F1 - Noticias

F1 | GP Países Bajos | Zandvoort se queda sin DRS en la curva peraltada

La FIA decide eliminar el DRS en la última curva de Zandvoort que cuenta con la especialidad de ser una curva peraltada, acotando la zona únicamente a la recta principal, reduciendo considerablemente las posibilidades de adelantamientos durante la carrera.

( palabras)
F1 | GP Países Bajos | Zandvoort se queda sin DRS en la curva peraltada
Fuente imagen: formula1.com

La Fórmula 1 se prepara este fin de semana para aterrizar en el Gran Premio de los Países Bajos, donde a pesar de toda la expectación un cambio de última hora le pondrá las cosas más difíciles a los pilotos, ya que no podrán contar con el DRS en la última curva del circuito tal y como estaba previsto, ya que la FIA ha decidido restringir esta zona de DRS tan solo a la recta.

En un principio se pensaba incluir la última curva en la zona de DRS, mientras que por razones de seguridad la FIA ha decidido que la zona de DRS comenzará al termino de esta curva que cuenta con una característica especial y es que es un curva peraltada; en la cual, gracias al DRS se esperaba aumentar las posibilidades de adelantamiento, ya que Zandvoort es un circuito muy estrecho con pocas posibilidades de adelantamiento.

Según las simulaciones la curva peraltada debe añadir unos 340 metros de acelerador a fondo, que se sumarían a los 678 metros de la recta que le sigue, por lo que podría aumentar la acción en esta zona.

Sin embargo, a pesar de que la curva se hizo con una pendiente del 32%, lo que equivale a unos 18°, lo que le permitiría a los pilotos tener la suficiente carga aerodinámica como para ir a fondo en la curva y poder rodar al mismo tiempo con el DRS abierto.

No obstante, la FIA ha decidido pecar de precavida y tras 36 años de ausencia en el circuito, donde el último ganador fue Niki Lauda en la edición de 1985 a bordo de su McLaren, han querido hacer prevalecer la seguridad en este ansiado regreso del circuito.

Jan Lammers, jefe del circuito, ha querido defender la postura de la FIA apoyándola en sus declaraciones: "Esa es una decisión de la FIA. Simplemente quieren ver cómo va este año y recoger datos en la vida real. No están tomando ningún riesgo y eso es comprensible para esta primera edición en 36 años", comentó.

Por otro lado, debemos la presencia de esta curva peraltada al exdirector de carrera de la Fórmula 1, Charlie Whiting, ya que la idea original fue de él; aunque fue el equipo de Craig Wilson, jefe de rendimiento de vehículos en la Fórmula 1, el que hizo de esta idea una realidad, ya que su departamento es el encargo de crear y probar los diseños de los circuitos; y a pesar de que se hicieron las comprobaciones necesarias para que el DRS pudiera ser utilizado en esta curva no será este año cuando disfrutemos de esta posibilidad.

De este modo, el año pasado Craig Wilson daba unas declaraciones donde explicaba cómo surgió la idea: "Me llegó un comentario diciendo: '¿podríamos hacer una curva peraltada?' Pensé en ello, y fue: 'bien, déjame a mí, déjame calcular qué nivel de peralte se necesitaría. En lugar de tener el DRS abierto después de la última curva, podríamos abrir el DRS directamente en la última curva".

"Lo analizamos, utilizamos nuestra simulación y luego volvimos y dijimos 'bien, necesitarías al menos este nivel de inclinación para poder hacerlo'. Lo he evaluado con dos métodos diferentes, en términos de estabilidad del coche y de pérdida aerodinámica, y parece que puede funcionar".

"Entonces se trataba de decir: 'bien, ¿podemos hacerlo físicamente?'. Los chicos de Zandvoort hablaron con algunas personas, volvieron y dijeron: 'Sí, podemos hacerlo, creemos que podemos hacerlo, y estaríamos muy interesados en hacerlo".

"Así que tuvimos conversaciones con la FIA para decir 'mira, esto es lo que estamos pensando, ¿te parece bien?' Dijeron: 'Vamos a ver los números, vamos a ver lo que hay que hacer'. Como proceso, reunimos a todas las personas adecuadas y fuimos capaces de llegar a una solución, y una bastante única para esa situación", concluyó Craig Wilson.

Te puede interesar:F1 | GP Países Bajos 2021 | Horarios: Dónde y cómo ver el #DutchGP en VIVO. Distribución de la programación por ESPN y Star Channel

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.