F1 - Noticias

F1 | ¿Qué tiene que suceder para que Verstappen sea campeón en el GP de Arabia Saudita?

La temporada 2021 de Fórmula 1 está llegando a su final, pero la lucha por el campeonato de pilotos y de constructores sigue al rojo vivo. Existen 4 posibles escenarios para que Max Verstappen se corone como campeón de Fórmula 1 en el próximo Gran Premio de Arabia Saudita, y aquí te los explicamos.

( palabras)
F1 | ¿Qué tiene que suceder para que Verstappen sea campeón en el GP de Arabia Saudita?
Fuente imagen: Hasan Bratic - MotorLat

La temporada 2021 de Fórmula 1 está llegando a su final, sin embargo, ningún campeonato está decidido aún. Por un lado tenemos una intensa pelea por el campeonato de pilotos entre el siete veces campeón del mundo, Lewis Hamilton, y el piloto holandés Max Verstappen. Actualmente, el holandés tiene la punta de dicho campeonato con un total de 351.5 puntos, mientras que el británico se mantiene en la segunda posición con 343.5 puntos, es decir, existe una diferencia de únicamente 8 puntos. Por otro lado, Mercedes y Red Bull son los contendientes para llevarse el campeonato de constructores, siendo el equipo alemán (Mercedes) quien mantiene el liderato con 546.5 puntos, mientras que Red Bull está segundo y pisándole los talones a los alemanes, ya que los austriacos poseen un total de 541.5 puntos, 5 puntos de diferencia. Si bien parece indicar que ambos campeonatos se definirán hasta la última carrera, Max Verstappen tiene por primera vez en toda su carrera deportiva la posibilidad de convertirse en campeón del mundo de la máxima categoría del automovilismo.

Con únicamente 2 carreras para terminar la temporada (Gran Premio de Arabia Saudita y Gran Premio de Abu Dhabi), la pelea por ambos campeonatos de encuentra al rojo vivo. Es posible que esta sea la mejor temporada que hemos vivido por muchos años. Como ya mencionamos, Max tiene por primera vez en su carrera en la F1 la posibilidad matemática de convertirse en campeón mundial en el próximo Gran Premio de Arabia Saudita, el cual se disputará del 3 al 5 de diciembre en el nuevo circuito callejero de Jeddah. ¿Qué tiene que pasar para que Max se convierta en campeón? Aquí te lo explicamos.

Caption

 

Para recordar, esta es la tabla en la cual se puede observar el número de puntos que se le otorga a un piloto dependiendo de la posición de carrera.

Posición de carrera Número de puntos otorgados
25
18
15
12
10
8
6
4
2
10° 1
11°-20° 0

Sabemos que la cantidad máxima de puntos que un piloto puede obtener durante un Gran Premio es de 26, los cuales 25 provienen del hecho de haber ganado la carrera y 1 punto de la vuelta rápida. Además, ya mencionamos que actualmente existe una diferencia de 8 puntos entre los dos pilotos contendientes. Existen un total de 4 posibles escenarios para que Max sea campeón después del Gran Premio de Arabia Saudia. El primero de ellos es que el piloto holandés quedé en primer lugar durante la carrera, obtenga el punto extra de la vuelta rápida y Hamilton terminé en la sexta posición o peor. Si analizamos este primer caso, Max obtendría 26 puntos, y si Hamilton termina sexto, el británico obtendría 8, es decir, la diferencia que hubiera en el campeonato sería de 26 puntos, haciendo imposible que Hamilton remonte en la última carrera. El segundo caso es que Max terminé en primer lugar durante la carrera (sin vuelta rápida) y Hamilton terminase en séptimo o peor. Pasaría lo mismo, Max tuviera 25 puntos más, mientras que Hamilton obtendría 6, resultando en una diferencia de 27 puntos y convirtiendo a Max en campeón. El tercer escenario sería que el holandés finalizara la carrera en la segunda posición, con vuelta rápida y Hamilton en décimo o peor. Aquí, a Max se le otorgarían 19 puntos y a Hamilton un total de 1 punto, teniendo como diferencia 27 puntos. Por último, Max sería campeón si él terminara en segundo lugar (sin vuelta rápida) y Hamilton no obtuviera ningún punto. Aquí, Max obtendría 18 puntos más, y Hamilton 0, dando una diferencia de 26 puntos. Esta es una tabla para mejorar su comprensión.

Posición de carrera de Verstappen Punto por vuelta rápida de Verstappen Posición de carrera de Hamilton
6° o peor
No 7° o peor
10° o peor
11° o peor

Como podemos observar, estos escenarios son muy difíciles que pasen. Tanto el Mercedes como el Red Bull son monoplazas realmente dominantes, sin embargo, el coche alemán se ha visto mayor beneficiado con sus mejoras. No obstante, todo es posible dentro del mundo de la Fórmula 1. Como bien dijo Toto Wolff, tal vez estamos a un solo abandono para que se decida el campeonato, entonces los pilotos y los equipos tienen que estar preparados al 100% para estas dos últimas carreras.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.