F1 - Noticias

F1 | La sospecha de Red Bull por el ala trasera de Mercedes

La controversia sobre el alerón trasero de Mercedes Benz sigue, con Red Bull Racing pidiendo a la FIA clarificaciones al respecto y con Mercedes Benz esperando la protesta.

( palabras)
F1 | La sospecha de Red Bull por el ala trasera de Mercedes
Fuente imagen: Hasan Bratic

La guerra entre Mercedes Benz y Red Bull Racing se intensifica cada vez mas con ambos equipos tratando de sacar partido de cualquier cosa al mismo tiempo que buscan desestabilizar al rival, todo esto mientras libran una batalla encarnizada por ambos títulos mundiales, con Lewis Hamilton y Max Verstappen como los máximos protagonistas.

El nuevo capítulo entre ambos tiene como escenario principal los despachos de la FIA, con el alerón trasero de Mercedes Benz [y por el cual Lewis Hamilton fue descalificado de la clasificación del viernes en Brasil] como eje principal. La alucinante velocidad exhibida por Lewis Hamilton durante todo el fin de semana fue objeto de suspicacia por parte de Red Bull Racing, con el piloto británico gozando de una velocidad final de unos 21.7 km/h en la clasificación Sprint, mientras que para la carrera la ventaja fue de 15.2 km/h. En ambos casos dicha ventaja hizo que el coche alemán fuese todo un misil en la pista.

Tal fue la velocidad del equipo alemán que los austriacos se vieron forzados a cambiar su estrategia aerodinámica durante el fin de semana para poder recuperar parte del déficit que tenían con su rival en cuanto a velocidad final en las rectas. Los pilotos de Red Bull tuvieron que descargar el coche de aerodinámica para poder compensar en las rectas, lo que hizo que sus pilotos tuvieran que presionar mas de lo deseado en el segundo sector del circuito brasileño, causado eso que sus neumáticos se sobrecalentaran. Adrian Newey nos explica más al respecto:

Con su excelente velocidad final nos forzaron a hacer dos cosas. En primer lugar, tuvimos que colocar un poco menos de carga aerodinámica de lo que habíamos planeado originalmente. En segundo lugar, nuestros pilotos tuvieron que atacar en el segundo sector para poder compensarlo. Eso sobrecalentó nuestros neumáticos”.

Por su parte, el doctor Helmut Marko piensa que el nuevo motor de Mercedes Benz esta marcando la diferencia hacia el final del campeonato. Para Red Bull Racing este nuevo motor, del cual solo disfruta el equipo oficial y no sus equipos clientes, estaría aportando tanto como unos veinte (20) caballos de fuerza adicionales respecto a la versión anterior del mismo. Por su parte, los alemanes piensan que la ventaja no es tanta y señalan en su nuevo motor solo está aportando una decima de segundo por vuelta o lo que es lo mismo que unos seis (6) caballos de fuerza adicionales.

Sobre el dominio abrumador de Lewis Hamilton y su facilidad para rebasar en Interlagos, los ingenieros de Mercedes sugieren que no ha sido solo la excelente ventaja con la que el piloto británico contaba en las rectas, sino también el magnifico agarre de su coche en las cruciales curvas tres y doce del circuito que conectan con las rectas en las cuales se hacen los mejores rebases. Según los ingenieros de Mercedes, esto fue lo que pasó:

Tuvimos una mejor tracción en las curvas 3 y 12. Estas son las curvas frente a las rectas. La tracción en Interlagos es una cuestión de la temperatura de los neumáticos traseros y de cómo se puede girar en las curvas. Nuestro eje delantero fue muy estable. Y nuestros pilotos cuidaron sus neumáticos, especialmente en las curvas rápidas 6 y 7. Red Bull fue claramente más rápido. Pero en las dos curvas enderezas los neumáticos si conduces demasiado agresivo. Y eso se paga más tarde cuando importa”.

Por otro lado, Adrian Newey y Paul Monaghan fueron vistos entrando a la oficina del director técnico de la FIA, Nikolas Tombazis, ambos con información debajo de sus brazos. Red Bull Racing busca que la FIA aclare el tema del alerón trasero de Mercedes Benz, mientras que los alemanes se mantienen en calma respecto a una potencial protesta de los austriacos. Por el momento, Helmut Marko admite que no tienen las suficientes informaciones para tomar medidas en contra del alerón trasero de Mercedes Benz, por lo que proceder solicitando una aclaración a la FIA es lo más que pueden hacer en estos momentos.

Esperaremos y veremos como la FIA interpreta todo” Dijo Adrian Newey de Red Bull Racing, mientras que Toto Wolff les avisas que “No encontraran absolutamente nada”. Las tensiones entre ambos bandos se incrementan a medida que el campeonato se hace mas difícil.

“Están haciendo algo muy similar a lo que nosotros hicimos hasta la carrera en Azerbaiyán” dijo Christian Horner respecto al truco que ellos piensan que Mercedes Benz esta usando con su alerón trasero. Recuerden que los alemanes se quejaron y en respuesta a eso la FIA decidió colocar controles mucho mas estrictos, lo que obligó no solo a Red Bull, sino también cinco equipos a hacer cambios en el diseño de sus alerones traseros.

El truco que usaba Red Bull Racing era que su alerón trasero podía pasar las pruebas de carga realizadas por la FIA, pero en condiciones de carrera y bajo cierta carga, el alerón se doblaba mas de lo normal y eso proporcionaba una mayor velocidad final en las rectas, lo que permitía a Red Bull Racing colocar más carga aerodinámica en sus coches sin preocuparse tanto en la penalidad que eso podría supone en las rectas que el truco en su alerón les ayudaba a aumentar su velocidad final. Al parecer, en Mercedes Benz estarían usando un concepto diferente al usado por los austriacos pero que busca exactamente lo mismo; aumentar la velocidad final en las rectas.

En la visera está la hoja principal del ala. Supuestamente se deforma hacia abajo y, por lo tanto, abre el espacio del alerón trasero más de lo permitido. Desde el exterior, esto es prácticamente imposible de ver, porque la solapa oculta el elemento inferior. Tienes que saber exactamente hacia donde mirar para poder reconocer algo. Al parecer un ex empleado de Mercedes Benz fue quien reveló la información.

Max Verstappen obviamente estaba al tanto de esta teoría y es por eso por lo que cuando fue a inspeccionar el alerón trasero del coche de Lewis Hamilton durante el Parc Ferme fue directamente a presionar el elemento inferior del ala y no el superior. Por otro lado, la sospecha de Red Bull y la descalificación de Lewis Hamilton son dos casos totalmente diferentes que confidencialmente ocurren en la misma área del coche. Red Bull se queja de algo que ha sido deliberadamente diseñado de esa forma, mientras que el defecto que ha descalificado a Hamilton ha sido simplemente un defecto provocado al parecer por dos tornillos flojos que unen la solapa a la placa final derecha del alerón trasero.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.