F1 - Noticias

F1 | GP Abu Dhabi 2021 | Crónica y resultados de Práctica Libre 1 | Verstappen inició al frente

El neerlandés ocupó la primera posición en la sesión que dio inicio al último Gran Premio de la temporada.

( palabras)
F1 | GP Abu Dhabi 2021 | Crónica y resultados de Práctica Libre 1 | Verstappen inició al frente
Fuente imagen: @HondaRacingF1

Pasado el mediodía, comenzó en las instalaciones del circuito de Yas Marina el Gran Premio de Abu Dhabi, competencia válida por la vigésimo segunda y última fecha del Campeonato Mundial de Fórmula 1 2021. Max Verstappen se quedó con el mejor tiempo de la primera práctica libre, en tanto que Valtteri Bottas y Lewis Hamilton fueron sus escoltas.

En medio del tenso ambiente propiciado por la definición del certamen, con una temperatura ambiente de 26° C, otros 38° C en la pista, una humedad del 44% y unas tímidas ráfagas de viento de 1,8 km/h en dirección al oeste, el semáforo del pitlane adquirió la señal luminosa verde y el asfalto de competición quedó habilitado por una hora. Varios fueron los pilotos que salieron a la pista en estos instantes iniciales, incluyendo a los contendientes al título. Charles Leclerc, por su lado, montó una parrilla trasera en la SF21 de Ferrari para unas pruebas particulares.

Pasados los primeros diez minutos, y con los neumáticos blandos como elección predominante, Hamilton se colocó en la delantera con un tiempo de 1:26.290, dejando así a Verstappen detrás por 173 milésimas, y a Sergio Pérez en el tercer sitio a tres décimas. Mientras eso sucedió, algunos pilotos como Bottas, Lando Norris y Nicholas Latifi sufrieron la quita de sus marcas por poner todo el coche por fuera de la pista y encima del cordón en la salida de la última curva. Tras haber hecho solo una vuelta de salida, Leclerc fue a boxes para un cambio de alerón, sustituyendo el inicial por otro con mayor carga para continuar con su trabajo.

Kimi Räikkönen, en el inicio de su último fin de semana como piloto de Fórmula 1, tuvo una bloqueada en la primera curva, algo similar a lo que le ocurrió a Bottas en una parte más avanzada del circuito. Esteban Ocon, por su parte, logró evitar un contacto con el muro a bordo de un Alpine al que tuvo que controlar, Jack Aitken, por su lado, tomó contacto con el asfalto en el coche de George Russell. Completados los primeros 20 minutos, Verstappen fue el líder con un tiempo de 1:25.602 que lo distanció de Hamilton por 218 milésimas. Más atrás se ubicaron Pérez, el finlandés de Mercedes, Alonso, su coequipero francés, Pierre Gasly, Daniel Ricciardo, Norris y Lance Stroll.

Poco después, muchos pilotos fueron hacia los pits y se quedaron allí por unos momentos, lo que dejó a pocos autos en la pista. Entre ellos, Carlos Sainz y Leclerc progresaron en sus registros, pero se situaron, solamente, 13° y 14° respectivamente. Con la tanda habiendo llegado a su mitad, pocas alteraciones hubo en el clasificador, entre ellas figuraron el quinto puesto de Norris, el séptimo de Yuki Tsunoda y el noveno de Sebastian Vettel. Bottas, por su lado, pidió cambios en la configuración de su W12 porque no halló comodidad para su manejo.

Más tarde, Räikkönen ocasionó la aparición breve de la bandera amarilla por haber perdido el tren trasero de su Alfa Romeo en la curva nueve. Tras varios intentos, Hamilton no pudo batir el tiempo de la punta, aunque sí consiguió quedarse a 55 milésimas de Verstappen quien, sin embargo, volvió a ampliar la brecha al mejorar su marca a 1:25.009 para liderar sobre su rival en el campeonato por 346 milésimas. Por detrás en el clasificador quedaron, a 20 minutos del final, Pérez, Bottas, Tsunoda, Gasly, Vettel, Norris, Ocon y Alonso en el top diez.

En su última aparición en un Gran Premio de F1, los momentos de zozobra siguieron apareciendo para Räikkönen, quien en su vuelta lanzada se encontró con Verstappen saliendo de los boxes en la curva cuatro, situación que le obligó a modificar su trazada. Norris, por su lado, ingresó a los cordones de la curva nueve y no pudo mantener al McLaren por dentro de la pista, perdiendo así su intento de giro, en tanto que Daniel Ricciardo no pudo enlazar la curva uno correctamente. A 10 minutos del final, Verstappen, Bottas, Hamilton, Pérez, Tsunoda, Alonso, Gasly, Leclerc, Sainz y Vettel coparon las primeras posiciones.

En los instantes finales, Hamilton y Sainz experimentaron salidas de pista en la curva seis por calcular mal la frenada para seguir dentro de asfalto. Poco después cayó la bandera a cuadros que dio por finalizada la primera práctica libre con Verstappen como el más veloz a través de un tiempo de 1:25.009, marca que le permitió estar 196 milésimas por delante de Bottas y otras 346 por encima del británico de Mercedes, quien tuvo otra excursión por fuera en el primer pliegue del circuito. Pérez, Tsunoda, Alonso, Gasly, Leclerc, Sainz y Vettel, que tuvo un susto final con un semitrompo, completaron las primeras diez posiciones.

Del undécimo al vigésimo lugar se situaron Ocon, Norris, Räikkönen, Antonio Giovinazzi, en su último GP en F1 por el momento, Stroll, Ricciardo, Latifi, Mick Schumacher y Nikita Mazepin. Tras haber concluido esta sesión, el Gran Premio de Abu Dhabi continuará con la segunda práctica libre, que dará inicio a las 17 del horario local en las instalaciones de Yas Marina.

También te podría interesar:

https://www.motorlat.com/notas/f1/23423/f1-gp-abu-dhabi-2021-el-jefe-de-mclaren-se-pronuncio-contra-la-manera-en-que-se-emiten-los-mensajes-entre-la-fia-y-los-equipos

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.