F1 - Noticias

F1 | Cómo la Fórmula 1 superó la resistencia a la introducción de combustibles sintéticos según Pat Symonds

El director técnico de la Fórmula 1, Pat Symonds reveló como se llegó a un acuerdo para el cambio a combustibles sintéticos para la temporada 2026.

( palabras)
F1 | Cómo la Fórmula 1 superó la resistencia a la introducción de combustibles sintéticos según Pat Symonds
Fuente imagen: F1 Media Twitter

Algunos proveedores de combustible de la Fórmula 1 no se mostraban muy de acuerdo al cambio a combustibles sintéticos, según declaraciones de Pat Symonds, director técnico de la Fórmula 1.

La próxima generación de unidades de potencia de la Fórmula 1, que tienen prevista su introducción para el año 2026, tendrán el suministro de combustible sintético, que son completamente sostenibles, pero que también se pueden utilizar en un motor de combustión interna estándar. Esto es parte de los esfuerzos que hace la categoría para poder reducir las emisiones de carbón a cero para el año 2030.

A pesar que los monoplazas generan el 0.7% de las emisiones totales producidas por la Fórmula 1, Symonds asegura sobre el asunto que es muy importante para la categoría ya que muchos consideran que es “devoradora de combustible”.

Tuvimos que plantearnos algunos objetivos difíciles somos un deporte muy orientado al público y eso es un poco como una espada de doble filo”, asegura Symonds al medio Blackbook Motorsport. “Yo me molesto un poco cuando veo la palabra “devorador de combustible”, justo al lado a la Fórmula 1, y es muy frecuente ver la palabra en la prensa, cuando la realidad es de todo un poco”.

“La sustentabilidad ambiental no es justamente importante para la Fórmula 1, es importante para todos”.  Añade Symonds. “Nosotros no estamos debatiendo sobre el cambio climático, ese debate ya finalizó muchos años atrás”. “El debate ahora es como podemos contribuir a reducir el cambio climático, contribuir a tecnologías que puedan ayudar a nuestro planeta”.

Pero mientras tanto, Symonds tuvo que superar algunos focos de resistencia al cambiar el suministro de combustible tradicional.

Cuando comencé este proyecto, probablemente a principios o durante el año 2018, tenía un trabajo entre manos tratando de persuadir a algunas personas de que esto era algo que se podía hacer y algo que teníamos que hacer”, dijo. “Incluso diría que con algunas de las petroleras hubo cierta reticencia.

Pero lo que ha sido realmente esclarecedor, lo que ha sido realmente gratificante, es que a lo largo del tiempo que hemos estado hablando de eso, la gente se ha sumado a esto como si no pudiera creerlo.”

Ahora estamos viendo a nuestros patrocinadores, estamos viendo a nuestros socios, quieren esta historia de sostenibilidad. Es importante para ellos. Y es particularmente gratificante que también veamos a las compañías petroleras a bordo. Como saben, tenemos un socio global en Aramco (quiénes) están siendo absolutamente fundamental en este programa. Esa es la compañía petrolera más grande del mundo que está poniendo recursos realmente considerables en un programa como la Fórmula 1”.

Alcanzar la meta de cero emisiones generadas por carbón para el año 2030 será “muy difícil”, admitió Symonds. Pero el mismo piensa que la ruta de los Combustibles Sintéticos es la adecuada para la Fórmula 1, a pesar del crecimiento continuo de los Coches eléctricos.

“No estoy totalmente convencido de que la electrificación sea la única respuesta”, dijo. “Es una parte muy, muy importante de la respuesta, de eso no hay duda, y creo que probablemente sea la respuesta ideal en un entorno urbano. Pero creo que lo que siempre estaremos presionando es que esa no es la única respuesta.

“Hay múltiples partes en un futuro con bajas emisiones de carbono y debemos involucrarnos plenamente en cuáles son esas partes. No importa cuáles sean, solo necesitamos estar allí, necesitamos ser parte de eso.

“Definitivamente aumentaremos nuestra hibridación. Nuestra próxima fórmula quizás no sea exactamente 50-50 de potencia del motor de combustión interna y potencia eléctrica, pero ciertamente no muy lejos. Y al participar en ese sector de la tecnología, lo impulsaremos”. Concluyó el actual director técnico de la Fórmula 1.

bahreingp21
Caption

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.