F1 - Noticias

F1 | Toto Wolff: “No podemos volver a motores pica piedras”

Se comienza a discutir el futuro de los motores y la guerra Mercedes vs. Red Bull continúa.

( palabras)
F1 | Toto Wolff: “No podemos volver a motores pica piedras”
Fuente imagen: Mercedes AMG F1 - Twitter

La Formula 1 comenzará a partir de la temporada 2022 una gran revolución en el aspecto económico, técnico de sus monoplazas y la motorización. Comenzará con la nueva reforma aerodinámica de los coches, el nuevo limite presupuestario que se ajustará cada temporada, para próximamente, reformar las unidades de potencia a partir de la temporada 2025. Este ultimo tema generó un nuevo cruce de opiniones entre Toto Wolff y Christian Horner que llevan sus ideas por caminos separados a la hora de visualizar los futuros motores de la categoría.

Para comenzar a diagramar como serán las unidades de potencia en un futuro cercano. Una comisión conformada por los representantes de proveedores de motores de Fórmula 1, además de Audi y Porsche, se reunió en Austria con el fin discutir cómo se deberán impulsar los monoplazas a partir de la temporada 2025.

Por parte de Mercedes se presentó el CEO, Daimler Ola Källenius y el director de operaciones de Mercedes, Markus Schäfer, ambos encargados de la parte automotriz, en lugar de algún integrante de su equipo de Fórmula 1. En cambio, por el lado de Red Bull, fue Christian Horner quien asistió para representar a Red Bull Powertrains, como proveedor de unidades de potencia.

“Fue una reunión constructiva e interesante, porque tienes varios ideales diferentes de los fabricantes titulares, nuevos fabricantes potenciales, fabricantes independientes como Red Bull que efectivamente lo será.” Dijo Horner para RaceFans.net

Pero creo que donde todos estaban unidos es que querían algo que controle los costos, es enviar el mensaje correcto, transmitir la emoción correcta. Y por eso el sonido, por ejemplo, es sumamente importante o ciertamente lo fue para nosotros. Y hay varias formas de lograrlo.”

Mantener los costos bajo control son objetivos clave en los que el grupo trabajará colectivamente porque este es un motor probablemente no solo para los próximos cinco años, sino también para los próximos 10 años. Y, por supuesto, hay que fijarse en dónde va a estar el sector de la automoción en ese período y dónde quiere y necesita la Fórmula 1” Se expresó el jefe de Red Bull.

Caption

 

Los bajos costos y el sonido de los motores son los dos aspectos mas importantes que se mantienen presentes desde la ultima reforma en 2014, con el fin de los V8 y el inicio de la “Era hibrida”.  Lo que comenzó como una revolución que buscó atraer mas motoristas y mejorar la eficiencia, solo logro conseguir que se olvidaran de la sinfonía característica de la F1, un dominio aplastante de Mercedes mientras los demás equipos lucharon por intentar dar en “la tecla” con sus motores, que se convirtieron en las unidades de potencia mas complejas de la historia.

Motivo por el cual no lograron lograr atraer nuevos proveedores a la categoría, Al contrario, perdiendo a uno, Honda. Algunos de los motoristas alegaron que, mientras el MGU-H (En inglés, Motor Generator Unit – Heat) sea parte del sistema hibrido, no ingresaran a la categoría.

Es clave que esta vez, todos los involucrados tengan claro hacia donde apuntan las nuevas unidades de potencia, para subsanar los errores del pasado y conseguir un futuro mas prospero de la categoría, como lo señala Christian Horner.

Creo que la pregunta fundamental es, ¿dónde queremos que esté la Fórmula 1? ¿Dónde cae? Si sigues la teoría de hacia dónde se dirigen los fabricantes de equipos originales (la electrificación), se podría decir que podríamos terminar en la Fórmula E en ocho o nueve años.Dijo Horner

Eso no es Fórmula 1. Fórmula 1, para mí, se trata de ruido, se trata de entretenimiento, se trata de los coches más rápidos del mundo. Y creo que el hecho de que vayamos por esta ruta de los biocombustibles y los combustibles sostenibles, creo que podemos mostrar que el motor de combustión tiene futuro.

https://www.motorlat.com/notas/f1/21298/f1-horner-choque-de-max-y-hamilton-le-costara-a-red-bull-1-8-millones

“Creo que no hay razón para pensar por qué no introducir motores de altas revoluciones que suenen fantásticos, que lo hagan de manera respetuosa con el medio ambiente. Creo que los biocombustibles y los combustibles sostenibles te permiten hacer eso " Comentó Horner.

En contra parte, Toto Wolff, jefe de equipo de Mercedes considera todo lo contrario, que los motores deben aumentar su parte eléctrica e ir pensando en una transición pausada a unidades de potencia únicamente eléctricas en un futuro.

Caption

 

"No podemos volver a un motor Picapiedra. Por otro lado, volverse totalmente eléctrico en 2025 es demasiado pronto.”

“Sin embargo, deberíamos idear una unidad de potencia de la que podamos estar orgullosos, y estar orgulloso significa tener todavía la experiencia audiovisual para los ventiladores de un motor de combustión interna y tener un componente híbrido que sea muy fuerte en el lado eléctrico. Así que le estamos dando al lado eléctrico al menos el mismo rendimiento que el ICE, o más.”

“En mi opinión, ese es el paso de transición hacia algo en 2030 que puede ser muy diferente, dependiendo de a dónde vaya el mercado de automóviles y vemos que algunos de los grandes fabricantes de automóviles se comprometen con la década de 2030 a ser totalmente eléctricos”. Fueron las palabras de Toto Wolff.

Sin obviar los intereses que puedan tener cada una de las partes, la dirección que se vaya a tomar más adelante, estará influenciada por el camino de las automotrices, tanto en el aspecto de motores, como de combustibles. Lo que no se puede permitir es tener una nueva era de motores como la actual. donde luego de 8 temporadas, un solo equipo pudo acercarse a la lucha por el mundial. Será importante para un buen futuro de la categoría, que logren una combinación de simpleza y eficiencia en las unidades de potencia que permita, la incorporación de nuevos proveedores y lucha más equilibrada entre estos.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.