F1 | GP Países Bajos | Pirelli prevé una carrera a una sola parada para mañana
Mario Isola considera que la carrera de mañana va a ser interesante puesto que hubo pocos datos recabados durante este fin de semana; de igual manera considera que la pista evolucionó bastante durante la clasificación del sábado
El Gran Premio de Holanda va a resultar una inmersión hacia “lo desconocido” para los equipos el próximo domingo, aunque las estrategias parecen muy similares, las variantes ante las condiciones de clima y temperatura dentro de la pista pareciera que van a ser muy determinantes para la carrera.
Dentro de la elección de las posibles estrategias para el domingo, hay varias interrogantes que pondrán a más de un equipo y dar una segunda pensada en su estrategia para mañana.
Las estrategias para mañana
En el papel la idea de correr a una sola parada parece la más óptima, las condiciones del circuito de Zandvoort ponen en primer lugar este idea puesto que el diseño de la pista hará muy difícil el rebase de los coches, por lo que las paradas en boxes fungirán como puntos determinante para comenzar a ganar carreras con los ya conocidos undercuts.
Dicha estrategia estaría perfilada a iniciar con los neumáticos medios o blandos y terinar con el stint más largo con las gomas duras; esto a que durante el fin de semana la diferencia entre el P Zero Amarillo y el P Zero Rojo parece ser muy poca.
En dado caso de que la condiciones del clima están adversas y la temperatura de la pista sea más caliente de lo normal, será importante tomar en cuenta la degradación de los neumáticos, por lo que en este caso una estrategia a dos paradas será necesaria.
Para esta última estrategia también se tiene considerado un posible coche de seguridad durante la carrera o una bandera roja, razón por la que los equipos tendrían que alterar por completo su estrategia planificada.
Puntos a destacar
Max Verstappen fue el piloto más rápido de la pista y logró convertirse en el primer holandés en conseguir la pole en el Gran Premio de Holanda. Durante todo el fin de semana el neerlandés ha dominado en términos de velocidad, destacando el uso de los neumáticos blandos.
Los pilotos de Mercedes fueron los únicos de la pista que lograron registrar sus mejores tiempos con los neumáticos medios; por lo que se espera que el día de mañana Red Bull y Mercedes inicien con diferente juego de llantas.
En el circuito de Zandvort se registraron climas favorables para la pista, a diferencia de hace una diferencia en Bélgica, por lo que se espera que en la carrera no haya ningún tipo de problema.
Hubo mucha evolución en la pista
Para Mario Isola, jefe de F1 y karting de Pirelli, la clasificación de hoy fue muy proactiva de parada y salida, que nos dio muchas sorpresas especialmente en la Q2 cuando los dos pilotos de Williams provocaron las banderas rojas y se tuvo que acortar la sesión. En cuanto a la pista consideró que hay mucha evolución.
“Se vio mucha evolución de la pista en la calificación, con los tiempos más rápidos justo al final de cada sesión, por lo que tuvo un claro impacto en la estrategia, los equipos trataron d establecer sus tiempos lo más tarde posible”, apuntó Isola en el comunicado compartido por la marca de neumáticos.
El director de F1 y karting de Pirelli aseguró que el día de mañana los equipos se centrarán en una parada, por lo que será interesante el desempeño de los monoplazas mañana.
“Los equipos buscarán centrar a una parada en la carrera de mañana, iniciando el neumático blando o el medio de inicio y terminar con un stint mucho más largo con las llantas duras”, concluyó.