F1 - Noticias

F1 | Ross Brawn afirma que existe la posibilidad de que el formato sprint sea el predeterminado en el futuro

El director deportivo de la Fórmula 1, Ross Brawn, ha comentado que los aficionados más ávidos de la categoría no están convencidos que la introducción del formato sprint de Gran Premio. Además, ha confirmado que existe la posibilidad de que dicho formato se convierta en el predeterminado en el futuro.

( palabras)
F1 | Ross Brawn afirma que existe la posibilidad de que el formato sprint sea el predeterminado en el futuro
Fuente imagen: Hasan Bratic - MotorLat

Actualmente existen dos tipos de formato de un Gran Premio de Fórmula 1. El primero es el tradicional, el cual consiste en dos prácticas libres los días viernes, una tercera práctica libre y la sesión de clasificación durante el sábado y la carrera en domingo. Sin embargo, durante la temporada 2021, la Fórmula 1 introdujo un formato de sprint. ¿En qué consiste? El día viernes se realiza la primera sesión de entrenamientos libres por la mañana, mientras que en la tarde se lleva a cabo la sesión de clasificación ‘normal’ (con formato de Q1, Q2 y Q3), esta clasificación definirá el orden en el que empezarán la carrera de sprint. El sábado se realiza la segunda sesión de prácticas libres y la carrera de sprint, esta es una carrera de 100 kilómetros en donde se definirá la posición de salida de cada piloto para la carrera principal del domingo. Es decir, es una carrera como tal (con adelantamientos, incidentes, coches de seguridad, parada en pits no obligatoria) y el piloto que sea el ganador de esta carrera de sprint se le otorga la pole position. Por último, el domingo se realiza la carrera principal al estilo tradicional y que todos conocemos.

Si bien es cierto que la introducción de este segundo formato de fin de semana trajo mucha controversia y polémica consigo, para muchas personas fue un éxito, sin embargo, muchas personas continúan con la mentalidad de que es un formato malo para la categoría. Cabe resaltar que durante la carrera de sprint, 3 puntos en el campeonato son otorgados al piloto que resulte como el ganador, 2 puntos al segundo lugar y 1 punto al tercer lugar. Esta carrera suele tener una duración de poco menos de una hora y tiene una duración de alrededor de 17 vueltas. Es relativamente corta, sin embargo, en las dos carreras en las que se probó este formato (Gran Premio de Gran Bretaña y de Italia), no pudimos observar mucha acción en la carrera del sábado. Y tiene lógica, ¿por qué los equipos y pilotos quisieran arriesgar su coche por únicamente ganar una posición?

No obstante, Ross Brawn, quien funge como el director deportivo de la Fórmula 1, ha comentado que existe la posibilidad de que el formato de sprint sea considerado como el formato predeterminado de fin de semana de Gran Premio en un futuro. Según Brawn, no hay ninguna razón por la que tener una carrera de un tercio de distancia, además de la clasificación tradicional y la carrera principal no se pudiera utilizar en todos los eventos en un futuro.

“Está abierto [la posibilidad]. Podría evolucionar de esa manera, pero si lo hace, será porque es lo mejor que se puede hacer.” Afirmó Ross Brawn.

Caption

 

Como ya se mencionó en días anteriores, la Fórmula 1 y los equipos han acordado que el número de eventos en los que se llevará a cabo este formato de sprint en la temporada 2022 será aumentado a 6. En 2021, inicialmente se había comentado que se realizarían en 3 Grandes Premios, 2 de ellos ya se realizaron (Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone y Gran Premio de Italia en Monza), y el tercero se realizará la próxima semana durante el Gran Premio de Sao Paulo, en Brasil.

“Lo estamos tomando con cuidado paso a paso y, a partir de seis, puedes decidir si quieres aumentar el número. No creo que debamos tener miedo de hacer eso porque, si lo hiciéramos, sería una medida del éxito del sprint. Igualmente, podemos concluir que tenerlo como evento de exhibición agrega interés a la temporada.” Comentó Brawn en una entrevista reportada por BBC Sport.

En una encuesta realizada por la misma categoría, en donde se preguntó si la carrera de sprint había ‘mejorado el espectáculo’, el 40% de los encuestados estuvo de acuerdo, mientras que un 34% no lo estuvo. De la misma manera, Ross Brawn comentó que los fans experimentados y más ávidos de la máxima categoría del automovilismo aún no están convencidos de su introducción.

“Los fanáticos ávidos, nuestros fanáticos reales y dedicados, aún no se han convencido, son indiferentes. Todos lo vieron, por cierto, no se apagaron.” Afirmó Brawn. Pero la mayoría de nuestros fanáticos ‘normales’ y, en particular, nuestros nuevos fanáticos se mostraron positivos sobre el concepto. Les gustó especialmente la acción de un viernes. Sintieron que ahora valía la pena ver el viernes, lo que no había sido antes.”

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.