F1 | GP Austria | Checo Pérez y la bipolaridad de la afición y la prensa
La carrera de Checo Pérez en Austria fue bastante decepcionante, lo que generró que se dieran muchos comentarios en los que se pudo apreciar una vez más la bipolaridad de afición y prensa con el piloto mexicano
Sergio Pérez terminó el Gran Premio de Austria en una decepcionante sexta posición tras tener una carrera bastante accidentada; el mexicano partía tercero detrás de su compañero Max Verstappen y Lando Norris, y al intentar adelantar al británico, Checo se fue a la grava, lo que le hizo retroceder hasta la décima posición.
Pérez se quedó estancado en la zona media y no pudo avanzar mucho en la primera parte de la carrera, pero las complicaciones no terminarían ahí para el mexicano, y es que se vio envuelto en una lucha polémica con Charles Leclerc, el monegasco trató de adelantarlo primero por el exterior de la curva 4 y luego por el de la 6; en ambas ocasiones el piloto de Ferrari terminó en la grava, algo que lo enfureció mucho. Checo fue penalizado con 5 segundos por cada acción, haciendo un total de 10 segundos, y esta pérdida de tiempo le hizo caer a la sexta posición después de que cayó la bandera a cuadros.
A partir de estos acontecimientos, alguna parte de la prensa y de la afición se volcó en contra del piloto mexicano poniendo en duda su calidad como piloto y su estadía en Red Bull. Independientemente de si se es aficionado del piloto mexicano o no, hay que reconocer que su carrera en Austria dejó mucho que desear, algunos pensarán que las maniobras con Norris y Leclerc fueron incidentes de carrera normales, otros creerán que la culpa es del mexicano y otros que los responsables son el piloto de Ferrari y el de McLaren, pero como en cualquier maniobra polémica en la Fórmula 1, cada quien tendrá su punto de vista y por supuesto que es válido.
El gran problema en todo este asunto no es el debate generado por las maniobras en sí, sino por la reacción que algunos sectores de prensa y aficionados tienen sobre las carreras del mexicano, incluso llegando hasta el punto de la bipolaridad. No cabe duda de que Pérez tuvo un decepcionante GP de Austria, pero hay que tener claro que no se pueden sacar conclusiones de un piloto por una carrera, ya se buena o mala, así que no es justo para el propio piloto que se le critique de una manera tan grande por una carrera en la que cometió algunos errores. Tras el GP de Azerbaiyán pasó algo similar, la victoria de Checo generó gran emoción, lo cual es bastante normal considerando que había obtenido su primera victoria con Red Bull, pero se volvió a caer en los extremos, en este caso en el buen sentido, ya que muchos aseguraban que, a partir de ese momento, el mexicano iba a estar por delante de su compañero en varias carreras, algo que no ha pasado desde aquella carrera.
Not the race I hope for our home race!
— Sergio Pérez (@SChecoPerez) July 4, 2021
After the incident with Lando my race was very difficult.
I’m very sorry with Charles because that’s not the way I race, but we were on the limit of tyres, dirty air and very hot brakes.
I will move on and come back stronger! #AustrianGP pic.twitter.com/1SdmiYggKG
Esta bipolaridad puede estar generada por dos factores principales: Los sentimientos y la mala interpretación de las situaciones. Los sentimientos suelen quitar a las personas ese razonamiento lógico que nos hace ser más sensatos, y esto se ve perfectamente bien en este caso, cuando Checo ganó en Bakú, la emoción por su victoria generó que múltiples aficionados y periodistas se ilusionaran con ver al mexicano más veces en el escalón más alto del podio, y eso provocó que algunos llegaran a comentar que el mexicano tenía opciones reales de pelear por el mundial; lo mismo pasa cuando las cosas no le salen también al tapatío, la decepción generada por su mala carrera en Austria provocó que algunos pusieran en duda la capacidad de pilotaje de Checo. Los sentimientos son muy engañosos, y generan que se den situaciones como las antes mencionados, pero como seres humanos somos propensos a que nuestro razonamiento se vea afectado.
Cuando se ven los resultados de las malas carreras de Checo, lo primero que viene a la mente es que el piloto hizo una mala carrera, y eso pasa con cualquier piloto de la parrilla, pero en muchas ocasiones nos limitamos a quedarnos con el resultado o con lo más importante y no se busca indagar más. Si alguien comenta que Checo quedó en sexta posición, lejos de su compañero, habiendo cometido algunos errores y habiendo sido penalizado, pues es probable que las personas que lean ese comentario digan que el piloto hace muy mal su trabajo o que es un desastre, sin siquiera ver las maniobras de las penalizaciones para formar su propio criterio, y todo esto genera una cadena que se va alargando hasta el punto de llegar a una gran cantidad de público.
El tema Sergio Pérez, afición y prensa, es bastante polémico por las opiniones que se generan, pero en muchas ocasiones esas opiniones no son generadas por "malicia" de las personas, sino por una cuestión sentimental o por desinformación, y es importante entender esto para evitar generar ofensas contra otras personas, porque al final todo se convierte en conflicto personal y no en una conversación con educación y respeto.