F1 - Noticias

F1 | Wolff, Horner y Seidl consideran importante rotar mecánicos e ingenieros ante la ampliación del calendario

Los técnicos alzaron la voz y consideraron que la visión de la F1 debería ser equilibrada entres los intereses económicos y el bienestar de todas las personas que integran a la organización por lo que confían en la labor de Stefano Domenicali

( palabras)
F1 | Wolff, Horner y Seidl consideran importante rotar mecánicos e ingenieros ante la ampliación del calendario
Fuente imagen: Hasan Bratic Motorlat

Las quejas ante la ampliación del calendario se han convertido en una constante en los últimos años por parte de los diferentes entes que integran la Fórmula 1, los equipos han externado su molestía ante todo el efecto dominó que desencadena una decisión tomada con el enfoque de hacer mucho más rentable al ‘Gran Circo’.

El próximo año el calendario de la F1 se espera que tenga 23 carreras entre ellas el Gran Premio de Miami, es decir una carrera más de lo que se correrá esta temporada, seis más a la de hace un año y tres más al calendario precovid. Toto Wolff ante esta situación ha recomendado que se tome en cuenta la rotación de mecánicos e ingenieros conforme el paso de las carreras.

Actualmente tenemos un esquema de rotación para quitar algo de presión en los mecánicos, pero creo que tal vez podamos llegar a un pensamiento innovador y hacer que la rotación sea obligatoria si está dentro de lo que podemos pagar”, comentó el jefe de Mercedes Benz a los periodistas.

De igual manera destacó que este “plan de trabajo” lo tienen como medida para alivianara la carga de trabajo para mecánicos e ingenieros que tienen que pasar mucho más tiempo trabajando en los circuitos que los pilotos e incluso parte del cuerpo técnico que solamente llegan a cada país para un trabajo de un solo fin de semana.

La tensión en las personas es enorme, particularmente en los mecánicos, quienes necesitan estar en cada carrera mucho antes, bajar el garaje, no siempre viajan en las mismas condiciones que todos nosotros y eso es importante tomarlo en cuenta”, agregó Wolff, respecto a las condiciones laborales que tienen la gran parte del equipo de trabajo de cada escudería.

Los pilotos hace un año relucieron sus quejas ante el aumento de carreras en el año, haciendo la puntualidad de que los ingenieros y mecánicos son los que mayores problemas acarrean puesto que tienen pocos días de descanso.

Tenemos a demasiados ingenieros jóvenes en nuestros equipos de trabajo, sin embargo no están en el campo de batalla porque justo tenemos al ingeniero de mayor categoría, es que es el mejor del equipo, pero quizás ahorita es un oportunidad para probar con la rotación de ingenieros de acuerdo a las condiciones de cada carreras”, agregó el jefe de las flechas plateadas.

 

Por su parte Andreas Seidl, director técnico de la escudería McLaren, ha respaldado la idea de Wolff respecto a la rotación de personal, el alemán destacó que hace dos años el equipo propuso esta idea, sin embargo el resto de los equipos no la vieron con buenos ojos y terminó desechada por parte de la F1.

Con el calendario que tenemos ahora, espero que haya la oportunidad de discutir nuevamente el tema porque eso es algo que definitivamente también podríamos apoyar de nuestro lado”, comentó Seidl para la prensa.

Seidl aprovechó la oportunidad para criticar la ampliación del carrera y cree que es el momento de poder discutir la planeación de un calendario que pueda complacer todos los intereses por parte de los integrantes del ‘Gran Circo’, de igual manera comentó que sería importante mantener una temporada de 20 carreras con circuitos exclusivos que puedan ofrecer un mejor espectáculos.

Tal vez tenemos algunas carreras ahí que rotan de año en año, por lo que para estar también disponible para nuevos mercados, sería el equilibrio perfecto”, agregó.

Tanto Seidl como Wolff han destacado la labor de Stefano Domenicali, como CEO de la F1, y consideran que es el único que podría conseguir este tipo de equilibrio entre el calendario y el desgaste por parte de los equipos.

Christian Horner, director de Red Bull, de igual manera destacó que el calendario es agotador y que es necesario poner en una balanza los intereses económicos que tiene la F1 y el bienestar de cada una de las personas que la componen.

Es un calendario agotado. Es como cualquier deporte, la sed y la demanda de F1 es lo que es y siempre está tratando de medir ese equilibrio. Estoy seguro de que podríamos tener 35 carreras si el promotor se sale con la suya”, aseguró Horner.

De igual manera señaló las próximas carreras que habrá en este cierre de temporada y lo desgastante que puede llegar a ser ante la pandemia de Covid-19, donde primero tendrán que estar en Estados Unidos, México y Brasil y posteriormente en Medio Oriente.

Creo que la forma en que todos los equipos han lidiado con eso ha sido fenomenal y ciertamente no estamos haciendo que la gente diga ‘No quiero estar en una carrera’. Es equilibrar eso”, agregó el director de Red Bull.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.