F1 - Noticias

F1 | Final del 2021, calendario 2022 y normativa de motores 2026: la FIA anuncia decisiones del Consejo Mundial del Deporte Motor

La Federación Internacional del Automóvil ha dado a conocer las resoluciones sobre algunos de los temas candentes del momento: la discusión del final de temporada 2021, el calendario de 2022, y la regulación de los motores de 2026.

( palabras)
F1 | Final del 2021, calendario 2022 y normativa de motores 2026: la FIA anuncia decisiones del Consejo Mundial del Deporte Motor
Fuente imagen: Hasan Bratic | MotorLat

La Federación Internacional del Automóvil dio a conocer, durante este miércoles, las resoluciones sobre algunos de los temas que seguían encima de la mesa, relacionados con la Fórmula 1, entre otros. Entre esos temas, se ha tratado la definición del polémico Campeonato del Mundo de 2021, la aprobación del calendario de 2022, y la nueva normativa de las unidades de potencia de cara al 2026.

Definición del Mundial 2021

El Consejo Mundial del Deporte Motor discutió el resultado final de la temporada 2021 de Fórmula 1, considerado como el más excitante e intenso de los últimos años.

Las circunstancias alrededor del uso del Safety Car tras el choque de Nicholas Latifi (Williams) en la curva 14 del circuito de Yas Marina, y las correspondientes comunicaciones entre la Dirección de Carrera y los equipos, provocaron desconcierto y reacciones entre los equipos, pilotos y aficionados de este deporte. Esto ha llevado a ennegrecer la imagen de la definición del título mundial entre el neerlandés Max Verstappen y Lewis Hamilton, en favor del neerlandés de Red Bull.

Tras el reporte presentado por Mercedes detallando el suceso ocurrido a raíz del incidente de la vuelta 53 del Gran Premio de Abu Dhabi, el presidente de la FIA propuso al Consejo Mundial del Deporte Motor que se lleve a cabo un análisis y aclaración para el futuro, con ambas partes involucradas.

Esto se tratará y compartirá con la totalidad de equipos y deportistas, para aclarar toda esta circunstancia, y proveer de regulaciones estables de cara al futuro, mientras se asegura la seguridad de oficiales y pilotos. La definición servirá tanto para la categoría reina del automovilismo, como para otros certámenes FIA en circuitos.

F1| Mercedes se negó a salir en la foto oficial de la FIA de los ganadores

En definitiva, la FIA tratará de hacer todo lo posible para que esto se mueva en el órgano gubernamental de la F1, y propondrá a la Comisión de Fórmula 1 dar un mensaje claro para el estudio y propuesta al Comité Asesor Deportivo, con el objetivo de conseguir conclusiones satisfactorias de cara al principio de temporada 2022.

Calendario - Fórmula 1 2022
Calendario - Fórmula 1 2022


Calendario 2022, aprobado

El órgano mandatario del automóvil ha aprobado el calendario de 23 Grandes Premios para la próxima campaña. El mismo cuenta con varias novedades.

Bahréin volverá a abrir el telón del año de competición los días 18 a 20 de marzo contando, una semana después, nuevamente, con el criticado Gran Premio de Arabia Saudí, en Jeddah. En un principio, la cita de Australia (8-10 abril) volverá a escena tras dos años siendo cancelada por la pandemia de la COVID-19.

Por tercer año consecutivo, Imola volverá a albergar el Gran Premio de la Emilia Romagna (22-24 abril), uno de los dos eventos albergados en el país transalpino. La polémica está servida con el viaje, entre carreras europeas, a Miami (4-6 mayo), primera cita alrededor del Hard Rock Stadium, antes de volver al viejo continente con el Gran Premio de España (20-22 mayo), en Montmeló, que hará doblete junto a Mónaco (27-29 mayo).

Azerbaiyán y Canadá formarán otro polémico viaje entre continentes, con una distancia de 4 días entre ambos eventos. Tras disputar, en un principio, la carrera en el Gilles Villeneuve, el mes de julio estará conformado por 4 eventos en 5 semanas: Gran Bretaña, Austria, Francia y Hungría, previas al parón veraniego.

