F1 - Noticias

F1 | Resumen de la semana en F1.

Como es de costumbre todos los viernes En Motorlat, el resumen de la semana con las noticias más destacadas.

( palabras)
F1 | Resumen de la semana en F1.
Fuente imagen: Hasan Bratic - MotorLat.

El Gran Premio americano, dejó excelentes sensaciones entre los espectadores periodistas y los equipos participantes; luego de vivir una intensa batalla por el liderato del campeonato y de disfrutar pequeños duelos durante toda la carrera.

Para Pirelli, proveedor de los neumáticos de la Fórmula 1, la carrera desarrollada en Austin Texas, protagonizada por los dos mejores pilotos de la parrilla: Lewis Hamilton y Max Verstappen, ha sido una carrera estratégica fantástica, destacando positivamente el circuito estadounidense y el buen funcionamiento de los compuestos duro C2 y el compuesto medio C3. Según Mario Isola las gomas permitieron un buen desarrollo de las estrategias planteadas por los equipos, durante toda la carrera; aguantando las altas temperaturas en la pista donde su degradación beneficio a todos: “Esto resistió muy bien a las demandas, con algunos sprints largos que ayudaron a establecer un final emocionante para esta carrera entre los protagonistas del campeonato”, comentó el jefe de F1 y Car Racing de Pirelli respecto al desempeño de las gomas duras.”

Para este Gran Premio, el rendimiento de los neumáticos y su duración eran clave para la carrera, donde los adelantamientos y los duelos eran parte fundamental del espectáculo; como se observó al inicio de la competencia, el intenso duelo entre dos viejos campeones del mundo: Fernando Alonso y Kimi Raikonen, donde protagonizaron un duelo reñido que no dejó para nada contento al piloto español, que tuvo que ceder la posición en varias ocasiones a los dos hombres de Alfa Romeo, que peleaban por ingresar a la zona de puntos.

Para el piloto de Alpine, los comisarios no son claros a la hora de imponer una sanción y critica su accionar, ya que según Alonso, tienen diferentes criterios para analizar y sancionar una misma maniobra: "Creo que Kimi me pasó por fuera en la curva 1, yo pasé por fuera a Giovinazzi y le tuve que devolver la posición, como es lógico. Giovinazzi me pasó por fuera en el último adelantamiento que le hice y tuvo que devolverme la posición, como es lógico. Así que fueron tres incidentes exactamente iguales. Dos (los decidieron) de una manera y otro de otra. Y claro, perdí creo 10 segundos, y con esos 10 segundos habría sido fácilmente noveno".

Sin embargo para el director de carrera, Michael Masi las declaraciones del experimentado piloto, hacen parte de la frustración del momento e invitó a todos los pilotos a conservar sobre los límites de pistas y maniobras que están en una delgada línea entre lo legal e ilegal.

Esto también le sucedió al piloto de Ferrari, Carlos Sainz que en su disputa por superar y mejorar su inició de carrera controlando y atacando a los hombres de McLaren, adelantó por fuera de la pista al joven piloto Lando Norris, sin embargo por petición del equipo y para evitar una amonestación debía regresarle la posición al piloto inglés; sin embargo al momento de Carlos Sainz ceder la posición en la curva 15, quien se adelante es Daniel Ricciardo y no Lando Norris, como el piloto español pensaba, sin embargo, al igual que el hombre de Ferrari, Ricciardo logra adelantar a su compañero quedando detrás de Sainz, y por esta razón el equipo de Maranello, le pide a su piloto nuevamente que permita a Norris adelantar ya que sino lo hacía, sería sancionado.

Sainz explica que fue una maniobra injusta, ya que según él no fue su culpa de que Norris perdiera la posición contra su compañero de equipo, sin embargo para los comisarios la acción fue sobre Norris y no importaba quién iba delante del piloto inglés: “Los comisarios todavía consideraron que debería devolver el puesto a Lando a pesar de que eso me costaría dos puestos, lo que en mi opinión sería injusto. Pero eso fue todo. Tuve que devolver el puesto a Lando, luego lo adelanté y comencé a perseguir a Daniel nuevamente.” Confesó el piloto de Ferrari. 

Y no es un secreto que ambas escuderías están compitiendo por la tercera posición en el campeonato de constructores, por esta razón sus pilotos aprovechan cada oportunidad para darle al equipo una ventaja. McLaren por su lado,es el equipo a comparación de Ferrari el que más podios tiene: cuatro para Norris y uno para Ricciardo, teniendo como momento más importante el 1-2 logrado en el Gran Premio de Italia en Monza, donde el piloto australiano consiguió su primera victoria con el equipo. Mientras que para Ferrari, el piloto más regular ha sido Carlos Sainz con tres podios, en comparación de Leclerc, quien sólo ha celebrado uno.

Por otra parte, no todo fue positivo y emocionante en el gran premio de Las Américas; esta vez los abandonos de Pierre Gasly y Esteban Ocon dejaron una sensación de preocupación debido al exceso de baches en la pista, según ambos pilotos, ocasionando fallas mecánicas en ambos monoplazas.

