F1 - Noticias

F1 | GP Abu Dhabi | Ross Brawn calificó de inaceptable la presión que ejercieron los jefes de equipo sobre Masi durante la carrera

El Gran Premio de Abu Dhabi puso el broche final a la temporada, con más polémica y movimientos en las oficinas que en la propia pista. Max Verstappen resultó finalmente campeón, pero no faltaron las quejas y solicitudes a Michael Masi, quien sufrió demasiada presión tras sus decisiones durante el GP, tanto por parte de Red Bull como de Mercedes. 

( palabras)
F1 | GP Abu Dhabi | Ross Brawn calificó de inaceptable la presión que ejercieron los jefes de equipo sobre Masi durante la carrera
Fuente imagen: TW: @F1

Posiblemente esta temporada ya finalizada haya sido una de las más debatidas de la Fórmula 1 debido al necesario papel tanto de los comisarios como de Michael Masi, director de carreras de la FIA. La última carrera de la temporada transcurría con total normalidad durante las 53 primeras vueltas en Abu Dabhi, hasta que Nicholas Latifi sufrió un accidente en la curva 14 en la que se estrelló contra el muro, provocando la salida del Safety Car y la intervención del director de carrera, así como los comisarios, especialmente elegidos para esta ocasión -entre ellos se encontraba el veterano Derek Warwick- quien expresaba antes del comienzo del GP que “no quiero que este Gran Premio termine en nuestra oficina”, lo que finalmente terminó por ocurrir. 

 

Antes de la salida del Safety Car, Hamilton contaba con una ventaja de 11,9 segundos sobre Verstappen. Durante la parada Red Bull aprovechó para hacer un cambio de neumáticos que, tras la reanudación de la carrera le posibilitó adelantar al británico en la última vuelta. Además de esto, Michael Masi tomó una decisión que resultaría definitiva y es que ordenó que solo Lando Norris, Fernando Alonso, Esteban Ocon, Charles Leclerc y Sebastian Vettel podrían recuperar la vuelta perdida por el accidente. Precisamente esos cinco monoplazas son los que separaban al de Red Bull del de Mercedes. 

 

 

La polémica comenzó en el momento en el que Daniel Ricciardo, Lance Stroll y Mick Schumacher, doblados, no se vieron afectados por esa orden de Masi. La carrera remató con Max Verstappen en primera posición y Lewis Hamilton fue segundo, por lo que el holandés se acababa de coronar Campeón del Mundo. Mercedes no tardó en apelar dos faltas de Red Bull en carrera, esperando algún pequeño cambio que les pudiera favorecer. La primera apelación tuvo referencia con el hecho de que el morro del monoplaza de Verstappen, según los de Brackley, estaba más adelantado de lo debido con respecto al coche de Hamilton por detrás del Safety Car. 

Eso sucede a menudo al frenar y acelerar antes del reinicio y no debe verse como una maniobra de adelantamiento detrás del Safety Car”, expresaron desde la FIA. El segundo de los alegatos apuntaba al reinicio de forma no igualitaria para todos los pilotos y el no contar los resultados de la vuelta 57 que impulsaban a Hamilton hacia la victoria. Ambas objeciones fueron admitidas, pero rechazadas. 

En palabras de los Comisarios, Michael Masi, siguiendo el Artículo 15.3, contaba con toda su autoridad para utilizar el safety car, así como el momento que decide que entre y salga de boxes. Masi envió un mensaje a los equipos informando sobre la actuación del coche de seguridad, “Safety Car en esta vuelta”, lo que automáticamente provoca que esta orden sea de cumplimiento obligatoria, independientemente de si coincide con las reglas escritas o no.

 

En este último GP del año, la actuación de Masi también se vio condicionada por la presión que ejercían en las oficinas los máximos representantes de los dos candidatos al título. En primer lugar, Red Bull comenzó quejándose de que, según ellos, Hamilton debería haber cedido una posición cuando Verstappen lo empujó nuevamente fuera de pista en un ataque. Esta queja fue desestimada, y para zanjar el tema, Masi le explicaba a Jonathan Wheatley que “Max expulsó a Lewis, y Lewis devolvió el tiempo que ganó cogiendo un atajo”. 

Continuando con Red Bull, los de Milton Keynes siguieron con sus quejas intentando sacar a relucir los supuestos favores a Mercedes. Esta vez el propio Max Verstappen comunicó por radio “una vez más, esta decisión es típica”, haciendo referencia a una actitud favorable a Mercedes por parte de Dirección de Carrera, aumentando las sospechas sobre una directiva partidista, tras el anuncio de Masi sobre la prohibición de no permitir a los pilotos doblados desdoblarse durante el safety car. 

 

 

Por su parte, Toto Wolff solicitó dejar fuera al safety car y Christian Horner le respondió con la solicitud de hacer pasar a los pilotos doblados. Ross Brawn, haciendo una analogía con otro deporte, comentó que esto “es como negociar con el árbitro en el fútbolLa decisión en la última vuelta es un punto culminante que no se puede superar. Desafortunadamente, la protesta le quita un poco el brillo a este final”, expresó el director deportivo de F1. 

En relación a las críticas hacia Michael Masi, tras sus decisiones provocadas por el accidente de Latifi, y quién había expresado su deseo a todos los equipos, de terminar la carrera con una bandera verde si esto fuera posible, Brawn expresó en declaraciones publicadas por AutoMotorundSport que “no es aceptable que los jefes de equipo ejerzan tanta presión sobre Michael durante la carrera. Toto Wolff no puede exigir que no venga un coche de seguridad, y Christian Horner no puede exigir que los coches tengan que volver hacia atrás. Eso queda a discreción del director de carrera, pararemos este contacto el año que viene”.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.