F1 - Noticias

F1 | La disputa por un asiento en Alfa Romeo

A falta de pocos meses para el final de la temporada 2021 de Fórmula 1, la mayoría de los equipos ya han confirmado sus alineaciones para el siguiente año, sin embargo, un asiento sigue disponible en Alfa Romeo y son tres los posibles candidatos.

( palabras)
F1 | La disputa por un asiento en Alfa Romeo
Fuente imagen: Formula1.com

La lucha por el segundo asiento de Alfa Romeo aún no ha acabado. A pesar de los rumores que dan por hecho el contrato del piloto chino, Guanyu Zhou con la escudería suiza, nada está 100% confirmado y aún siguen sonando tres nombres. Uno de ellos podría acabar compartiendo equipo con el finlandés Valtteri Bottas en 2022.

De acuerdo a lo que sabemos, Alfa Romeo tiene la intención de esperar un poco más para tomar la decisión respecto a su segundo piloto, así lo ha dado a conocer su jefe de equipo, Fred Vasseur, quien declaró que esperarán hasta después de la ronda de Sochi de Fórmula 2, que se celebrará entre el 25 y 26 de septiembre, para tomar cartas en el asunto.

Pero, ¿Quiénes son los posibles candidatos? De acuerdo a las declaraciones de Vasseur, podemos reducir la lista a tres nombres: Antonio Giovinazzi, Guanyu Zhou y Theo Pourchaire. Analicemos cada uno de ellos.

Antonio Giovinazzi

Caption

El piloto italiano de 27 años aún tiene la esperanza de quedarse a disputar su cuarta temporada con Alfa Romeo, sin embargo, su renovación parece lejana a este punto, considerando que ya otros equipos han anunciado su dupla de cara al año que viene.

De hecho, según reportes de la prensa italiana, autoridades encargadas de los deportes del motor en dicho país europeo estarían pidiendo ayuda al gobierno para ayudar a financiar la permanencia de Giovinazzi en la Fórmula 1.

Sin el apoyo de Ferrari, quien ya no tiene poder de influencia sobre el segundo asiento en la escudería debido al acuerdo entre Alfa Romeo - Sauber y con un contrato que acaba este año, todo parece indicar que el futuro del italiano estaría fuera del pináculo del automovilismo.

Caption

A pesar de ello, sus buenas actuaciones durante las tandas de clasificación este año, alcanzando la Q3 en las últimas dos carreras, el punto conseguido en el GP de Mónaco, su conocimiento del equipo y sus tres años de experiencia en el campeonato, podrían ser la clave de un Giovinazzi que piensa luchar hasta el final por su permanencia.

“Realmente me gustaría quedarme aquí el año que viene, es el único equipo con el que he estado tres temporadas, conozco a las personas muy bien, tengo una buena relación con todos, con Fred (Vasseur) también, así que veremos qué pasa, pero por ahora sólo debo enfocarme en mi y ver qué pasará”, declaró el piloto italiano a Formula1.com.

Guanyu Zhou

Caption

El inesperado, pero ya claro favorito al segundo asiento de Alfa Romeo, no es otro que el piloto chino de 22 años, Guanyu Zhou, así lo confirmó Vasseur:

“Zhou está haciendo un buen trabajo en F2. Claro que está en la lista. Pero no se debe solo al hecho de que es chino, sino de que está delante en F2. Ganó algunas carreras y creo que todos los equipos de F1 le están vigilando".

Zhou es actualmente la mejor esperanza de China de volver a la Fórmula 1. Es piloto de pruebas del equipo Alpine y cuenta con un interesante recorrido en la Fórmula 2, donde lleva ya tres años y cuya temporada 2021 se presenta como su mejor oportunidad al título.

Caption

El piloto de UNI-Virtuosi se encuentra actualmente en la segunda posición del campeonato de pilotos de F2, detrás de la sensación australiana Oscar Piastri. El chino ha conseguido hasta ahora 7 podios y 3 victorias esta temporada y aún tiene chances d quedarse con el primer lugar a falta de 9 carreras.

A inicios de este año, Zhou se alzó con la victoria del campeonato asiático de F3 y, según los rumores, podría estar dando el salto a la F1 el año que viene, no sólo por sus capacidades en pista, sino también por los 20 millones de euros que le aportaría anualmente a Alfa Romeo de quedarse con el asiento.

Theo Pourchaire

Caption

Pero la duda más grande que se tiene respecto al nuevo asiento de Alfa Romeo es precisamente el piloto junior de Sauber, el francés Theo Pourchaire, quien sería hasta ahora la apuesta más clara de cara al futuro de la escudería y quien podría terminar influenciando la duración del contrato del segundo piloto del equipo suizo.

A sus tan solo 18 años, Pourchaire se volvió la sensación de esta temporada de Fórmula 2 al convertirse en el piloto más joven en ganar una carrera en esta categoría, cuando hizo lo propio en el GP de Mónaco cuando aún no cumplía la mayoría de edad.

El año pasado fue subcampeón en la Fórmula 3, llevándose dos victorias y subiendo al podio en un total de 8 ocasiones. Además, en años anteriores se alzó con la victoria en dos importantes competencias: el Campeonato Francés Junior de F4 y el ADAC Fórmula 4.

Caption

Pero, a pesar de estar en la lista de candidatos, Vasseur siente que aún necesita más experiencia, pues apenas este año obtuvo su primera experiencia a bordo de un F1 en un test privado, por lo que su llegada al campeonato podría retrasarse un par de años:

"Tenemos que dejarle tiempo para mejorar, y para que no solo suba el ritmo –porque tiene velocidad–, sino la educación que engloba a todo ello", dijo el jefe de equipo de Alfa Romeo.

"Hace dos meses tenía 17 años... La F1 es muy complicada. Tenemos un número muy limitado de test. El año que viene tendremos un coche nuevo y podríamos tener problemas de fiabilidad. Significa que podríamos llegar a Bahrein con pocos kilómetros en el monoplaza,y tenemos que tener eso en cuenta también".

"Nunca es fácil para los pilotos. Es un reto, pero tenemos que darles tiempo, eso seguro", concluyó Vasseur.

Otros nombres que también suenan para el segundo asiento de Alfa Romeo son los del actual campeón de la Fórmula E y piloto de reserva de Mercedes, Nyck de Vries y su propio piloto de reserva y actual subcampeón de F2, Callum Ilott. Sin embargo, ambos podrían estar fuera de la carrera debido a sus nexos con equipos rivales (de Vries) o una posible falta de financiamiento (Ilott).

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.