Según el piloto francés de Alpine su coche perdía potencia cada vez que golpeaba fuertemente contra el suelo, alarmando al equipo por el bajo rendimiento de su monoplaza: "Cuando vas despacio no es un gran problema. Pero una vez que empiezas a ir rápido, son grandes golpes en el suelo, en la suspensión, los ingenieros comienzan a ver alarmas rojas y cargas altas y eso obviamente no es algo que debamos ver. Así que creo que la pista necesita algo de trabajo para el próximo año", aseguró Esteban.

Mientras que Gasly aseguraba que también tuvo problemas en la suspensión, ambos pilotos esperan que para el próximo año, las condiciones de la pista mejoren, ya que de no hacerlo, los coches sufrirían muchísimo.

Volviendo a los dos grandes protagonistas de la carrera Lewis Hamilton y Max Verstappen, sus equipos aún siguen trabajando y analizando la carrera para quedarse con el título de campeón; es que ninguno se quiere dar por vencido aún faltando cinco carreras para terminar.

Por el lado de la escudería alemana, Toto Wolff su director de equipo aún analiza el por qué la flecha plateada de la Fórmula 1, no pudo igualar o superar la estrategia de Red Bull, y es que a pesar del buen inicio de Lewis ganando la primera posición del joven piloto de ‘bebidas energéticas’, este mismo logró realizar un ‘undercut’ que le permitió recuperar la punta y quedar a seis segundos de distancia del piloto inglés.

Para el Jefe de Mercedes, el ingresar a pits primero que Red Bull era hacerlo demasiado temprano, además aseguró que con el equipo de ingeniería no se tenía claro la durabilidad de los neumáticos y por esta razón decidieron aguantar un par de vueltas más: “Estuvimos debatiendo sobre el ‘undercut’, pero la vuelta 10 u 11, sea lo que sea, fue muy temprano, y fuimos demasiado lentos con el (neumático) medio y, por lo tanto, no pensamos que el duro duraría más".

Sin embargo el director de ingeniería en pista de Mercedes, Andrew Shovlin, cree que el equipo alemán confió demasiado en los resultados finales de las dos prácticas libres en Austin, destacando además la carga aerodinámica de Red Bull, que mejor el rendimiento de ambos monoplazas rivales, en cambio Shovlin asegurá que Mercedes puede mejorar las próximas carreras y que esa será: “La clave de este campeonato será optimizar el coche pista a pista. Solo tenemos que concentrarnos en ese trabajo en lugar de preocuparnos o sentirnos frustrados por el resultado aquí", culminó sus declaraciones.

Por otro lado, Christian Horner aún sigue analizando los puntos a favor que tiene Mercedes para mejorar su rendimiento en pista. El director del equipo Red Bull asegura que la suspensión trasera del ‘equipo teutón’ representa una amenaza para ‘el equipo del toro’.

Para Horner la suspensión trasera permite que el coche reduzca el ‘drag’ en las rectas, lo que significa mayor velocidad: "Tendrá una mayor influencia en algunos circuitos que en otros [el sistema de suspensión], fue un efecto reducido en Estados Unidos, pero en algún lugar como Jeddah por ejemplo, podría ser bastante poderoso. No sentimos que sea algo ilegal; es algo que ha sido usado históricamente. Los hemos visto que ha sido usado por ellos en el pasado."

Por otra parte Horner también destacó el gran trabajo que hizo el equipo austriaco por quedarse con la victoria en Austin y el excelente desempeño del piloto méxicano Checo Pérez para quedar en la tercera posición.

Esta vez fue el segundo podio consecutivo de Pérez, que cada carrera parece estar cada vez más cómodo con el monoplaza y en un momento clave ya que puede ser un gran protagonista en la lucha del campeonato. Por esta razón Horner explicó por qué no retrasó al piloto méxicano para conseguir el punto de la vuelta rápida: "Hubiera sido excesivo enfrentar a Checo y sacarlo del podio; Leclerc obviamente estaba demasiado cerca. En la posición colectiva del equipo era mejor que Checo se llevara los puntos. Así que eso es lo que hicimos".

Finalmente la carrera Austin dejó positivas sensaciones que para Bobby Epstein, jefe de COTA, fue uno de los eventos de F1 más importantes de la historia. El GP de Estados Unidos tuvo un promedio de 1,23 millones de espectadores, esto quiere decir que hubo un aumento del 43% con respecto a su última edición en 2019. Con esto se puede afirmar que fue el GP de Estados Unidos más visto en más de una década.

“Los fanáticos se presentaron, le dieron la energía y la vida, y eso es lo que hace la diferencia.” Comentó Bobby Epstein. “Tienes todas las cosas planeadas y te imaginas lo que podría suceder, pero hasta que los fanáticos vengan y traigan la energía, está incompleto. No estoy seguro de que haya sido el evento de F1 más grande de la historia, pero estoy seguro de que fue uno de los eventos de F1 más importantes de la historia.”

Por último Epstein habló sobre su nuevo contrato para tener Gran Premio de Fórmula 1 por cierta cantidad de años, Epstein aseguró que Stefano Domenicali, CEO de la categoría, estaba encantado con todo el evento y muestra su alegría por saber que el italiano le agradó.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.