F1 | ¿Está rota la relación Bottas-Mercedes?
Parece que el fin de la época de Valtteri Bottas con Mercedes está más cerca que nunca debido a los acontecimientos que han marginado al finlandés en el principio de temporada.
Valtteri Bottas ha tenido uno de los principios de temporada más complicados en su carrera deportiva. A pesar de tener el mejor monoplaza de la parrilla, el finlandés ha tenido que enfrentarse a diversas adversidades que lo han relegado a la cuarta posición del campeonato de pilotos a más de 50 puntos de su compañero de equipo. Varios medios hablan de que George Russell ya tendría un contrato firmado con Mercedes para la próxima temporada; esto es difícil de confirmar, pero el hecho de que ya se esté hablando del reemplazo de Bottas es clara señal de que su periodo en la escudería alemana está cerca de acabar. En este artículo daremos un repaso a los acontecimientos que se han presentado en las primeras cinco carreras de la temporada con relación al expiloto de Williams.
En Imola, Bottas tuvo un mal rendimiento en clasificación, algo que le complicó en la carrera, en donde tuvo un accidente muy fuerte precisamente con George Russell. El impacto con el británico le obligó a abandonar, además de que el auto quedó bastante dañado y se hablaba de que el equipo iba a tener muchas complicaciones para llegar a Portugal.
En el circuito de Portimão, el finlandés sorprendió tras conseguir la 'pole' en clasificación, pero parece ser que a su equipo no le gustó mucho que haya batido a Hamilton, porque se vio que nadie celebró, y ahí fue donde se empezó a enrarecer el ambiente dentro del equipo. Bottas pudo hacer poco en la carrera con un monoplaza completamente nuevo tras el accidente en territorio italiano, y sólo le alcanzó para ser tercero.
Last weekend in pictures 📸#VB77 #F1 #PortugueseGP @MercedesAMGF1 @F1 pic.twitter.com/IwnkZLxaRJ
— Valtteri Bottas (@ValtteriBottas) May 3, 2021
Mercedes tuvo un fin de semana para el olvido hace unos días en el principado de Mónaco, ya que el rendimiento del auto fue considerablemente a la baja en clasificación y carrera. Bottas consiguió largar en tercera plaza, venciendo a su compañero quien sólo pudo ser séptimo en clasificación. En la conferencia de prensa del sábado, Toto Wolff hizo mucho hincapié en lo que había pasado con Hamilton, pero parece que se olvidó de que su otro piloto había salvado los muebles para el equipo. En la carrera sucedió algo inédito con Valtteri, y es que en su fue llamado a boxes en la vuelta 30 cuando rodaba segundo a poco menos de dos segundos del líder, y en su parada, los mecánicos fueron incapaces de retirar la rueda delantera derecha del auto, por lo que el piloto de 31 años tuvo que retirarse.
El error en la parada representó un batacazo moral importante para el expiloto de Williams, ya que estaba por delante de su compañero y tenía la posibilidad de luchar por la victoria. Wolff hizo unas declaraciones controvertidas al final de la carrera, el austriaco dijo que el mecánico tuvo que aplicar un ángulo distinto al normal para sacar la rueda con la pistola debido a que su piloto se pasó un poco en las marcas delimitadas en el box del equipo para la parada. Muchos interpretaron las palabras de Wolff como una crítica hacia Bottas, mientras que otros dijeron que sólo estaba explicando la situación.
Toto Wolff has said Valtteri Bottas was partly to blame for the pit-stop fiasco in Monaco as he stopped slightly short of his pit box marks.https://t.co/ColDVl5ufg #F1 pic.twitter.com/qox9TH11o2
— Planet F1 (@Planet_F1) May 25, 2021
Desde que la llegada de Bottas a Mercedes, el equipo tenía claro que el piloto número uno era Hamilton, pero siempre habían negado esto ante los medios, por lo que resulta curioso que ahora la actitud del equipo esté cambiando al menos ante el público. Cuando Bottas hacía 'poles' en años pasados, el equipo celebraba con toda normalidad, y ahora parece que se ven incómodos; incluso se nota en las declaraciones de Wolff que la escudería se preocupa más Hamilton, una situación que siempre se ha supuesto, pero que nunca se había podido apreciar en las palabras del jefe de equipo.
Es posible que los rumores de la llegada de Russell y las declaraciones de Toto Wolff estén incomodando a Valtteri Bottas, lo que podría desencadenar en un posible accidente Hamilton-Bottas en el futuro, o en acciones como las vistas en el Gran Premio de España de este mismo año, en el que Bottas dio la impresión de que no dejó pasar tan fácilmente a su compañero de equipo cuando el equipo se lo pidió. La tensión en Mercedes parece que se está incrementando y se está haciendo más visible, y una de las grandes causas de esto podría ser la presión que está generando Red Bull en el campeonato, pero lo que está claro es que el tiempo de Valtteri Bottas en el equipo alemán está cerca de llegar a su fin.