F1 | Binotto cree que la alternativa para la electrificación son motores híbridos impulsados por combustibles renovables
Mattia Binotto, quien funge como el jefe del equipo Ferrari, ha afirmado que para que se evite la electrificación total de la Fórmula 1, los equipos deben de trabajar para desarrollar motores híbridos pero que estén impulsados por combustibles renovables.
Ferrari ha sido uno de los equipos más inestables en estas últimas dos temporadas. En 2019 no fueron tan competitivos como Mercedes, sin embargo, sí lograron obtener algunas cuantas victorias y podios. 2020 fue todo lo contrario, un año desastroso para el equipo de Maranello, en donde se encontraban peleando por apenas entrar en el top 10 y pasar de la Q2. Tuvieron únicamente 3 podios, y ninguno de estos resultó en una victoria. Ahora, la temporada 2021 está siendo mucho mejor que el año pasado, sin embargo, siguen sin lograr estar al ritmo de los dos equipos de punta (los cuales son Mercedes y Red Bull). Es cierto que su dupla joven de pilotos les está siendo de gran ayuda, puesto que los puntos son más consistentes, no obstante, el ritmo que puede soportar su monoplaza, el SF21, aún no es lo suficiente para ganar Grandes Premios. Mattia Binotto, quien funge como el jefe del equipo Ferrari, ha dado una entrevista exclusiva para RaceFans, en donde ha hablado de temas diversos, en especial, uno que ha estado de boca en boca ya hace unas cuantas semanas.
La reducción de la huella de carbono en la máxima categoría del automovilismo es algo que se ha tratado de implementar en los últimos años. Algunas personas piensan que la única solución es la completa electrificación de los monoplazas, sin embargo, ya han empezado a surgir otras alternativas, como pueden llegar a ser los combustibles a base de hidrógeno, y no de compuestos contaminantes o combustibles fósiles. Muchas marcas reconocidas mundialmente, como Porsche, ya están desarrollando un combustible ecológico, el cual no sea dañino para el ambiente. Con respecto a este tema, Mattia Binotto comentó:
“No sé si ‘biocombustible’ sea la definición correcta, yo diría combustibles renovables. Esa es la forma en que debemos abordarlo.” Afirmó el italiano para RaceFans. “Tenemos que adentrarnos en las especificaciones técnicas del mismo. Veo que la electrificación total no es la única solución para el futuro del automovilismo. Creo que los motores híbridos son, sin duda, una alternativa.”
Recordemos que desde 2014, la Fórmula 1 implementó los motores turbo-híbridos. Esto quiere decir que no solamente tienen su motor de combustión interna, sino que ahora se componen del ya mencionado más un motor eléctrico, el cual se encarga de recuperar potencia a la hora de la frenada y desplegarla (según el piloto requiera) en la zona de aceleración, esto con el objetivo de tener más caballos de potencia para defenderse de un ataque rival o viceversa.
“Pero el motor híbrido tiene que ser con combustibles renovables, con motores que estén diseñados con el propósito de la electrificación. Ese no es el caso hoy en día. Actualmente tenemos motores en los que se conectan piezas eléctricas.” Comentó el jefe de equipo de Ferrari. “Ahora que tienes una parte eléctrica, necesitas diseñar los motores con dicho propósito.”
“Creo que la alternativa a los motores completamente eléctricos, son los motores diseñados con el propósito de ser híbridos, impulsados por combustibles renovables. La Fórmula 1 tiene que seguir siendo una importante plataforma de innovación para la [industria] automotriz, y creo que decidir las nuevas regulaciones es clave en ese sentido.” Aseguró el exjefe del departamento de motores de la escudería del Cavallino Rampante.
La electrificación total de la categoría no es una opción viable para muchas personas, incluyendo algunos pilotos. Está claro que si los motores son eléctricos al 100%, el sonido que actualmente emiten los mismos se perderá, además de que fue reducido considerablemente en 2014, cuando se cambió de era. Hace algunos meses, la FIA anunció que su laboratorio también se encuentra trabajando para buscar una alternativa menos contaminante y que la misma se implemente en la máxima categoría del automovilismo. Además de que hicieron hincapié que iban a desarrollar más la idea de los combustibles renovables, como Binotto los mencionó. Las próximas normativas técnicas de las unidades de potencia no llegarán hasta el año 2025, ¿hasta cuándo llegarán los combustibles renovables a la Fórmula 1?