F1 - Noticias

F1 | Lo que sabemos hasta ahora sobre la entrada de Audi y Porsche como fabricantes en la Fórmula 1

Que haya otros fabricantes involucrados en la máxima categoría suena prometedor, pero tal vez no sea algo que suceda en el futuro cercano

( palabras)
F1 | Lo que sabemos hasta ahora sobre la entrada de Audi y Porsche como fabricantes en la Fórmula 1
Fuente imagen: Pixabay

El fin del semana del Gran Premio de Austria, el Red Bull Ring fue testigo de más que disputas en la pista: se reunieron representantes de los fabricantes, para hablar del futuro de los motores de la Fórmula 1.

En esa reunión participaron los proveedores actuales de motores: Mercedes, Ferrari, Renault, además de que Red Bull estuvo como representante de Honda, fabricante actual de su motor, pero que se retirará al final de la temporada 2021.

Sin embargo, más allá de las dudas que puede haber sobre lo que hará Red Bull en el futuro respecto a su motor, la novedad en esta reunión de fabricantes fue la presencia de Audi y Porsche.

Y sin duda es interesante ver a estas marcas del grupo alemán Volkswagen interesadas en ser parte de la máxima categoría del deporte motor, pero ¿qué tan factible es que pronto veamos autos F1 con motores Audi o Porsche?

Al respecto de la presencia de estas nuevas marcas en las discusiones sobre el futuro de los motores, Ross Brawn, director técnico de la Fórmula 1 consideró como valioso el tiempo que dedicaron Audi y Porsche a participar de las discusiones: “debo decir que fue un paso realmente positivo que los directores ejecutivos de esas empresas vinieran hasta aquí para una reunión”.

Si bien las declaraciones de Brawn suenan optimistas, también podemos notar que son cautelosas. Eso en parte puede tener que ver con que en estas reuniones se está proyectando el futuro de los motores de Fórmula 1 en 2025, pero también porque Audi y Porsche pusieron algunas condiciones sobre la mesa, para considerar incorporarse como fabricantes.

Para empezar los representantes de las marcas alemanas dejaron claro que para ellos es de vital importancia que la máxima categoría tenga un enfoque más amigable con el ambiente.

Así por ejemplo Audi y Porsche buscan que se promueva el de combustibles más sostenibles. Hay que recordar que aunque el combustible de los monoplazas es bastante similar al que usan los autos comunes de combustión interna, tiene ciertas modificaciones que lo hacen más eficiente y en principio eso hace que tengan emisiones más bajas, que auto convencional.

Sin embargo parece que eso no es suficiente para Audi y Porsche, quienes además consideran que otra forma de lograr una mayor eficiencia sería utilizando un motor eléctrico exclusivamente para la tracción. Además de que buscarían que los motores se rediseñaran por completo para que fueran V4.

Aunque los demás fabricantes abogan por mantener las cosas como están, con motores V6, una de las razones por las que las marcas de Volskwagen piden un cambio puede tener que ver con buscar igualdad de condiciones en su incorporación. Tal como comentó Helmut Marko, que participó en la reunión por parte de Red Bull: “en cuanto a Volskwagen, están a favor de un motor de cuatro cilindros. Obviamente ellos quieren una unidad de potencia completamente nueva para poder competir en igualdad de condiciones”.

Podemos pensar que los comentarios positivos de Marko tienen que ver con que desde ahora tanto Red Bull como Alpha Tauri, necesitarán un nuevo proveedor de motores y tal vez vea la posibilidad de que en el mediano plazo pudieran venir de alguna de estas marcas alemanas.

Aunque la incorporación de Porsche y Audi a la Fórmula 1 suena prometedora, sin duda los demás fabricantes tendrán todavía mucho que decir al respecto de las solicitudes de los alemanes. Sin embargo este es un primer paso prometedor, ya veremos que depara del futuro.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.