Como en 2021, Bélgica (26-28 agosto), Países Bajos (2-4 septiembre) e Italia (9-11 septiembre) formarán el triplete pos-vacacional, antes de pisar, nuevamente, el continente asiático dos semanas después. Si todo sigue su curso, y la pandemia lo permite, habrá triplete asiático formado por Rusia, Singapur y Japón. Estos dos últimos llevan, al igual que Australia, sin aparecer en el calendario desde 2019.

El año terminará con dos dobletes separados por una semana dos semanas entre ellos. El primero visitará Estados Unidos y México, mientras que Brasil y Abu Dhabi serán el cierre de telón del que esperemos sea un nuevo año glorioso para la categoría.

 

CALENDARIO F1 2022 (APROBADO)

 

Fecha

GRANDES PREMIOS

CIRCUITOS

1

20-Mar

Bahréin

Bahrain International Circuit - Sakhir

2

27-Mar

Arabia Saudí

Jeddah Corniche Circuit - Jeddah

3

10-Abr

Australia

Albert Park Circuit - Melbourne

4

24-Abr

Emilia Romagna

Autódromo Enzo e Dino Ferrari - Imola

5

8-May

Miami

Miami International Autodrome - Miami, Florida

6

22-May

España

Circuit de Barcelona-Catalunya - Barcelona

7

29-May

Mónaco

Circuit de Monaco - Montecarlo

8

12-Jun

Azerbaiyán

Baku City Circuit - Baku

9

19-Jun

Canadá

Circuit Gilles Villeneuve - Montréal

10

3-Jul

Gran Bretaña

Silverstone Circuit - Silverstone

11

10-Jul

Austria

Red Bull Ring - Spielberg

12

24-Jul

Francia

Circuit Paul Ricard - Le Castellet

13

31-Jul

Hungría

Hungaroring - Budapest

14

28-Ago

Bélgica

Circuit de Spa-Francorchamps - Stavelot

15

4-Sep

Países Bajos

Circuit Zandvoort - Zandvoort

16

11-Sep

Italia

Autodromo Internazionale di Monza - Monza

17

25-Sep

Rusia

Sochi Autodrom - Sochi

18

2-Oct

Singapur

Marina Bay Street Circuit - Singapur

19

9-Oct

Japón

Suzuka Circuit - Suzuka, MIE

20

23-Oct

Estados Unidos

Circuit of the Americas - Austin, Texas

21

30-Oct

Ciudad de México

Autódromo Hermanos Rodríguez - Ciudad de México

22

13-Nov

São Paulo

Autodromo Jose Carlos Pace (Interlagos) - São Paulo

23

20-Nov

Abu Dhabi

Yas Marina Circuit - Yas Island

 

Normativa Motores - F1 2026
Normativa Motores - F1 2026


Reglamento de unidades de potencia a partir de 2026

El Consejo Mundial del Deporte Motor validó el marco para el Reglamento de las Unidades de Potencia de 2026, identificando los siguientes objetivos clave:

  • Combustibles 100% sostenibles, eficiencia completa, y cambio de enfoque hacia la energía eléctrica.
  • Reducción de costes en tanto en normativa técnica, operativa y financiera.
  • Hacer factible la llegada de nuevos talentos, de forma que les sea asequible llegar en un nivel competitivo.
  • Proteger el espectáculo mediante unidades de potencia poderosas y de mayores revoluciones, rendimiento del monoplaza, sonido, capacidad de pilotaje de los corredores, y evitar que haya diferencias excesivas.

En este caso, la Reglamentación de las Unidades de Potencia de 2026 se asientan en cuatro pilares fundamentales:

  • Retener los motores V6 de 1.6l.
  • Incrementar la energía eléctrica hasta los 350kW.
  • Eliminar el MGU-H ligado al turbo.
  • Introducir un límite de costes para la unidad de potencia.

Se espera que el documento detallado con las nuevas reglas sea compartido por el Consejo Mundial del Deporte Motor a principios del año 2022.

F1 | GP Abu Dhabi | Ross Brawn calificó de inaceptable la presión que ejercieron los jefes de equipo sobre Masi durante la carrera

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.