F1 - Noticias

F1 | GP Qatar 2021 | Crónica y resultados de Práctica Libre 1 | Verstappen estuvo al frente en el comienzo

El holandés fue el más veloz en la actividad que dio inicio a la primera visita de la máxima categoría al suelo catarí.

( palabras)
F1 | GP Qatar 2021 | Crónica y resultados de Práctica Libre 1 | Verstappen estuvo al frente en el comienzo
Fuente imagen: @HondaRacingF1

Con la primera práctica libre comenzó, pasado el medio en el Circuito Internacional de Losail, el Gran Premio de Qatar, competencia válida por la vigésima fecha del Campeonato Mundial de la Fórmula 1 en su versión 2021. Max Verstappen comandó el clasificador, en tanto que Pierre Gasly y Valtteri Bottas lo escoltaron en el país que se convirtió en el 33° anfitrión en la historia de la máxima categoría.

A las 13:30 del horario local, con unos 28° C en el ambiente, otros elevados 42° C en la pista, una humedad del 42% y unas ráfagas de viento de 14,7km/h en dirección al noroeste el semáforo del pitlane se puso en verde y el asfalto de Losail quedó habilitado para que pilotos y equipos acumulen información por primera vez en este circuito. Cuando llegó ese momento, fueron varios los pilotos que salieron a probar, ya que más de la mitad de la parrilla lo hizo antes de que se cumplieran los primeros dos minutos de la tanda.

Una de las primeras comunicaciones por radio fue la de Daniel Ricciardo, quien aseguró: “Esto es divertido”, para así dar cuenta de su agrado por el trazado catarí. En los instantes iniciales, Gasly se puso por delante en el clasificador con un tiempo de 1:28.610, aunque el de Alpha Tauri sufrió la quita de su tiempo exceder los límites de pista, dejando así a Charles Leclerc por delante con una marca de 1:27.058, a Lando Norris segundo y a Bottas tercero. Nikita Mazepin, por su parte, no pudo quedarse dentro del asfalto en la serie de curvas a derecha.

Habiendo pasado los primeros diez minutos, Gasly volvió al frente con un registro de 1:26.233, en tanto que Carlos Sainz, Ricciardo, Verstappen y Bottas los siguieron. Prontamente, sin embargo, el finlandés de Mercedes y el neerlandés de Red Bull saltaron a lo más alto pese a que montaron los neumáticos duros contra los medios y los blandos elegidos por los demás. Mientras eso sucedió, Sebastian Vettel y Mick Schumacher tuvieron pequeños roces con el polvo y el césped que hicieron de límites de pista en algún sector e introdujeron esa arenilla al asfalto, al tiempo que el australiano de McLaren no pudo permanecer dentro de las fronteras establecidas en la curva siete.

Cumplidos 20 minutos de la tanda, Verstappen estuvo por delante con un tiempo de 1:24.855, adelantando así por tres décimas a Norris, quien a su vez aventajó a Bottas, a un Lewis Hamilton que había comunicado que “siento una baja importante de potencia” sobre su motor y a Gasly. Llegando a la mitad de la tanda, muchos pilotos se tomaron un descanso en sus respectivos garajes, mientras que Fernando Alonso cerró una vuelta yéndose por fuera de los límites en la curva 15. Con 30 minutos aún disponibles, las principales posiciones no se alteraron.

Instantes luego, Vettel escaló a la cuarta plaza al haber realizado una vuelta con compuestos blandos al momento en que Kimi Räikkönen tuvo una salida de pista en la curva siete, a velocidad elevada y esquivando los carteles de indicadores al respecto. Lance Stroll, por su parte, se dirigió lentamente a boxes habiendo informado de una falla en los frenos de su Aston Martin. Bottas, en otro orden, pasó al frente tras montar los compuestos rojos y con un tiempo de 1:24,194, sin embargo, y con la misma selección otorgada por Pirelli, Verstappen dejó un registro de 1:23.723 y estuvo por delante, de ambos Mercedes. Sainz, por su lado, tuvo los mimos inconvenientes que el finlandés de Alfa Romeo con una excursión por fuera del asfalto.

Poco después de eso, Norris abortó su vuelta lanzada y se fue derecho al pit, a una velocidad muy reducida, por aparentes problemas con su fondo plano tras irse largo en la curva 15. Hamilton, por su parte, también decidió no continuar con su intento de mejora al perder elementos pequeños en el mismo pliegue de la pista en el que la mayoría lidió con lo mismo. Yuki Tsunoda, en tanto, subió hasta el cuarto lugar adelantando a Sergio Pérez y Leclerc, quienes alcanzaron el quinto y el sexto respectivamente. A diez minutos del final, no obstante, el mexicano y el monegasco fueron desplazados por Gasly, quien se ubicó justo por detrás de su coequipero japonés.

En los momentos finales, y mientras Sainz se quejó con Pérez por alguna obstrucción del mexicano cuando el español estaba trazando un intento veloz, Vettel fue a boxes tras comunicar que tenía algo suelto rondando entre sus pies dentro del cockpit. Tsunoda, a su vez, perdió levemente el control del Alpha Tauri en la curva 16, cuando estaba cerrando su giro lanzado con el sol escondiéndose en el horizonte, lo que generó temperaturas más bajas y disminuyó agarre en la pista. Schumacher, por su parte, tuvo una salida tras una bloqueada en la curva siete y terminó en la cama de leca. Pese a que pudo volver al trazado, el alemán introdujo las pequeñas piedras al asfalto.

Con el cronómetro en cero, la bandera a cuadros flameó en la recta principal y la primera práctica libre concluyó con Verstappen al frente, seguido por Gasly a 437 milésimas. Desde el tercer sitio al décimo finalizaron Bottas, Hamilton, Tsunoda, Sainz, Leclerc, Pérez, Esteban Ocon y Norris. Desde el undécimo al vigésimo, por otro lado, aparecieron Ricciardo, Vettel, Nicholas Latifi, Antonio Giovinazzi, Räikkönen, George Russell, Alonso, Schumacher, Stroll y Mazepin. Tras haber culminado la primera actividad del fin de semana, el Gran Premio de Qatar continuará a las 17 del horario local, momento en el que dará inicio el segundo entrenamiento.

También te podría interesar:

https://www.motorlat.com/notas/f1/23105/f1-gp-qatar-2021-la-experiencia-previa-no-es-ventaja-para-checo-cuando-estuve-en-el-simulador-fue-como-aprender-una-pista-nueva

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.