F1 - Noticias

F1 | ¿Sabías qué? | Los puntos de penalización actualizados en la superlicencia

Puede ser que últimamente los comisarios de la FIA estén más estrictos, pero también que algunos pilotos se hayan descuidado más, de cualquier forma hay que tomar nota sobre cómo va cada equipo en cuestión de la superlicencia y sus sanciones.

( palabras)
F1 | ¿Sabías qué? | Los puntos de penalización actualizados en la superlicencia
Fuente imagen: Aston Martin F1

F1 | ¿Sabías qué? | Los puntos de penalización actualizados en la superlicencia

Los puntos de penalización en la superlicencia de la FIA cobraron mayor relevancia en las últimas carreras de esta temporada puesto que, en algunas como las de Austria en el Red Bull Ring fueron un lugar de cosecha para muchos pilotos.

Independientemente de si el criterio popular y de los expertos considera que debieron recibir más o menos, la realidad es que ya fueron otorgados y no hay marcha atrás así que, aquí se presenta un recuento actualizado de cómo va cada piloto, para tener claro a quién podría suponerle un reto extra el sumar más penalizaciones y quién puede estar despreocupado.

Sergio Pérez y Lando Norris – 8 puntos

La situación para “Checo” es apretada debido a que todos los puntos los ha sumado esta temporada y eso quiere decir que ninguno se vencerá hasta la siguiente, hay que recordar que estas penalidades tienen un año de vigencia.

El mexicano recibió cuatro puntos en una sola carrera, una hazaña rara, pero que sin dudas puede volver a ocurrir y de ser así o simplemente, si el piloto de Red Bull suma doce puntos en total, se perderá la acción de un fin de semana.

En el caso de Norris (McLaren), antes de la fecha en Silverstone acumulaba diez puntos, sin embargo, dos de ellos se vencieron en dicha carrera y por eso su cuenta bajó. Está en la misma situación que Pérez.

Vettel, Latifi y Stroll – 6 puntos

Para Sebastian Vettel (Aston Martin) y Nicholas Latifi (Williams) no habrá ninguna resta en sus puntos de la superlicencia por el momento, es hasta 2022 cuando sus sanciones expirarán. Ambos están en la mitad de la tabla, si causan más incidentes, pasarán al lado oscuro y de peligro.

Lance Stroll (Aston Martin) por su parte sumó recientemente dos unidades en la carrera de Hungría, no obstante, hay buenas noticias para él porque tres de los puntos de castigo que tiene se vencerán en octubre 2021; su margen de error volverá a ampliarse siempre y cuando no aumente más.

Kimi Räikkönen y Nikita Mazepin – 5 puntos

Aunque en el GP de Austria el finlandés recibió dos puntos por chocar contra Vettel, a mitad de julio una de las unidades de Räikkönen (Alfa Romeo) expiró y por eso disminuyó su carga.

Haas
Caption

 

Sobre Mazepin (Haas), pese a que a algunos les puede sorprender o no coinciden con lo registrado, él tiene cinco puntos de los cuales y por obvias razones de temporada debut, ninguno se eliminará hasta la próxima campaña. Mención especial para decir que últimamente ya no ha se visto tan involucrado en incidentes.

Hamilton, Bottas, Tsunoda, Giovinazzi y Russell – 4 puntos

Las últimas jornadas no han sido perfectas para ninguno de los dos pilotos de Mercedes, ambos han sido penalizados con controversia incluida por haber dejado al menos a un auto fuera de carrera cada uno; esto causó una suma de dos unidades a las cuentas personales de Hamilton y Bottas y ninguna de las sanciones se vencerá en 2021.

El inicio de Yuki Tsunoda (Alpha Tauri) en la categoría ha sido más complicado de lo esperado y por eso ya tiene cuatro puntos de advertencia hasta el siguiente año, acerca de él no hay más que agregar a excepción de la recomendación para que no añada más a la cuenta.

En cuanto a Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo), al italiano se le venció una unidad al inicio de agosto, no obstante, las restantes son de este año, algo similar le pasó a George Russell (Williams) a quien afortunadamente le expiraron, también en agosto, tres puntos, sin embargo, el británico enseguida sumó otro.

Williams Racing
Caption

 

Charles Leclerc -  2 puntos

En Ferrari al menos pueden estar tranquilos por este asunto, pues después de que en julio se eliminara un punto del carnet de Leclerc, ahora solo tiene dos y está lejos de verse en peligro para ser suspendido durante una carrera. Es el único que suma este número de unidades.

Ricciardo, Sainz y Gasly – 1 punto

Daniel Ricciardo (McLaren) no tiene problemas con esta situación, si de por si no suele ser castigado, esta temporada no lo ha estado ni una vez y por tal motivo, su superlicencia pronto estará limpia; la única unidad del australiano caducará en septiembre de este año. Lo mismo ocurre con Carlos Sainz (Ferrari), solo que su punto se borrará en noviembre.

Pierre Gasly (Alpha Tauri) tampoco tendrá preocupaciones al respecto, aunque esta penalización se quedará hasta 2022.

Verstappen, Schumacher, Alonso y Ocon – 0 puntos

Debido a que Max Verstappen (Red Bull) no tiene sanciones vigentes del año pasado y este no ha incumplido en nada, su carnet de puntos de penalización está vacío. Mick Schmacher (Haas) está en el mismo concepto, pues por el momento todas sus carreras han sido limpias y no tiene ninguna sanción de este tipo, dato para resaltar porque es el único piloto novato actual que está libre.

Por último, los pilotos de Alpine han tenido la mejor conducta en la pista hasta ahora, pues ni Fernando Alonso ni Esteban Ocon han sumado unidades negativas en la superlicencia y, por lo tanto, no hay de qué preocuparse por ello; si bien hasta hace unos días el francés tenía un punto, este ya se venció, así que ahora ambos están parejos.

Sobresale que tanto Red Bull como McLaren tiene a uno de sus pilotos como los máximos acumuladores de puntos negativos y al otro como uno de los menos castigados, algo importante y que podría desembocar en escenarios interesantes. Más vale prevenir, seguramente la lista de reemplazos ya fue analizada aunque sea de reojo y habría que ver quiénes son los principales candidatos.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.