F1 - Noticias

F1| GP de México 2021 | Liberty Media y F1 han ayudado a aumentar el valor económico de los equipos.

El pacto de la Concordia, ha permitido a los equipos obtener un éxito necesario para que estuvieran saludables y sólidos para la competencia.

( palabras)
F1| GP de México 2021 | Liberty Media y F1 han ayudado a aumentar el valor económico de los equipos.
Fuente imagen: Hasan Bratic - MotorLat.

El último fin de semana en los Estados Unidos, donde se corrió el gran premio de Austin, surgió un tema de conversación entre los jefes de equipo, que estuvo alrededor de ‘cómo lograr alcanzar un valor de más de mil millones de dólares’; puesto al gran número de personas que asistió al gran premio americano, logrando batir récord en asistencia y dejar grandes ganancias.

Esto se dió gracias a la principal clave del optimismo colectivo, que se debe al límite de costes que se introdujo este año de 125 millones de euros, una base que caerá hasta los 121 millones y luego a 116 millones para las próximas dos temporadas; con la finalidad de ayudar a los equipos a sobrevivir en tiempos de pandemia y garantizar una competencia más equitativa.

El Pacto de la Concordia firmado el año pasado, se convirtió en un elemento positivo para los equipos; ya que en un principio estableció 23 carreras planificadas para 2022, garantizando ingresos sustanciales por parte de los promotores, siempre y cuando la COVID-19 lo permitiera. Por otra parte, la gran mayoría de los acuerdos televisivos importantes han sido bastante sólidos y están en curso; y por parte de Liberty Media, últimamente ha estado aumentando su cartera de patrocinadores.

Para Greg Maffei, un hombre de negocios, aseguró que dicho pacto permitió ayudar a los equipos a ponerse en forma,y fue parte de la estrategia general de Liberty: “El valor de los equipos ha aumentado de forma espectacular. Y sabíamos que era necesario, y las acciones que tomamos con el límite presupuestario y cosas por el estilo, y el cambio de algunos de los pagos, estaban diseñadas para crear salud en el ecosistema. Y eso sucedió.” Y continúa: “Así que, de muchas maneras, los equipos han tenido ese éxito porque era necesario que estuvieran saludables para que pudiéramos construir al siguiente nivel.”

Por otra parte, los buenos resultados han permitido que nuevos participantes quieran invertir parte de su fortuna en la máxima categoría del automovilismo; algunos casos son el de Lawrence Stroll en Aston Martin, Finn Rausing en Sauber o Michael Latifi en McLaren, quienes tienen sus razones personales para gastar su capital en la Fórmula 1. Además no son tipos que desperdicien su dinero por capricho, sus inversiones fueron motivadas por su pasión por el deporte:

"El interés que está viendo en los nuevos participantes por entrar y comprar equipos es solo un eco de ese éxito. Así que creo que hay muchas cosas que nos están preparando bien. Todas esas piezas sobre la demanda, todas esas piezas sobre la solidez del sistema, todas preparadas para el éxito futuro. 2022 será un paso adelante, pero ciertamente no será el último. Creo que tenemos una larga trayectoria de éxito por delante. Soy muy optimista ". Aseguró Maffei para medios internacionales.

De igual manera, los directores de equipo también se han unido hablar del éxito que los límites impuestos en esta temporada, ha dejado; como fue el caso de Toto Wolff director del equipo alemán Mercedes quien explicó que dicho pacto ha permitido a los equipos controlarse en gastos y administrar mejor el dinero para obtener mayor ganancias; "Solo puedo hablar por nosotros mismos, pero hemos aumentado considerablemente nuestros ingresos. El límite de costes nos ha dado la oportunidad de controlarnos. Los equipos no deberían ser solo marketing y agujero de gastos, deberían tener ganancias, algo similar a lo que sucede en los deportes estadounidenses".

"Espero que todos los equipos se vuelvan rentables muy pronto, y creo que estamos cerca de llegar a eso. Ahora todos saben cuáles son sus gastos, no se puede gastar más de 125 millones de euros este año", añadió Wolff para MotorSport.com

Por su parte, el presidente de McLaren, Zak Brown también reconoció que la imagen que tienen los propietarios de los equipos también está cambiando drásticamente: "Creo que con la llegada de Liberty, ha habido un cambio bastante positivo...Creo que Chase hizo un gran trabajo cogiendo el deporte y preparándolo lo mejor posible para el futuro. Lo hizo extremadamente bien. Ahora Stefano ha heredado un deporte que tiene mucho más potencial".

Finalmente, Greg Maffei, aseguró que con el tiempo los equipos recibirán mayores ganancias a medida que más negociaciones sean ejecutadas: “Así que veremos en el futuro cómo van las negociaciones. Sin embargo, soy optimista de que podemos seguir teniendo éxito con los equipos, como lo hemos tenido en los últimos años, y ambos nos beneficiemos”.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.