F1 - Noticias

F1 | GP de Bélgica | Masi y un desacierto que sirve para el futuro

El director de carrera de la FIA, Michael Masi, dice que en retrospectiva, proceder con el segmento final de la clasificación en Spa fue un error.

( palabras)
F1 | GP de Bélgica | Masi y un desacierto que sirve para el futuro
Fuente imagen: Hasan Bratic y Google

Masi y un desacierto que sirve para el futuro

El director de carrera de la FIA, Michael Masi, dice que en retrospectiva, proceder con el segmento final de la clasificación en Spa fue un error.

Como las condiciones parecían empeorar al comienzo de la calificación del GP de Bélgica del sábado pasado, varios pilotos se quejaron del limitado nivel de agarre de la pista en varios sectores.

Caption

 

Poco después de que comenzara la Q3, Lando Norris se comunicó por radio para indicar que había experimentado el aquaplaning, pero el piloto de McLaren siguió adelante.

Sin embargo, en su primer paso a través de la famosa curva Eau Rouge-Raidillon, Norris perdió el control y golpeó la barrera comenzando a dar giros de manera abrupta.

El fuerte impacto del piloto inglés incitó a Sebastian Vettel de Aston Martin a comprobar cómo estaba Norris, quien le devolvió al alemán un gesto con el pulgar hacia arriba.

Vettel, momentos antes, se había quejado con su equipo sobre las condiciones poco fiables momentos antes solicitando que el control de carrera desplegara la bandera roja lo que se hizo tardíamente después del accidente de Norris.

Recordemos que el clima ya había causado estragos al principio del fin de semana, cuando en la W Series se vieron momentos difíciles por una colisión de seis coches el viernes.

El domingo por la noche, el director de carrera de la Fórmula 1 admitió que en retrospectiva "probablemente no habría empezado" la sesión final de clasificación. Tarde, a pesar que las decisiones para el comisariato deportivo de la F1 son siempre puestas bajo la lupa y criticadas.

Caption

 

Así explicó Masi la situación en declaraciones que publica motorsport.com: "Hablé con varios pilotos (el sábado) por la noche para que me dieran su opinión y me dieron algunos comentarios muy constructivos”.

"Así que la retrospectiva es algo increíble. Basándome en lo que me dijeron, habiendo experimentado las condiciones de este circuito y todo lo demás, probablemente no habríamos arrancado”.

“Pero con los pilotos habiendo conducido en este circuito bajo estas condiciones, nos da una ventaja en la retrospectiva, porque cada circuito es un poco diferente a la forma en que el agua se desplaza, en cómo los neumáticos reaccionan, etcétera. Hay que tratar cada cosa en su justa medida".

Masi agregó, que los incidentes en Raidillon, incluido el accidente de Jack Aitken en las 24 horas de Spa del mes pasado o el choque del viernes pasado en la sesión de clasificación de la W Series, no afectaron en sus decisiones durante la evaluación de las condiciones del domingo.

"No. Creo que se aprende de cada día", explicó.

"Y como dije antes, haber hablado con varios de los pilotos (el sábado) por la noche, sobre todo después de haber experimentado el clima, y conducir en la pista, dio una buena referencia”.

"Me dieron unos comentarios increíbles sobre lo que podía y no podía pasar, lo que obviamente ayudó a mi proceso para hoy (domingo). Todos con los que hablé estaban muy dispuestos a decir 'esta es la ventana de lo que podemos y no podemos hacer', lo que fue extremadamente útil".

Caption

 

Además comentó que, más allá de haber muchas comunicaciones de los pilotos el día domingo, si tuvieron importancia estos mensajes para terminar tomando las determinaciones que ya todos sabemos.

"Lo que siempre hemos hecho, y hemos animado durante las vueltas de formación, es que los pilotos nos den feedback por radio. Lo hicimos en Hockenheim en 2019, lo hicimos en Turquía [en 2020] y donde sea necesario, porque obviamente es una retroalimentación en vivo de ellos, de lo que pueden hacer y no hacer en ese momento con base a un circuito en particular”.

Un lugar y situación que es difícil de tener que elegir en una situación como la que se vivió en Bélgica. Seguramente cada decisión que tome Masi será criticada porque es imposible poder contentar a todos. Algunos estarán a favor, otros en contra. Pero lo que está claro es que se vela por la seguridad de los pilotos.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.