F1 | GP Austria | Alonso cree que la FIA debería ser más firme en las penalizaciones
Fernando Alonso considera que la FIA debería ser más firme a la hora de penalizar a los pilotos, luego de que un bloqueo de Sebastian Vettel le impidiera avanzar a Q3 en la tanda de clasificación del Gran Premio de Austria.
No fue el mejor día para Fernando Alonso. El piloto de Alpine no pudo pasar de la Q2, tras ser obstaculizado por Sebastian Vettel en la última curva de su segunda vuelta lanzada en la tanda de clasificación del Gran Premio de Austria.
El piloto asturiano estaba marcando un gran ritmo y se mostraba fuerte para una probable aparición en la Q3, que no fue posible debido al mal posicionamiento del piloto de Aston Martin, quien se vio obligado a reducir la velocidad porque tenía al finlandés Valtteri Bottas justo delante, que al igual que otros pilotos, redujo su velocidad en las curvas 9 y 10, a pesar de que la FIA lo había prohibido.
A pesar de que el español no culpa a Vettel de lo sucedido, considera que la FIA debería ser más estricta a la hora de aplicar penalizaciones cuando se violan las normas: “No creo que la culpa sea de Seb, porque cuando pilotamos en las curvas 9 y 10 confiamos completamente en nuestros ingenieros y en las radios. Él tenía un coche un segundo delante de él, no podía hacer nada, no podía desaparecer. Las cosas son así. La forma en que la gente pasa por las curvas 9 y 10 es uno de los principales asuntos del fin de semana. Supongo que no se pueden penalizar a diez o doce coches, es la única forma que cambien nuestro fin de semana”.
Fernando attempting to finish a flying lap, Sebastian trying to start one... maximum frustration in Q2 😤
— Formula 1 (@F1) July 3, 2021
Watch all the best action from a gripping qualifying session 🍿#AustrianGP 🇦🇹 #F1
Vettel, al igual que Bottas y Sainz fueron investigados por los comisarios de la FIA, sin embargo, fue el piloto alemán quien se llevó la peor parte, al recibir una sanción de tres puestos en la parrilla de salida. Aún así, largará en mejor posición que Alonso.
“O ponemos retrovisores más grandes en los coches para las personas o creo que necesitamos a alguien que nos ayude desde el exterior. El único que nos puede ayudar desde afuera es la FIA porque los equipos tienen que lidiar con el rendimiento de los neumáticos, el equilibrio…No podemos dejar todo sobre la mesa de los equipos, porque ellos siempre miran todo desde la competitividad. Necesitamos ayuda de la FIA”, enfatizó Alonso en rueda de prensa.
El piloto, quien volvió a la F1 esta temporada luego de un receso de dos años, siente que este tipo de situaciones deberían ser intolerables y cree que la FIA debería ser más firme respecto a las penalizaciones que se aplican a los pilotos:
“En la máxima categoría del automovilismo no puedes ver a diez coches en las curvas 9 o 10 esperando para empezar la vuelta, eso se tiene que gestionar un poco mejor. Esta es la consecuencia de ser blandos en las penalizaciones. Ayer no pude hacer ninguna vuelta con Raikkonen en la última vuelta y un AlphaTauri y no pasó nada. Incluso en los libres vemos este tipo de problemáticas y es triste”.
Aunque la FIA prohibió a los pilotos la reducción de velocidad en las curvas 9 y 10, muchos no lo cumplieron, algo que se vio claramente en la investigación a Vettel. A pesar de ello, no sancionaron a todos los que infringieron la norma.
Para Alonso es como jugar al fútbol: “La penalización más importante sería leerse las reglas. En fútbol, si tocas el balón con la mano en el área, es penalti. Aquí, las normas dicen que no puedes reducir la velocidad entre las curvas 9 y 10, así que no sé si había 11, 5, 2 o 17 coches, pero quien lo haya hecho debería recibir algún tipo de penalización”.
Estas declaraciones del piloto de Alpine vuelven a abrir el debate sobre las penalizaciones impuestas por la FIA, que según diversos especialistas y usuarios en redes sociales, no son del todo acertadas en la mayoría de las ocasiones, puesto que muchos piensan que no se aplican las mismas condiciones a todos los pilotos.
#AustrianGP Quali debrief ⬇️
— Alpine F1 Team (@AlpineF1Team) July 3, 2021
“The car felt really good and probably the best it’s felt all season and it’s frustrating not to have the opportunity to reach Q3 with two new sets of tyres.” - @alo_oficial
⏩ https://t.co/9asMI1arDh pic.twitter.com/eEtcinRHGc
Sin importar lo sucedido, el español se encuentra bastante satisfecho por el ritmo de su A521 y piensa que el rendimiento mostrado por su coche en el Red Bull Ring es bastante impresionante, por lo que cree que debió estar en Q3 el día de hoy:
“Ha sido un poco una sorpresa para nosotros también, cómo de competitivos somos. El coche ha sido muy bueno hoy, muy rápido, buen equilibrio, ha sido muy agradable de pilotar. La posición en la que hubiéramos terminado, no la sé. Éramos terceros en la Q1, esa vuelta de la Q2 era buena para ser terceros en la Q2, así que quizá podríamos a ver sido cuartos o quintos en la Q3” finalizó el piloto, quien mañana arrancará desde la decimocuarta posición.