F1 | Horner: choque de Max y Hamilton le costará a Red Bull 1.8 millones
El jefe de Red Bull escribió una columna en el sitio web del equipo en el que criticó la celebración de Lewis en Silverstone, las quejas de Toto Wolff y la preocupación del equipo, tras el incidente que llevó a Verstappen al hospital.
Cristian Horner, jefe de Red Bull, señaló que Lewis Hamilton recibió una leve penalización por el incidente con Max Verstappen durante el Gran Premio de Gran Bretaña, el cual envió al de países bajos contra la barrera, provocando la destrucción del auto que le costó a los austriacos 1.8 millones de dólares.
“El otro factor significativo es el elemento de límite de costos de esto. Ese accidente nos ha costado aproximadamente $1.8 millones de dólares y un accidente como ese tiene ramificaciones masivas en una era de límites presupuestarios”.
Cabe recordar que este año inició la introducción de límite de gastos para los equipos, por lo que este tipo de desembolso tiene que ser analizado a detalle por el equipo, pues este tipo de cantidades podría impedir o acortar los planes de desarrollo de la escudería.
Verstappen's car is untangled from the barriers, lifted onto a pick-up truck and is on its way back to the pits
— Formula 1 (@F1) July 18, 2021
Well done to all the marshals 👏#BritishGP 🇬🇧 #F1 pic.twitter.com/JtLW5oOMB2
“Dada la gravedad del incidente y la multa indulgente, estamos revisando todos los datos y tenemos derecho a solicitar una revisión”, escribió en una columna del equipo publicada en su página web.
Por otro lado, Horner desaprobó las celebraciones de Hamilton, cuando Verstappen se encontraba en el hospital para descartar lesiones internas o problemas neurológicos.
“Sigo decepcionado por el nivel de celebraciones tras el accidente. Mercedes estaba al tanto de la gravedad del accidente y se informó que Max había sido hospitalizado y necesitaba más controles. Es inimaginable no informar a su conductor de la situación, además de proteger a su conductor en caso de que no muestre la moderación necesaria en la celebración, especialmente cuando fue como resultado de un incidente por el que fue sancionado”.
🇬🇧 @LewisHamilton 🇬🇧 #BritishGP #F1 pic.twitter.com/u4HefOVGR3
— Formula 1 (@F1) July 18, 2021
El jefe de los austriacos también criticó a Toto Wolff, luego de que el jefe de Mercedes apuntó que los comentarios de Red Bull sobre que fue Hamilton el causante del accidente fueron “muy personales”.
“La realidad es que Hamilton se ha enfrentado a su rival en un coche que ahora es competitivo, y estoy de acuerdo en que ambos pilotos deben mostrarse respeto, pero Hamilton fue el agresor el domingo”.
One controversial moment at Silverstone 💥
— Formula 1 (@F1) July 18, 2021
Two opinions #BritishGP 🇬🇧 #F1 @redbullracing @MercedesAMGF1 pic.twitter.com/O1VPbFKzXB
Accidente de Max
En cuanto al choque de Verstappen de 51G, que rompió el asiento del piloto, Horner narró cómo el tiempo se detuvo para el equipo cuando Max no respondía al radio: “Cuando finalmente pudo hablar, el alivio fue enorme y luego verlo, ayudado, a salir del auto por el equipo médico, aunque algo aturdido y necesitado de apoyo, fue una sensación increíble”.
En cuanto a su explicación del toque, Horner explicó: “Max tomó una línea más amplia hacia Copse en comparación con Leclerc cuando Hamilton lo superó en la carrera. Hamilton frenó tarde y pasó la esquina. Viajaba a tal velocidad que nunca llegaría al ápex de la curva y su trayectoria a través de Copse significaba que nunca extrañaría a Max, incluso con el frenado corrió muy amplio después del accidente”.
Verstappen and Hamilton collide!
— Formula 1 (@F1) July 18, 2021
The title rivals come together at Copse, pitching Verstappen into a high-speed crash.
The Dutchman was able to walk away but he has been taken to hospital for precautionary checks#BritishGP 🇬🇧 #F1 pic.twitter.com/ol1s9dRJoa
Además dijo que la acción de Hamilton pudo ser en consecuencia de la Calificación Sprint en la que se vio superado por Verstappen. “Este fue un momento de extrema presión para Hamilton en el campeonato. Todos sabemos que estas situaciones pueden hacer surgir un estilo de conducción diferente y que no es característico de un campeón del mundo”.
Comisarios deben mantenerse neutrales
En el caso de la polémica que se suscitó tras la conversación que tanto él como Toto Wolff tuvieron con Michael Masi, director de carrera de la FIA, dijo que en las 16 temporadas y media que ha sido director del equipo, “nunca entré en la sala de comisarios en medio de una carrera o sesión”.
Relive the messages shared to FIA Race Director Michael Masi from Red Bull and Mercedes post-incident #BritishGP 🇬🇧 #F1 pic.twitter.com/56CHVqtGIE
— Formula 1 (@F1) July 19, 2021
“Se me informó a través de la transmisión que Toto iba a ver a los comisarios con información que había intentado enviar por correo a Michael antes de que dictaran una sanción. Es como intentar presionar a un jurado mientras emiten su veredicto final”, dijo y aclaró que fue a ver a los comisarios para plantearles que ni él ni Toto deberían estar ahí.
Te podría interesar | Red Bull contrató un abogado para investigar el choque entre Max Verstappen y Lewis Hamilton
Después de esta situación, la FIA aclaró que este tipo de presión no se tolerará en el futuro, ya que puede presionar a los comisarios para que tomen una decisión que no es correcta.