F1 - Noticias

F1 | Resumen de la semana en F1.

El final de temporada sigue intacto y una semana después seguimos hablando intensamente de lo sucedido en Abu Dhabi GP.

( palabras)
F1 | Resumen de la semana en F1.
Fuente imagen: Hasan Bratic - MotorLat.

Han pasado varios días desde el final de temporada más emocionante que se ha vivido en la Fórmula 1; terminando con Max Verstappen campeón. Sin embargo la manera en cómo transcurrió la carrera sobre el final, ha dejado un mar de comentarios y opiniones a favor y en contra del accionar de la Dirección de carrera, cuando faltando 5 vueltas sobre el final, en el GP de Abu Dhabi, el piloto Nicholas Latifi se golpeó contra el muro en el tercer sector y provocó la salida del Safety Car. Para ese momento, Red Bull decidió parar a Max Verstappen para poner neumáticos blandos, algo que no hizo Mercedes con Hamilton, en una decisión bastante conservadora por parte de la escudería alemana.

Para la vuelta 57 de 58, Michael Masi dio luz verde para que los doblados rebasaran al coche de seguridad, sin embargo en el reglamento deportivo, dice que cuando los doblados adelantan al Safety Car, la carrera se tiene que reanudar a la VUELTA SIGUIENTE, y NO EN LA MISMA VUELTA como se llevó a cabo al final. Esto enojó mucho al equipo Mercedes porque esto le dio la posibilidad a Verstappen de adelantar a Hamilton en la última vuelta y terminar campeón. 

A pesar de la decisión de los comisarios, esta historia no terminó aquí, ya que Mercedes mostró su intención de apelar la decisión ante el Tribunal Internacional de la FIA, debido a que tanto Lewis Hamilton como el equipo más ganador de la historia, aseguraban sentir que el GP de Abu Dhabi fue manipulado en contra de ellos. El piloto  británico expresó por radio que: "Esto ha sido manipulado, hombre" frase  que no compartió la transmisión oficial, pero en la cámara abordo si se escucha. Sin embargo, entre Red Bull y su piloto Max Verstappen también existió una intensa comunicación para construir la estrategia final que los coronaron campeones; de igual manera entre Mercedes y los comisarios quienes intentaban tomar la mejor decisión sobre el Safety Car.

Tanto era el enojo de Mercedes que el equipo no estuvo de acuerdo con el reinicio de la carrera, pues, en su opinión, no se debió permitir a los rezagados recuperar la vuelta y en caso de sí hacerlo, debió haber sido todo el pelotón y terminar bajo Safety Car, pero, en cambio sólo fueron los autos ubicados entre Hamilton y Verstappen.

A pesar de las constantes ‘amenazas’ de Mercedes por apelar la decisión final de la carrera y el accionar con el Safety car, el equipo teutón anunció en redes sociales que no van a continuar con la apelación y su nuevo objetivo sería enfocarse en los trabajos del próximo año, asegurando que los campeonatos se ganan con méritos: 

“Junto con Lewis, hemos deliberado cuidadosamente sobre cómo responder a los eventos en el final de la temporada de Fórmula 1. Siempre nos ha guiado nuestro amor por este deporte y creemos que todas las competiciones deben ganarse por méritos. En la carrera del domingo, muchos sintieron, incluido nosotros, que la forma en que se desarrollaron las cosas no estaba bien” 

Después de lograr el octavo título de constructores, el equipo alemán también anunció que no participarían en la foto oficial de la FIA de los ganadores como reflejo de su descontento con la situación. Así mismo los octacampeones del mundo decidieron no enviar sus autos ganadores del Campeonato de Fórmula 1 y Fórmula E para la sesión fotográfica que se realiza previo a la Gala de Premiación. En representación de Mercedes, asistió James Allison, Director Técnico del equipo, quien recibió el premio del Campeonato de Constructores y de acuerdo con el medio Motorsport, Wolff declaró:“Ninguno de los dos estaremos ahí, No estaré ahí por mi lealtad hacia Lewis y mi integridad personal”.

Por otra parte, el final de temporada dejó a Red Bull con el campeonato de conductores en sus manos y con la dupla (Max Verstappen y Sergio Pérez) más productiva de la temporada 2021. El equipo de bebidas energéticas tuvo que pasar 8 temporadas para que los de Milton Keynes pudieran pelear seriamente por ambos títulos y las mismas 8 temporadas para que un piloto de Red Bull lograse obtener el campeonato mundial de pilotos.

En Medio de la polémica las opiniones varían, para el director deportivo de Red Bull Helmut Marko, Mercedes se equivocó y debe aceptar la derrota: “Creían que una vuelta antes serían campeones, pero si pierdes, tienes que aceptarlo, o al menos ese es nuestro enfoque del deporte”, mencionó en declaraciones recogidas por el portal The Race. En cambio para Ross Brawn fue inaceptable la presión que ejercieron los jefes de equipo sobre Masi durante la carrera, asegurando que no pueden exigir según sus interés cuál debe ser el rumbo de la carrera; Brawn expresó en declaraciones publicadas por AutoMotorundSport que “no es aceptable que los jefes de equipo ejerzan tanta presión sobre Michael durante la carrera. Toto Wolff no puede exigir que no venga un coche de seguridad, y Christian Horner no puede exigir que los coches tengan que volver hacia atrás. Eso queda a discreción del director de carrera, pararemos este contacto el año que viene”.

Finalmente los equipos ya pasaron la página a la intensa relación entre Red Bull y Mercedes y han empezado a trabajar en los objetivos del próximo año, Por el lado de Ferrari, ya tiene listo el primer chasis de su monoplaza de 2022. Así lo ha explicado el jefe de Ferrari, Mattia Binotto en declaraciones que publica motorsport.com: “Estamos en continuo desarrollo del coche. En la aerodinámica seguimos trabajando, mientras se fabrica el chasis y se homologa la caja de cambios para que sea fiable. Las pruebas de choque también están muy avanzadas”.

Por otro lado, el órgano mandatario del automovilismo ha aprobado el calendario de 23 Grandes Premios para la próxima campaña. El GP Bahréin volverá a abrir el telón del año de competición los días 18 al 20 de marzo, una semana después, nuevamente, con el criticado Gran Premio de Arabia Saudí, en Jeddah. En un principio, la cita de Australia (8-10 abril) volverá a escena tras dos años siendo cancelada por la pandemia de la COVID-19.

 

Esperemos que el próximo año esté lleno de intensas y emocionantes carreras.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.