F1 - Noticias

F1 | Horner acerca de los motores de 2025: "Deben de ser ruidosos, sino todos deberíamos ir a la Fórmula E"

El jefe de equipo de Red Bull Racing, Christian Horner, ha comentado que las nuevas reglamentaciones de los motores en el año 2025 deben de considerar muchos aspectos, por ejemplo el costo de producción, su complejidad y la cantidad de ruido que producen.

( palabras)
F1 | Horner acerca de los motores de 2025: "Deben de ser ruidosos, sino todos deberíamos ir a la Fórmula E"
Fuente imagen: Hasan Bratic - MotorLat

Está claro que el sonido de los motores de la Fórmula 1 ha ido en declive. Desde la introducción de la era turbo híbrida y los motores V6 en la máxima categoría del automovilismo, muchas personas -incluyendo a pilotos- estuvieron en contra de este tipo de unidades de potencia. Un ejemplo claro fue Sebastian Vettel, quien se retiró en el Gran Premio de Rusia de 2019 debido a una falla con el sistema eléctrico del motor (este sistema se integró a los motores en 2014), cosa que no había con motores pasados. Al detener su monoplaza y con la frustración al tope, el piloto alemán comentó por el radio “¡Traigan de vuelta los **** V12s!”, refiriéndose a los motores V12. Por otro lado, sabemos que la FIA está trabajando para crear nuevas regulaciones en las unidades de potencia y crear una nueva era en este concepto. Dichas regulaciones entrarán en vigor en la temporada 2025 y se espera que nuevos motoristas entren al Gran Circo si es que las nuevas reglas les favorecen, esto aunado a que según la FIA, estos nuevos motores harán que la categoría sea aún más cerrada en cuanto a rendimiento.

Christian Horner, quien funge como jefe de equipo de Red Bull Racing, comentó que los nuevos motores de 2025 deberán ser mejores en muchos aspectos, entre ellos es que son extremadamente caros de fabricar, complicados y, a su vez, criticados por casi no hacer ruido en comparación con los de las generaciones pasadas.

“Vemos que los costos del motor actual son extremadamente prohibitivos. No se pensó en ello cuando se concibió este motor, y creo que hay una oportunidad fantástica para el que podría ser el motor de los próximos diez años, cuando se presente, para hacer algo un poco diferente.” Afirmó el jefe del equipo que es líder en el campeonato de constructores.

Caption

 

“Creo que tiene que abordar la emoción, los sonidos, y sí, por supuesto, tiene que haber sostenibilidad. Pero creo que tiene que ser entretenido y ruidosos; de lo contrario, deberíamos ir todos a la Fórmula E.” Declaró el británico.

“Esperemos que las mentes colectivas puedan idear algo atractivo para 2025, o lo que sería más sensato es hacer el trabajo correctamente para 2026.”

Si bien es cierto, el sistema eléctrico de las unidades de potencia (el MGU-H), hacen que el motor tenga más potencia y caballos de fuerza. Sin embargo, este componente ha sido uno de los principales factores que hacen que haya una falla en el motor, lo que posteriormente significaría a un abandono de la sesión. Para que el motor tenga un ruido más fuerte, una de las propuestas es retirar el MGU-H, sin embargo, esto podría reducir su velocidad. Otra propuesta es aumentar las revoluciones máximas del motor, es decir, actualmente los motores pueden soportar hasta 12,000 revoluciones por minuto, mientras que motores pasados solían soportar hasta 17,000, generando más ruido. Horner tiene claro que es necesario que todas las personas y las empresas involucradas en la creación de las nuevas reglas para los motores trabajen en equipo.

“Es importante que encontremos la solución adecuada, tanto en costo como en producto, para el futuro de la Fórmula 1. Así que creo que todas las partes interesadas están involucradas en esa discusión, y es importante trabajar colectivamente en beneficio del deporte.”

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.