cualquier característica inteligente de elasticidad aerodinámica que las escuderías pudiesen estar empleando.

“La verdadera razón por la cual, las pruebas no dieron el resultado esperado es porque técnicamente, es porque el borde de salida del alerón principal va de forma muy elevada hacia arriba “, añadió Tombazis en estas declaraciones, explicando el funcionamiento de las pruebas realizadas a los alerones traseros.

“Si se carga en dirección hacia abajo, es muy rígido, porque nosotros queremos que muestre una carga en una dirección normal”.  

“Pero luego es un poco más difícil porque no podemos usar la gravedad. Entonces necesitamos afinarlo, y necesita un poco más de flexibilidad para estar preparado para eso. No es imposible, por supuesto". Finalizó Nikolas Tombazis con estas declaraciones.

Caption

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.