F1 - Noticias

F1 | GP Bélgica 2021 | El ridículo más grande en la historia de la Fórmula 1

Lo que ha pasado en el circuito de Spa-Francorchamps pasará a la historia como el ridículo más grande en la historia de la Fórmula 1, superando lo ocurrido en el Gran Premio de Estados Unidos de 2005, algo que parecía insuperable.

( palabras)
F1 |  GP Bélgica 2021 | El ridículo más grande en la historia de la Fórmula 1
Fuente imagen: Twitter - Aston Martin Cognizant F1 Team

Se suponía que hoy íbamos a ver una gran carrera bajo la lluvia en Bélgica, ya que la clasificación nos dejó un escenario muy interesante con George Russell y Max Verstappen en la primera fila, pero lo que parecía que iba a ser una tarde gloriosa para el automovilismo, se ha convertido en una ridiculez.

Primero, repasemos lo sucedido el día hoy:

La carrera iba a iniciar a las 15:00 hora local, pero tras ver las condiciones de la pista, los comisarios decidieron demorar la arrancada para que el tiempo mejorara y se secara la pista, algo prácticamente imposible tomando en cuenta que la previsión era que iba a llover más.

Después de media hora de tener anuncios cada 5 minutos de dirección de carrera diciendo que la carrera ya iba a comenzar, inició la vuelta de formación detrás del Safety Car para comprobar las condiciones de pista después de que empezara a llover MÁS FUERTE. Y como era de imaginarse, salió la bandera roja y la 'carrera' se paró.

Y así inició la espera de los pilotos y aficionados; durante ese tiempo el foco de atención estuvo en la 'regla de las tres horas', según el reglamento, desde que inicia la vuelta de formación, la carrera tiene un tiempo máximo de 3 horas para completarse. En un principio, la intención de los comisarios era terminar la carrera a tiempo, pero la lluvia no paraba, así que Michael Masi y sus ayudantes tuvieron la gran idea de mirar fijamente a la pista esperando que se secara, algo que obviamente no pasó.

Es cierto que si sigue lloviendo con intensidad, por más que se hagan intentos por secar la pista, esta no se va a secar mucho, pero por lo menos se debe de intentar. De hecho, si intentaron secar la pista, pero 2 HORAS DESPUÉS de haber salido la bandera roja.

Al ver que no se iba a poder completar la carrera en el rango de 3 horas anteriormente descrito, los comisarios decidieron dejar de tomar en cuenta ese tiempo, y lanzaron el anuncio de que la intención era completar una hora de carrera.

Pero claro, ¿cómo se iba a completar una hora de carrera con condiciones PEORES de las que había en un principio? Seguramente la dirección de carrera nunca supo la respuesta a esa pregunta, y por ende decidieron realizar uno de los actos más lamentables en la historia del deporte. Al ver que las condiciones eran terribles y que no había una clasificación oficial para dar por terminar la carrera, Michael Masi y su equipo decidieron reanudar la carrera con el Safety Car para dar unas cuantas vueltas, las necesarias para que exista una clasificación oficial, y después la bandera roja salió por segunda y última vez.

Y así se acabó la 'carrera', con Max Verstappen como ganador, y con George Russell y Lewis Hamilton completando el podio, pero eso sí, los pilotos recibieron la mitad de los puntos que originalmente se hubieran dado, como lo indica el reglamento.

Está claro que si las condiciones son muy peligrosas, no se debe de correr por ningún motivo, pero no tiene sentido que la carrera se haya postergado tanto tiempo sabiendo que la lluvia iba a aumentar, y si se esperó tanto tiempo para que la pista se secara, ¿por qué no se decidió sacar el camión barredor de agua antes?

Todos sabemos que la forma más efectiva de que la pista se seque es haciendo que los monoplazas giren varias vueltas hasta que se genera una trazada más limpia, entonces la mejor opción hubiera sido seguir girando con el Safety Car hasta que se haya generado una línea de carrera definida; y esto hubiera sido mejor para los aficionados presentes en el circuito, pero no tuvieron más remedio que esperar cuatro horas bajo el frío y la lluvia para obtener una recompensa nula.

Lo sucedido el día de hoy en Bélgica será un precedente muy importante para futuras carreras, y también nos vuelve a recordar que la gestión de carrera de la Fórmula 1, no está a la altura de la categoría reina del automovilismo. En estos momentos, a Michael Masi se le deben de estar pasando muchas cosas por la cabeza, afortunadamente para él, la carrera de Zandvoort llega pronto.

Recuerden el 29 de agosto de 2021, el día en el que uno de los circuitos más hermosos del mundo fue testigo del ridículo más grande en la historia de la Fórmula 1.

https://www.motorlat.com/notas/f1/21796/f1-gp-belgica-2021-toto-wolff-tenemos-que-cerrar-el-capitulo-de-esta-carrera-y-seguir-para-adelante

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.