F1| GP Francia | Horner: "Hemos adaptado bien nuestro coche a estas reglas"
El jefe del equipo austríaco, Christian Horner, habló sobre todo el trabajo que han hecho para adaptarse de la mejor manera al reglamento y al nuevo presupuesto, mencionando también como esto los ha llevado a conocer mejor el coche y lograr ser más competitivos. Horner también habló sobre el gran proyecto de construir su propio motor.
Para nadie es un secreto que el inicio de la temporada 2021 empezaría con grandes cambios en el reglamento y en el presupuesto; con la finalidad de hacer la competencia más igualitaria, obligando a los equipos a realizar modificaciones para este año.
Red Bull no fue la excepción y a finales de la temporada 2020, empezaron los ensayos para ajustarse a las nuevas condiciones de competencia. Así lo hizo saber el jefe del equipo Red Bull, Christian Horner, en una entrevista para Auto motor und Sport: “Desarrollar el auto a finales de la temporada 2020, nos ayudó a entender mejor el coche y, por tanto, a estar bien preparados para los cambios en las reglas. Además, por primera vez en mucho tiempo, teníamos un coche que era competitivo el primer día de pruebas”
Además Horner destacó el buen trabajo técnico de Honda, que permitió al equipo austríaco comprender mejor las necesidades y características del coche, ajustando el motor de acuerdo al nuevo reglamento: “Ellos hicieron un trabajo increíble. Llevaron el motor 2022 a 2021 porque querían mostrar todo nuevamente el año pasado. Fue una hazaña increíble.”
Por otro lado, los comentarios alrededor de los cambios en el presupuesto y reglamento sobre si han ayudado o no a algunos equipos a ser más competitivos son: “solo excusas” para Christian Horner, ya que según él en la escudería Red Bull han trabajado todo este tiempo para adaptarse lo mejor posible al reglamento y afirma que a pesar de reducir la brecha de competencia de Mercedes; aún el equipo alemán sigue siendo superior: “Hemos adaptado bien nuestro coche a estas reglas. Pero Mercedes todavía tiene un coche que gana la carrera, tienen más poles que nosotros, siguen siendo el equipo a batir primero.”
Asimismo; el CEO del equipo de bebidas energéticas mencionó el gran desafío que ha sido cumplir con el nuevo presupuesto, en especial para los grandes equipos; afirmando que en caso de Red Bull, han tenido que modificar departamentos dentro de la empresa y analizar si deben hacer una disminución en personal de trabajo: “Tuvimos que reestructurar todo el equipo. También es una distracción porque afecta a todos los departamentos pero la conclusión es que es un movimiento saludable para este deporte. Incluso si algunas áreas aún no tienen sentido. Por ejemplo, cuando se trata de la cuestión de qué cuenta en el límite de costos.” Además dejó claro que les tomará dos años encontrar el balance con el nuevo presupuesto.
Rivalidad entre Mercedes y Red Bull.
Este año, Mercedes y Red Bull han llevado su rivalidad a un nivel cada vez más alto, dejando ver que están pendientes de todos los detalles de su rival para conseguir una ventaja sobre el otro, logrando una competencia muy pareja y bastante intensa. Para Horner el tema de los alerones flexibles y las quejas de Mercedes con relación a este tema, son un juego y cumplido para él; que dejan ver el buen trabajo que están haciendo: “Nos sentimos honrados de que estén tan interesados en nuestros alerones traseros, nuestras paradas en boxes y nuestros procesos. Obviamente, nos ven como una amenaza.”
Para el jefe de equipo de Red Bull, no puedes estar enfocado en el otro, ya que puede convertirse en un arma de doble filo, generando que se pierda el enfoque en los objetivos: “cuando gastas tanto tiempo y energía mirando a los demás, pierdes el enfoque en tus propios problemas.”
Como consecuencia de esta rivalidad, los pilotos principales de ambos equipos Lewis Hamilton y Max Verstappen, han estado en una fuerte y sana rivalidad por el título, Horner habló sobre lo emocionante que está haciendo esta competencia entre los dos y lo positivo que es para el espectáculo: “Como fanático de la Fórmula 1, no podría pedir nada mejor. Quiero verlos a los dos competir a la altura de los ojos en la pista y descubrir quién es realmente el mejor. Es como Federer contra Djokovic. Max obliga a Lewis a sacar el máximo provecho de sí mismo. Y viceversa. Ambos mejoraron de nuevo. Estás por encima de todos los demás.” Expresó Horner, en Auto Motor und Sport.
Finalmente Christian Horner habló sobre el futuro de Red Bull como constructor de su propio motor. Para el equipo austriaco el desarrollo de este, permitiría reducir costos, además el desarrollo de motores les ayudará a establecerse mejor en el negocio (F1) como es el caso de Ferrari y Mercedes: “La parada de desarrollo de los motores fue extremadamente importante para nosotros para poder establecernos en una fase de estabilidad en el negocio y construir una infraestructura para construir nuestros propios motores. Cuando el límite de costo es de $80 millones, no tiene sentido construir motores que cuestan $2 millones cada uno.” Explicó el jefe de equipo de Red Bull.
“Red Bull puede convertirse en el primer fabricante privado de motores desde Cosworth. Así es como controlamos nuestro propio destino. Y estamos a la par con Ferrari y Mercedes, que ya lo tienen todo bajo un mismo techo. Estas sinergias aportan ventajas. Hasta ahora solo hemos sido clientes.” Puntualizó Christian Horner.