F1 - Noticias

F1 | GP Estados Unidos | Alonso critica a la FIA y Masi responde

El piloto de Alpine, Fernando Alonso, protagonizó otro fin de semana de disputas con los comisarios de la FIA, luego de sus incidentes con los pilotos de Alfa Romeo. El director de carrera de la F1, Michael Masi, responde a sus acusaciones.

( palabras)
F1 | GP Estados Unidos | Alonso critica a la FIA y Masi responde
Fuente imagen: Formula1.com

Fernando Alonso es piloto fuerte dentro y fuera de la pista. El español no se guarda nada y vuelve a criticar a los comisarios de la FIA tras las decisiones que tomaron durante el GP de Estados Unidos, que terminó abandonando luego de problemas con su alerón trasero y varias polémicas durante su paso por el asfalto.

El piloto de Alpine reitera la falta de consistencia que presenta el máximo organismo rector de la Fórmula 1, los cuales tomaron decisiones completamente diferentes en casos prácticamente iguales. Hablamos específicamente de la situación que vivió el español el día de ayer con los pilotos del equipo Alfa Romeo.

Caption

Las acciones se dieron la vuelta 16, cuando Kimi Raikkonen intentó adelantar a Alonso en la curva uno pero debido a un toque con el asturiano se salió de la pista. Pese a ello, el finlandés logró mantener la suficiente velocidad en su monoplaza para adelantarlo y se le permitió mantener la posición a pesar de las quejas de Alonso, las cuales causaron una conversación entre el director deportivo del equipo, Alan Permane y el director de carrera, Michael Masi, que se transmitió públicamente durante el gran premio:

Permane: Entonces Michael, ¿Puedo confirmar que podemos adelantarnos fuera de la pista si damos la vuelta al exterior de otro coche, no?

Masi: No, no puedes adelantar fuera de la pista.

Permane: Bueno, eso es lo que acaba de hacer Raikkonen.

Masi: Entiendo.

Permane: Entonces está bien.

Masi: No, no está bien.

Permane: ¿Pero está bien para Raikkonen?

Masi: No, no está bien para nadie.

Sin embargo, minutos después, cuando Alonso realizó la misma maniobra frente a Antonio Giovinazzi, si fue obligado a devolverla, causando el enojo del piloto asturiano, quien, luego de finalizar la carrera expresó su enojo al medio español DAZN F1: "No, no hace falta", respondió cuando le preguntaron si había tenido que visitar a los comisarios. "Por desgracia venimos a América a darles un buen espectáculo para abrir la Fórmula 1 en este país y creo que hemos hecho un poco el... nah, no hemos dado una buena imagen", dijo el de Alpine.

"Creo que Kimi me pasó por fuera en la curva 1, yo pasé por fuera a Giovinazzi y le tuve que devolver la posición, como es lógico. Giovinazzi me pasó por fuera en el último adelantamiento que le hice y tuvo que devolverme la posición, como es lógico. Así que fueron tres incidentes exactamente iguales. Dos (los decidieron) de una manera y otro de otra. Y claro, perdí creo 10 segundos, y con esos 10 segundos habría sido fácilmente noveno".

El español sigue creyendo que la FIA no mejorará en cuanto a la consistencia presente en sus decisiones, pero que tampoco está interesado en seguir discutiendo sobre ello: “Este deporte es así, para bien o para mal. Nos gusta y lo amamos porque es así, pero sabemos que no va a ser justo para todos siempre".

Caption

Masi responde a las críticas de Alonso

El director de carrera de la Fórmula 1, Michael Masi respondió a los cuestionamientos de Alonso tras su enojo por lo ocurrido con Raikkonen, explicando que las circunstancias que rodearon el incidente no estaban claras y que será algo en lo que deberán trabajar de cara al Gran Premio de México.

"Puedo entender su frustración", dijo Masi. "La llamada con respecto a él y Kimi en la curva 1 fue ciertamente algo que está al límite (entre lo que es legal y no). Tendremos una conversación sobre ello en la próxima reunión de pilotos con todos, porque creo que hubo dos partes en la historia, llamémoslo así".

"Está, obviamente, el adelantamiento y la búsqueda de forzar el irse fuera de pista, y luego, el elemento posterior del adelantamiento. Así que es algo que discutiremos eso en la próxima reunión", explicó el director de carrera.  

Caption

Masi aclaró que Raikkonen se libró porque Alonso le había empujado en primer lugar y, que si bien el español exigía un veredicto inmediato sobre el incidente, la acción requería estudiarla bien para tomar la decisión más acertada y sugería a los equipos seguir las recomendaciones pertinentes para cada caso, como lo fue su sugerencia de devolverle la posición a Giovinazzi minutos más tarde.  

El director de carrera también reconoció que el nombre de Alonso ha aparecido continuamente en el contexto de las decisiones tomadas por la FIA, esto debido a las recurrentes quejas que ha hecho el piloto español al organismo a lo largo de los grandes premios.

"Creo que es curioso cómo surgen los incidentes, pero yo trato todos y cada uno de los incidentes y echo un vistazo a todos y cada uno, independientemente de quién esté involucrado en ellos", finalizó Masi, quien discutirá lo sucedido ayer con los pilotos para evitar inconvenientes similares en el siguiente gran premio, que se realizará en México en dos semanas.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.