F1 - Noticias

F1 | McLaren “se opone rotundamente a aumentar el límite presupuestario" por daños en carreras al sprint

La escudería basada en Woking se mantiene firme en su posición de no querer un aumento en el límite presupuestario de los equipos respecto a los daños causados en las carreras al sprint.

( palabras)
F1 | McLaren “se opone rotundamente a aumentar el límite presupuestario" por daños en carreras al sprint
Fuente imagen: Formula1.com

Las carreras al sprint siguen causando polémica. En medio de conversaciones entre los equipos sobre el presupuesto asignado que será destinado a las seis carreras al sprint que se celebrarán en la temporada 2022, McLaren se opone a gastar más por este nuevo formato.

La Fórmula 1 introdujo esta nueva modalidad en la temporada 2021 con tres carreras de clasificación al sprint realizadas los días sábados para establecer el orden de salida de la parrilla del domingo de los GP realizados en Silverstone, Monza e Interlagos.

Dicho formato generó reacciones divididas entre los aficionados, aun así, los organizadores de la Fórmula 1 ratificaron su éxito y decidieron duplicar la cantidad de carreras de este estilo para la temporada 2022, en donde veremos seis tantas de clasificación al sprint.

Caption

De acuerdo con las conversaciones llevadas a cabo en Arabia Saudita el mes pasado, se discutió la inclusión de una carrera al sprint en el GP de Bahréin de inicio de temporada, así como también la cantidad de puntos que se otorgarán en la competencia y si establecerá o no la parrilla para el día domingo.  

Si bien los equipos apoyan la continuación de este formato y su ampliación a más carreras, no hubo un consenso sobre los ingresos adicionales para la prestación por accidentes que se permitió el año pasado siendo reemplazado por una tarifa fija, y cómo esto encajaría con el límite presupuestario.

La Fórmula 1 introdujo la temporada pasada un límite presupuestario de 145 millones de dólares, el cual se reducirá a 140 millones este año y a 135 millones para 2023.

Caption

El director ejecutivo de McLaren, Zak Brown, se sintió contento por el hecho de que las carreras al sprint tuvieran “un impacto muy positivo en las cifras de audiencia” y que, si bien hay que discutir los ajustes necesarios para el formato, su equipo no cree que sea necesario elevar el límite de costos:

“Algunos (equipos) quieren aprovechar la oportunidad para aumentar el límite de costos” dijo Brown en declaraciones que publica motorsport.com. “Nos oponemos rotundamente a aumentar el límite de costos en cualquier cosa. Así que vamos a tener que trabajar en ese problema”.

En 2021 todos los equipos recibieron un total de 450.000 dólares por su participación en las carreras de clasificación al sprint, así como 100.000 dólares adicionales para daños causados por accidentes.

Caption

Sin embargo, Brown declaró que “un par de equipos” están buscando aumentar el límite presupuestario a “un número ridículo” para 2022 a pesar de la cantidad limitada de accidentes que pueden ocurrir en la primera vuelta.

“La realidad es que hubo pocos daños el año pasado”, comentó el jefe de McLaren. “Cuando nos propusieron esto hace un año, hicieron un informe sobre el daño que se produce en las primeras vueltas y también estaba en el informe la prueba de que había muy pocos daños en ellas”.

Brown reveló que su equipo inició su aventura en las carreras al sprint pensando que iba a existir un daño muy mínimo a los autos y así quedó confirmado al finalizar el año, por lo que piensa que no es necesario que existan equipos pidiendo aumentar el presupuesto a números “ridículos”.

Caption

El estadounidense también fue enfático al comentar que ha visto más accidentes en los entrenamientos que en las carreras al sprint y que, si bien entiende que para algunos equipos debe ser complejo tener que trabajar bajo un presupuesto, también cree que esas situaciones forman parte del deporte y se deben trabajar con ellas.

“Creo que los ingresos crecerán con el tiempo y creo que debemos tener mucho cuidado para ser fiscalmente sostenibles, porque hay ciertos equipos que aprovechan la oportunidad para tratar de aumentar el presupuesto todo el tiempo. Tenemos que resistir eso”, finalizó Brown.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.