F1 - Noticias

F1 | James Key: "No va a haber dobles difusores, pero habrá otras ideas más inteligentes"

James Key, jefe de mecánicos de McLaren, asegura que con las nuevas regulaciones, las ideas para aprovechar las ventajas resultarán menos obvias que los famosos difusores dobles en su momento. 

( palabras)
F1  | James Key: "No va a haber dobles difusores, pero habrá otras ideas más inteligentes"
Fuente imagen: IG: @mclaren

Con la llegada de las nuevas regulaciones para la próxima temporada 2022, los equipos de Fórmula 1 están completamente centrados en asegurarse un comienzo de curso totalmente adaptados a la nueva era de la competición. Tanto es así, que han priorizado esa acción a disipar los avances tecnológicos de sus rivales. De este modo, y siguiendo el ejemplo de Brawn en 2009, cuando encabezó el camino hacia los difusores dobles para obtener una ventaja en cuanto a rendimiento, los equipos actuales tratarán de beneficiarse de los máximos interrogantes que pueda haber respecto a esa nueva reglamentación.

Los jefes de los equipos se han cerciorado de que el marco de reglas de la próxima temporada sea más cerrado en cuanto a esos interrogantes que había hasta ahora y de los cuales algunos equipos eran capaces de sacar provecho. James Key, jefe técnico de McLaren, afirma que aunque esto pueda suponer el fin de los trucos para acaparar titulares obvios, aunque también garantiza que, de la misma manera, habrá conceptos más pequeños que podrán ser implementados. 

Creo que hay muchas sutilezas ahí para ser explotadas. Y ese será el viaje que creo para 2022. No van a haber dobles difusores y ese tipo de innovaciones con estas reglas. Son demasiado restrictivas para eso. Pero habrá otras ideas inteligentes y formas de abordar las cosas que comenzaremos a detectar a medida que estas se implementen”, explicó Key. 

 

 

Con la implantación de la nueva era, uno de los puntos más ambiciosos por parte del propietario de la F1 Liberty Media, es nivelar la categoría y ofrecer a los equipos de media tabla más posibilidades de optar a victorias, aunque estas se produzcan de manera ocasional

Es realmente difícil decir donde se desarrollará. Cuando tienes nuevas reglas como esta, la parte más aterradora del año es la primera sesión de clasificación en la que todos demuestran lo rápidos que son. Supongo que no lo sabremos hasta la clasificación en Bahrein, en última instancia, el año que viene, exactamente donde parece estar la gente. E incluso eso puede arrojar algunas bolas raras a veces”, expresó el jefe de McLaren acerca esos puntos de ventaja que se podrán tomar con las nuevas normas. 

James Key ha reconocido que elementos como las regulaciones de desarrollo aerodinámico ponderadas conceden más oportunidades en el túnel de viento y CFD a los monoplazas más lentos, por lo que esto podría resultar de gran ayuda a los equipos que se encuentran en la parte baja de la tabla.

"Pero creo que hay varias ventajas por estar más atrás en el campeonato, con el CFD y el beneficio del túnel de viento que obtienes de eso, lo cual es realmente importante para un auto de 2022. Fue genial terminar tercero el año pasado, pero tuvo un efecto menor en la cantidad de desarrollo que podemos hacer con nuestras herramientas en comparación con un equipo de octava, novena o décima posición. Así que definitivamente tienen una pequeña ventaja allí", relató el británico. 



 

Para finalizar, el de McLaren confía en que la calidad y la profesionalidad de los componentes de los equipos de más notoriedad les resultará suficiente para mantenerse por delante con la llegada de los automóviles de la próxima temporada, una vez éstos se estrenen en la pista: "Las infraestructuras, el legado, los métodos, el conocimiento y la cultura que tienes en un equipo ganador dan una pequeña ventaja. Tienes ese tipo de creencia y confianza, tienes las herramientas en las que crees y estás aprovechado de esas herramientas”. 

"Creo que parte del legado de lo que tienen los equipos más grandes, a pesar de que tienen que recortar sus presupuestos, toda la inversión que se ha realizado antes y toda la investigación que les ha permitido hacerlo bien, todavía les dará un poco de amortiguación y una pequeña ventaja. Así que sospecho que el orden jerárquico probablemente será razonablemente similar. Pero es de esperar que esté más cerca. Sospecho que estará un poco extendido para empezar porque estoy seguro de que todos todavía son un poco inmaduros con su conocimiento de estos autos cuando se lanzan. Pero con suerte, a medida que pasa el tiempo, y con un reglamento un poco más restrictivo, acercará las cosas y veremos cómo desaparece ese orden jerárquico”, concluía Key. 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.